Licenciado En Informática. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

El licenciado en informática es toda aquella disciplina tanto teórica como práctica. Abarca términos abstractos y concretos. Actualmente todo el mundo se ha convertido en un usuario frente a un ordenador, incluso muchos son programadores. El lado práctico de la informática se puede ver en todas partes. Conseguir que las computadoras hagan lo que usted quiere que hagan requiere experiencia práctica intensiva.

Pero la informática  es necesario ser vista a nivel superior,  como la ciencia de resolución de los problemas. Los informáticos deben ser expertos en modelar y analizar problemas. Asimismo deben tener la capacidad de diseñar y verificar lo que es correcto. El objetivo principal de la resolución de problemas es lograr el razonamiento, creatividad, precisión y razonamiento.

La informática tiene conexiones fuertes con demás disciplinas. Muchos problemas en la ciencia, la ingeniería, el cuidado de la salud, los negocios y otras áreas pueden ser resueltos efectivamente con computadoras, pero encontrar una solución requiere tanto de experiencia en informática como de conocimiento del dominio de aplicación en particular. Por lo tanto, los informáticos a menudo llegan a ser competentes en otras materias.

Por último, esta profesión ofrece una gama de especialidades, donde se incluyen sistemas de software, inteligencia artificial, gráficos, ingeniería de software, arquitecturas de las computadoras que parten de un núcleo común conocimientos informáticos, cada área de especialidad se centra en desafíos particulares.

¿Para qué sirve la carrera de licenciado en informática?

Ciencias de la Computación es el estudio de las computadoras y los sistemas computacionales. A diferencia de los ingenieros eléctricos e informáticos, los informáticos se ocupan principalmente del software y los sistemas de software; esto incluye su teoría, diseño, desarrollo y aplicación.

Las principales áreas de estudio en Ciencias de la Computación incluyen inteligencia artificial, sistemas y redes de computación, seguridad, sistemas de bases de datos, interacción humana por computadora, visión y gráficos, análisis numérico, lenguajes de programación, ingeniería de software, bioinformática y teoría de la computación.

Aunque saber programar es esencial para el estudio de la informática, es sólo un elemento del campo. Los informáticos diseñan y analizan algoritmos para resolver programas y estudiar el rendimiento del hardware y software de los ordenadores. Los problemas con los que se encuentran los informáticos van desde lo abstracto -determinar qué problemas pueden resolverse con los ordenadores y la complejidad de los algoritmos que los resuelven- hasta lo tangible -diseñar aplicaciones que funcionen bien en dispositivos de mano, que sean fáciles de usar y que mantengan las medidas de seguridad.

La informática es practicada por matemáticos, científicos e ingenieros. Las matemáticas, los orígenes de la informática, proporcionan la razón y la lógica. La ciencia proporciona la metodología para el aprendizaje y el refinamiento. La ingeniería proporciona las técnicas para construir hardware y software.

licenciado en infornática

Te interesara: Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Áreas principales del área de informática

Las áreas principales de Ciencias de la Computación incluyen:

Sistemas Operativos

Preocupados con el desarrollo y la estructura de programas complejos que facilitan las comunicaciones hombre-máquina.

Ciencia Computacional

El análisis de métodos numéricos para resolver problemas matemáticos con una computadora.

Lenguajes de programación

El estudio del diseño y las propiedades de los lenguajes mediante los cuales los seres humanos se comunican con las computadoras.

Arquitectura

El estudio y uso de la lógica matemática para diseñar circuitos electrónicos.

Sistemas inteligentes

Se refiere a los medios por los cuales los ordenadores pueden realizar tareas que podrían caracterizarse como “inteligentes” si las realizan los seres humanos.

Teoría de los autómatas

Un estudio abstracto de los ordenadores y sus capacidades.

Almacenamiento y recuperación de información

El estudio de métodos para almacenar una gran cantidad de datos en una computadora y métodos para buscar y recuperar estos datos.

Software Engineering:

El estudio de herramientas y técnicas para el diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de software.

¿Cuánto dura la carrera de licenciado en informática?

La carrera de licenciatura en informática tiene una duración aproximada de 6 años, sin embargo en algunas instituciones tiene una duración de 5 años. Al cumplir los 3 años le dan un título intermedio.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciado en informática?

Chile: $70.000

México: $50.000

EEUU: 3000$

Argentina: $55.000

Tipos de licenciado en informática

He aquí una lista no exhaustiva de los “tipos” más comunes de ciencias de la computación que puede encontrar y en qué se especializa cada uno de ellos. Como verás, la informática es uno de los campos más amplios de la actualidad:

Inteligencia Artificial

El desarrollo de máquinas que pueden mostrar funciones cognitivas como pensar, hablar, razonar y resolver problemas. Incorpora otros campos, incluyendo lingüística, psicología y neurociencia. El aprendizaje automático es un subconjunto que explora la capacidad de las máquinas para aprender, evolucionar y reconocer patrones en los datos por sí solas.

Bioinformática

El uso de la informática para medir, analizar, modelar y entender las complejidades de la biología. Implica el análisis a gran escala de datos, cálculos de alto rendimiento, simulaciones de datos, modelos moleculares y más.

Teoría Computacional

El estudio de algoritmos y pruebas matemáticas. No sólo se refiere a la creación de nuevos algoritmos o a la mejora de los ya existentes, sino también a los métodos y la probabilidad de los teoremas.

Gráficos por ordenador

El estudio de cómo los datos pueden ser manipulados y transformados de una manera que sea intuitiva para que los humanos la vean. Incluye temas como imágenes fotorealistas, generación dinámica de imágenes, modelado y animaciones en 3D y visualización de datos.

Desarrollo de juegos

La creación de juegos para PC, móviles y web para el entretenimiento. Los motores de juego se diseñan de forma diferente a las aplicaciones empresariales y de investigación, y a menudo incluyen algoritmos y estructuras de datos únicos optimizados para la interacción en tiempo real.

Networking

Estudio de los sistemas informáticos distribuidos y de cómo se pueden mejorar las comunicaciones dentro de las redes y entre ellas.

Robótica

La creación y desarrollo de algoritmos utilizados por las máquinas robóticas. Incluye mejoras en la cinemática robótica, la interfaz entre robots y humanos, las interacciones ambientales, las interacciones entre robots, los agentes virtuales, etc.

Seguridad

El desarrollo de algoritmos, métodos y software para proteger los sistemas informáticos contra intrusos, malware y abuso. Incluye seguridad en la nube y en la red, seguridad en PC, seguridad móvil, seguridad en el correo electrónico, software antivirus y criptografía (el estudio del cifrado y descifrado).

Desarrollador web

Los desarrolladores web no son diseñadores gráficos. Los diseñadores gráficos crean las imágenes que usted ve en los sitios web; los desarrolladores web programan el código que hace que un sitio web funcione. Los desarrolladores web integran los gráficos, el audio y el vídeo en el sitio y supervisan el tráfico, el rendimiento y la capacidad del sitio. El salario medio de un desarrollador web es de 64.970 dólares.

¿En qué país puedo estudiar licenciado en informática?

Chile

México

Argentina

¿Te gustaría estudiar esta carrera? Tienes muchas opciones.

Lee: Ingeniería Física. Que Es, Donde Estudiar, Costos, Duración Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here