Licenciado En Arquitectura Naval. Tipos, Donde Estudiar, Costos, Y Más

Un licenciado en arquitectura naval es un ingeniero profesional que es responsable del diseño, construcción y reparación de barcos, otras embarcaciones y estructuras offshore, tanto civiles como militares, incluyendo:

  • Buques mercantes – petroleros, buques de carga, cruceros, etc.
  • Ferries de pasajeros/vehículos
  • Buques de guerra – Fragatas, Destructores, Portaaviones, Buques Anfibios, etc.
  • Submarinos y vehículos submarinos
  • Plataformas de perforación offshore, semisumergibles, FPSOs
  • Embarcaciones de Alta Velocidad – Aerodeslizadores, Buques de Casco Múltiple, Hidroplanos, etc.
  • Barcos de trabajo – Barcos de pesca, remolcadores, buques piloto, embarcaciones de rescate, etc.
  • Yates, Barcos a motor y otras embarcaciones de recreo

Algunas de ellas se encuentran entre las estructuras móviles más grandes, complejas y valiosas producidas por la humanidad. Sin ellos, la sociedad moderna, tal y como la conocemos, no podría existir sin un transporte y una recuperación seguros y eficientes de las materias primas y los productos del mundo.

¿En qué consiste la carrera de licenciado en arquitectura naval?

La ingeniería moderna a esta escala es esencialmente una actividad de equipo dirigida por ingenieros profesionales en sus respectivos campos y disciplinas. Sin embargo, es el Arquitecto Naval quien integra sus actividades y asume la responsabilidad final del proyecto en su conjunto. Este exigente papel de liderazgo requiere cualidades de gestión y la capacidad de reunir las exigencias, a menudo contradictorias, de las diversas disciplinas profesionales de la ingeniería implicada para producir un producto que sea “adecuado para el fin que se persigue”.

¿Quién puede estudiar la carrera de licenciado en arquitectura naval?

Para llevar a cabo todas estas tareas, el Arquitecto Naval debe tener un conocimiento de muchas ramas de la ingeniería y debe estar a la vanguardia de las áreas de alta tecnología, tales como el diseño y cálculo asistido por ordenador. Debe ser capaz de utilizar eficazmente los servicios prestados por científicos, abogados, contables y empresarios de muchos tipos.

Un Arquitecto Naval requiere una mente creativa, inquisitiva y lógica; la habilidad de comunicarse claramente en el habla y la escritura con otros dentro y fuera de la profesión de ingeniería; buen juicio y cualidades de liderazgo. La formación y el entrenamiento del Arquitecto Naval están diseñados para desarrollar estas habilidades y llevarle a un nivel de cualificación y estatus profesional reconocido.

Características del licenciado en arquitectura naval

Dependiendo principalmente del tipo de titulación e inclinación personal, los arquitectos navales pueden llegar a ser especialistas en un campo o desarrollar una amplia experiencia en varios de ellos. Eventualmente pueden encontrarse en posiciones ejecutivas de alto nivel utilizando sus conocimientos y experiencia en administración general, así como sus habilidades profesionales en ingeniería y liderazgo de proyectos. De hecho, con la ayuda de la amplitud de su educación, formación y experiencia, los arquitectos navales profesionales tienen éxito en puestos de alta dirección en el gobierno, la industria y el comercio fuera del ámbito marítimo.

Lee: Licenciado En Diseño Industrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

Diseño

Una Variedad de Carreras Arquitectos Navales son por necesidad personas creativas. Deben conocer las múltiples facetas del diseño de los buques: función, aspecto y, sobre todo, seguridad en el mar. Deben ser líderes de equipo, capaces de integrar las aportaciones de muchos otros para lograr un todo equilibrado y coherente. Además de los aspectos arquitectónicos de la forma y el trazado del buque, deben poder utilizar modelos matemáticos y físicos complejos para garantizar que el diseño sea satisfactorio desde el punto de vista técnico y que cumpla las reglas y normas de seguridad establecidas por las sociedades de clasificación y los organismos gubernamentales.

Un barco, embarcación o estructura de alta mar debe ser estable, apta para navegar y tener la resistencia adecuada en todas las condiciones meteorológicas, así como el rendimiento hidrodinámico (y, en el caso de las embarcaciones de vela, aerodinámico) para proporcionar una propulsión económica y un movimiento seguro y cómodo en todos los estados de la mar. El proceso de diseño exige el uso extensivo de sistemas informáticos de información y comunicación.

Los empleadores de los arquitectos navales que participan en los trabajos de diseño incluyen constructores de barcos y embarcaciones, constructores offshore, consultores de diseño y, para los barcos y submarinos de la Marina Real, el Ministerio de Defensa. Los principales fabricantes de equipos también emplean equipos de ingenieros, incluyendo arquitectos navales, para el diseño de productos tales como sistemas de propulsión, sistemas auxiliares, sistemas de producción submarina y sistemas de control.

Construcción y reparación

La tarea del constructor de barcos y barcos y del constructor offshore es convertir los planos y especificaciones detalladas en estructuras reales. El licenciado en arquitectura naval especializado en construcción suele ocupar un puesto de dirección, responsabilizándose de la gestión de todo el astillero o de secciones del mismo como la planificación, la producción o la compleja operación de acondicionamiento.

