¿Isapre te puede mandar a DICOM?

Para los empleados que usan ISAPRES puede que surjan algunas preguntas si nos damos de baja y se considera que quedamos con una deuda. Muchas personas se preguntan si Isapre te puede mandar a DICOM.

Como ya todos sabemos, aparecer como deudor en DICOM puede afectar muchos aspectos de la vida financiera de los chilenos. Por esto, saber si puede una Isapre enviar a DICOM se vuelve aún más importante.

Para entender esto, comencemos desde el principio entendiendo qué son las Isapres y cómo funcionan.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son y cómo funcionan las Isapres?
  2. ¿Isapre te puede mandar a DICOM?
  3. Conclusión

¿Qué son y cómo funcionan las Isapres?

Las Isapre son las Instituciones de Salud Previsional. Estas son instituciones de salud privada que se encargan de atender a personas que se afilian a sus servicios. Las personas que pueden afiliarse pueden ser independientes o pueden ser empleados de una empresa.

Cuando las Isapres trabajan con empleados de una empresa, tienen el derecho de recibir la cotización de salud del 7% del sueldo. La prima que se debe pagar mensualmente será cotizada por la Isapre dependiendo de varios factores como edad y condiciones previas de salud. Los afiliados pueden también beneficiar a otros miembros de la familia a la Isapre como los hijos.

Las Isapres pueden ser abiertas o cerradas dependiendo de las personas a las que atienden. Las abiertas son las instituciones que atienden a cualquier persona que se afilien a sus servicios. Es decir, que cualquiera que lo desee puede hacer un contrato con estas instituciones.

Mira Tambiéncrédito Fonacot para viajesCómo Solicitar Un Crédito Fonacot Para Viajes

Por otra parte, las Isapres cerradas son las que se dedican a atender solo a los empleados de determinadas empresas. Algunas de estas trabajan solo para una empresa o para múltiples pero solo se encargan de atender a esos empleados sin posibilidad de que personas fuera de las empresas puedan acceder a sus servicios.

¿Isapre te puede mandar a DICOM?

Isapre te puede mandar a DICOMEsta es la pregunta que muchos se hacen con respecto a si puede la Isapre mandar a DICOM. Muchos empleados y personas que se han afiliado a los servicios de una Isapre pueden tener deudas que les preocupan que los lleve a aparecer en este boletín comercial.

Como las Isapres funcionan de manera electiva, es decir, que es la persona la que elige afiliarse a este tipo de servicios de salud por sobre los gratuitos, éstas son responsables de cobrar las deudas que sus afiliados tengan por la prestación de los servicios de salud.

En el caso de los empleados que son dados de baja o renuncian, estos pueden quedar con deudas de servicios de salud que normalmente les serían descontados de su sueldo. Es por esto que muchos se preguntan si una Isapre te puede mandar a DICOM.

Legalmente, según la Superintendencia de Salud, las cobranzas de los sistemas de salud deben hacerse de manera extrajudicial. Además de esto, se determina que ninguna Isapre tiene el derecho de enviar sus deudas a boletines comerciales como DICOM.

Esto quiere decir que la respuesta a si una Isapre te puede mandar a DICOM es que legalmente no. Legalmente queda prohibido que ninguna de las Instituciones de Salud Previsional puedan incluir los antecedentes deudores de ninguna persona a esta clase de boletines.

Mira También¿Se Puede Obtener Crédito Hipotecario con DICOM?¿Se Puede Obtener Crédito Hipotecario con DICOM?

En el caso de las empresas que adeudan a alguna Isapre, estas deudas en vez de ser enviadas a DICOM son enviadas al Boletín Laboral.

Conclusión

Si te preocupa saber puede la Isapre mandar a DICOM, la respuesta es que legalmente no pueden hacerlo por normativas de la Superintendencia de Salud. De hecho, las Instituciones que han querido utilizar DICOM como medio de amenazar a sus deudores, han sido denunciadas y penalizadas por el sistema legal.

Esto quiere decir que si tienes una deuda con una Isapre, esto no te llevará a DICOM, aunque siempre será mejor que tratemos de pagar todas las deudas que tengamos porque aunque no aparecerán en el Boletín Comercial, la Isapre tratará de cobrar la morosidad de la manera en la que le es legalmente permitido.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir