Ingeniería Eléctrica. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

La ingeniería eléctrica es una forma de ingeniería asociada con los circuitos electrónicos, los dispositivos y los equipos y sistemas que los utilizan.

La ingeniería electrónica utiliza una variedad de diferentes tipos de componentes electrónicos, desde los componentes analógicos más tradicionales hasta los componentes electrónicos digitales, microprocesadores y microcontroladores, así como dispositivos lógicos programables. Esto significa que la ingeniería electrónica puede incorporar una gran variedad de áreas diferentes.

El campo de la ingeniería electrónica incluye una variedad de campos de ingeniería electrónica más específicos que incluyen: electrónica analógica, electrónica digital, electrónica de consumo, sistemas embebidos y electrónica de potencia.

¿En qué consiste la ingeniería eléctrica?

La ingeniería eléctrica Se dedica al desarrollo de sistemas electrónicos a pequeña escala para la transmisión de información. Todos los dispositivos electrónicos se alimentan de una batería o de la red eléctrica. A diferencia de las otras disciplinas de la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería Electrónica se ocupa exclusivamente de los componentes eléctricos activos. Los componentes activos de un circuito son diseñados por ingenieros eléctricos para añadir potencia (por ejemplo, amplificadores).

La habilidad fundamental de un Ingeniero Electrónico es su comprensión del flujo de electricidad (de electrones) en un circuito, permitiéndole diseñar placas de circuito. También diseñan y desarrollan esquemas de dispositivos y aseguran la compatibilidad de sus dispositivos con otros sistemas electrónicos. Una gran cantidad de su trabajo incluye pruebas de calidad de los componentes y la creación de prototipos para los clientes.

Con algo de experiencia, los Ingenieros Electrónicos a menudo se dedican a la gestión de proyectos, sin embargo, muchos de ellos también trabajan en el desarrollo de productos y la investigación. Son más que capaces de iniciar su propio negocio de consultoría o de diseñar sus propios productos. La mayor parte del tiempo de un ingeniero electrónico se pasa en una oficina o en un laboratorio, pero puede incluir visitas ocasionales a la fábrica.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería eléctrica?

Esta carrera cuenta con un plan de estudios de aproximadamente 5 años, en donde se imparten alrededor de 5000 clases dependiendo del instituto.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería eléctrica?

Chile: $80.000

Argentina: $50.000

España: 3000 euros

México: $70.000

Diferencias entre ingeniería eléctrica e ingeniería en telecomunicaciones

La ingeniería eléctrica es una de las ramas más grandes y sofisticadas de la ingeniería. Nos ha puesto a disposición los equipos como Televisión, Radio, computadoras, teléfonos, etc. La electrónica tiene un papel importante en la mejora de la productividad en industrias como la petrolera, la energética, la agrícola y muchos otros sectores importantes de la economía.

Un ingeniero electrónico trabaja en grupos para diseñar, fabricar, producir, probar y supervisar la fabricación de productos y sistemas complejos, es decir, equipos y componentes electrónicos.

Trabaja para una serie de industrias incluyendo hospitales, industrias de computación, sistemas de procesamiento electrónico de datos para la comunicación y en defensa, etc. Trabajan con microprocesadores, fibra óptica, telecomunicaciones, televisión, radios, etc. La ingeniería electrónica es un sector en rápido crecimiento en el que existen excelentes oportunidades de trabajo para los profesionales cualificados.

Lee: Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

¿Diferencia entre la ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones?

La rama de Ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones se ocupa de la transmisión analógica, transmisión digital, recepción de vídeo, voz y datos, electrónica básica, dispositivos de estado sólido, microprocesadores, comunicación digital y analógica, circuitos integrados analógicos, comunicación por satélite, ingeniería de microondas, antenas y progresión de ondas.

También se ocupa de la fabricación de dispositivos electrónicos, circuitos y equipos de comunicaciones como transmisores, receptores, circuitos integrados, microondas y fibra, entre otros.

Su objetivo es profundizar en los conocimientos y habilidades de los estudiantes sobre los conceptos básicos y las teorías que los equiparan en su trabajo profesional de análisis, implementación de sistemas, operación, producción y mantenimiento de las diversas aplicaciones en el campo de la Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

Hoy en día, la tecnología está creciendo a un ritmo acelerado. En el futuro próximo habrá una gran demanda de ingenieros competentes en la industria electrónica para hacer frente a esta demanda de tecnología. Estos ingenieros estarían involucrados en la creación y mantenimiento de tecnología de punta para mantenerse a la cabeza de la competencia.

Un ingeniero electrónico puede encontrar trabajo en la organización de fabricación de electrónica de consumo, industria de telecomunicaciones, industrias de TI, industria de fabricación de equipos para el cuidado de la salud, comunicación móvil, tecnologías de Internet, electrónica de potencia y otras industrias como la siderúrgica, petrolera y química, dirigiendo el proceso de producción de control y pruebas.

Los técnicos y tecnólogos eléctricos pueden especializarse en ventas técnicas, representación de productos, gestión de sistemas, diseño y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos, o en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas y equipos electrónicos. También pueden trabajar con computadoras y equipos electrónicos en los sectores médico y manufacturero.

Como ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, existen varias oportunidades.

Un ingeniero electrónico puede conseguir un trabajo en el Gobierno Central, Gobiernos Estatales y sus corporaciones patrocinadas en empresas públicas y en organizaciones privadas como All India Radio, Indian Telephone Industries, MTNL, National Physical Laboratories, AIR, Civil Aviation Department; Post and Telegraph Department; Co-ordination Department, National Physical Laboratory, Bharat Electronics Limited, Development Centers in various States etc.  Comercialización en la fabricación, venta y servicios de bienes de consumo y electrodomésticos electrónicos.

Los ingenieros electrónicos también son absorbidos por la industria de transmisión de entretenimiento, los establecimientos de investigación y la defensa. También pueden estudiar e investigar en una de las muchas escuelas de ingeniería de la India o en el extranjero.

También pueden ser empleados por empresas privadas que fabrican equipos de radio y electrónicos como Sony, Samsung, etc.

  •  En el Ministerio de Comunicaciones, All India Radio, DD.
  • En los sectores de información y radiodifusión, ferrocarriles, policía, BSF, CRPF y organizaciones relacionadas con la defensa.
  • En una organización de investigación como ISRO.
  • Asumir la docencia como profesor de comunicación en instituciones educativas
  • Alcance del motor de electrónica y telecomunicaciones

Tipos de ingeniería eléctrica

En lo que se refiere a la ingeniería electrónica, es necesario entender que hay muchos campos y disciplinas diferentes involucrados dentro del tema general.

Normalmente, los ingenieros electrónicos se especializan en un campo o área en particular. Esto significa que es posible seleccionar un campo de interés particular.

Algunos de los campos dentro de la ingeniería electrónica incluyen:

Ingeniería electrónica analógica

La electrónica analógica sigue siendo un sector importante dentro del panorama general de la ingeniería electrónica. Dado que todavía se necesitan muchos elementos analógicos, los circuitos analógicos siguen siendo ampliamente utilizados.

Mientras que la ingeniería analógica no es tan grande como lo era hace muchos años, antes de que la electrónica digital despegara a gran escala, el crecimiento del mercado global de la electrónica lo ha compensado. A menudo, la ingeniería electrónica analógica proporciona un entorno estimulante en el que trabajar.

Ingeniería de radiofrecuencia

La ingeniería electrónica de radiofrecuencia ha crecido en tamaño en los últimos años. Con muchos más sistemas que utilizan enlaces inalámbricos, desde teléfonos móviles hasta Wi-Fi, IoT, enlaces de corto alcance y mucho más, se necesita tecnología inalámbrica. En consecuencia, el diseño de radiofrecuencia tiene una gran demanda.

Ingeniería de desarrollo digital

En la actualidad, muchas funciones se llevan a cabo utilizando técnicas digitales. En consecuencia, se necesitan muchos circuitos digitales y esto significa que se necesita algo de ingeniería electrónica digital/lógica. Dicho esto, la demanda de ingenieros digitales por sí sola puede no ser tan grande como se esperaba. La razón de esto es que muchos de los circuitos lógicos de hoy en día se logran dentro de los chips lógicos programables.

Ingeniería de lógica programable

Con la complejidad de muchos circuitos lógicos/digitales, un enfoque que se está utilizando cada vez más es aquel en el que se utilizan chips lógicos programables. Las FPGAs y otros chips lógicos programables son ampliamente utilizados, lo que permite incorporar grandes cantidades de lógica en los chips programables. Utilizando lenguajes de diseño de alto nivel como VHDL, etc., el diseño se lleva a cabo dentro de límites manejables. También si el diseño necesita optimización o cambio, esto puede lograrse cambiando el programa lógico. Este sector de la ingeniería electrónica está creciendo y las herramientas son cada vez más sofisticadas e interesantes de usar.

Ingeniería de software:

 Hay una cantidad cada vez mayor de software contenido en los productos electrónicos en estos días. Como resultado, la ingeniería de software se está volviendo cada vez más importante. En muchos proyectos, al menos dos tercios del presupuesto de desarrollo se destinan al desarrollo del software, lo que indica cómo ha crecido este sector.

Ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas es un elemento particularmente importante en el diseño de cualquier artículo. En términos de este sector de la ingeniería electrónica, un sistema es cualquier objeto terminado. Puede ser un receptor de radio, puede ser un teléfono móvil o puede ser un elemento compuesto de varios elementos individuales.

El término ingeniería de sistemas se refiere al hecho de que esta forma de ingeniería se refiere al objeto o sistema completo, que comprende elementos más pequeños, desde placas hasta unidades completas. Examina el funcionamiento del sistema en su conjunto, lo que significa que los requisitos iniciales son correctos, y que el artículo se somete finalmente a pruebas para garantizar que funciona de acuerdo con sus especificaciones, así como con los requisitos iniciales que se le asignaron.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería eléctrica?

Chile

Universidad de Los Andes

Colombia

Argentina

Con algo de experiencia, los Ingenieros Eléctricos a menudo se dedican a la gestión de proyectos, sin embargo, muchos de ellos también trabajan en el desarrollo de productos y la investigación. Son más que capaces de iniciar su propio negocio de consultoría o de diseñar sus propios productos. La mayor parte del tiempo de un ingeniero electrónico se pasa en una oficina o en un laboratorio, pero puede incluir visitas ocasionales a la fábrica.

Lee: Ingeniería Económica. Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here