Existe un esfuerzo continuo por ahorrar con las técnicas y equipos existentes mediante la adopción de nuevos procesos y prácticas y una mejor formación de la mano de obra. El arquitecto naval también debe organizar el suministro de materiales y componentes, la inspección y las pruebas, así como los recursos vitales de la mano de obra.

El trabajo de reparación tiene mucho en común con la construcción. Los arquitectos navales en este campo se convierten en gestores profesionales que, al igual que los constructores, necesitan dominar la gestión moderna y las técnicas asociadas. Los trabajos de reparación de emergencia ofrecen a menudo oportunidades para el ingenio y la improvisación in situ, y en el mundo de la ingeniería offshore, en particular, la reparación implica a menudo la tecnología subacuática.

Los empleadores de los arquitectos navales en la construcción y reparación incluyen tanto a los grandes como a los pequeños constructores y reparadores de buques, y a los que participan en el mantenimiento y la reparación de buques y submarinos navales. Una gran proporción de los altos directivos técnicos y ejecutivos de la industria marítima del Reino Unido son aquellos que han sido formados y formados como arquitectos navales.

Consultoría

Como consultores, los arquitectos navales proporcionan a los clientes soluciones de ingeniería, orientación técnica y comercial, soporte y gestión de proyectos para estudios de diseño de concepto, construcción de nuevos buques, reformas y conversiones. La variedad de trabajos proporciona un reto gratificante para el Arquitecto Naval.

Marketing y Ventas

Los arquitectos navales se encargan de ofrecer asesoramiento profesional y apoyo técnico a los clientes de la industria marítima.

Operaciones

Muchas compañías navieras cuentan con departamentos técnicos en los que los arquitectos navales son responsables de las diversas fases de la adquisición de buques y equipos y de la resolución de problemas que afectan a la economía de las operaciones marítimas.

Regulación, Agrimensura y Supervisión

El licenciado en arquitectura naval empleados por las Sociedades de Clasificación como inspectores de buques se dedican en todo el mundo a evaluar la seguridad de los buques y las estructuras marítimas utilizando las Reglas de la Sociedad y las de organizaciones intergubernamentales como la Organización Marítima Internacional.

Se examinan los planes de los barcos que se construirán y que eventualmente se clasificarán con la Sociedad, y se aprueban antes de la construcción aspectos de diseño como la resistencia, la estabilidad y el salvamento de vidas.

Durante la construcción, los inspectores de buques llevan a cabo inspecciones para asegurar que la calidad de la mano de obra y de los materiales utilizados está de acuerdo con las normas y reglamentos. Una vez que el buque o la estructura esté en servicio, los inspectores de buques continuarán llevando a cabo inspecciones para asegurar que cualquier defecto grave que surja de la operación se subsane y que se asegure la seguridad del buque.

Los arquitectos navales tienen una amplia gama de oportunidades de empleo, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Están implicados en una variedad tan amplia de trabajos que es difícil categorizarlos de forma exhaustiva.

Cada tipo de trabajo tiene su propio carácter distintivo y ofrece oportunidades para la iniciativa y la imaginación en una amplia variedad de puestos técnicos y de gestión, así como oportunidades para viajar al extranjero. El lugar de trabajo puede ser una empresa grande, un grupo pequeño, una consultoría o un departamento gubernamental.

¿Cuáles son las diferencias entre licenciado en arquitectura naval y la ingeniería naval?

La diferencia es significativa. La experiencia de un arquitecto naval consiste en diseñar y construir barcos, submarinos y otras estructuras marinas. Debido a su compleja ingeniería, un arquitecto naval es un profesional que reúne las contribuciones de un ingeniero mecánico, un ingeniero eléctrico y electrónico, un ingeniero de materiales y otras disciplinas para aplicarlas adecuadamente en el diseño marino.

En cualquier etapa del diseño o construcción, la única persona que puede tener una visión general de todos los matices involucrados es un arquitecto naval, ya que no sólo actúa como punto de contacto entre todas las aplicaciones de ingeniería involucradas, sino que también tiene conocimientos sobre Estabilidad, Hidrostática, Resistencia y Diseño Estructural, Reglas de la Sociedad de Clasificación, Reglas de SOLAS, Resistencia y Alimentación, Disposición General de la Disposición y todos los detalles del diseño en el proyecto.

Un ingeniero naval, sin embargo, es alguien que se especializa en la operación y mantenimiento de todos los sistemas de ingeniería utilizados en un buque. Cuando un barco está en el mar, es el equipo de ingenieros marítimos el que mantiene los sistemas en funcionamiento y libres de averías. También se espera que un buen ingeniero naval conozca el diseño de la mayoría de los sistemas de ingeniería utilizados en los buques. Cada ingeniero jefe de un barco es un ingeniero naval graduado.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en arquitectura naval?

La carrera de licenciado en arquitectura naval cuenta con una duración de 4 años aproximadamente. En algunas universidades ofrece una duración de al menos 10 cuatrimestres.

¿Cuánto cuesta la carrera de arquitecto naval?

  • España: 6000 euros
  • Chile: $3.000.000
  • Argentina: $5.000.000
  • México: $2.500.000

¿En qué país puedo estudiar licenciado en arquitectura naval?

Chile

Argentina

México

España

Además de esta función de gestión vital, el Arquitecto Naval tiene también una función especializada en asegurar que se produzca un diseño seguro, económico y en condiciones de navegar.

Lee: Ingeniería Naval. Qué Es, Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here