Solucionar: Google Play "Error de servidor" y "Sin conexión"

Google Play Store es el mercado de aplicaciones Android más popular, utilizado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Aunque la aplicación es estable en su mayor parte, hay algunos casos en los que los errores la hacen inutilizable o limitan su funcionalidad.

Google ha facilitado la identificación de los errores relacionados con Google Play Store proporcionando varios códigos de error diseñados para orientar a los usuarios en la dirección correcta. Pero hasta ahora, no todos los problemas tienen un código de error. Este es el caso de los errores "Error de servidor" o "Sin conexión" de Play Store. Aunque parecen dos tipos de errores diferentes, señalan lo mismo.

El mensaje de error que recibirás depende de la versión de Android que estés utilizando. Aunque los errores parecen ser un problema interno de Google, la mayoría de las veces se originan en tu dispositivo o en el router al que estás conectado.

Método 1: Conexión a través de datos móviles

Antes de explorar otras posibilidades, vamos a empezar por asegurarnos de que no se trata de una conexión Wi-Fi defectuosa. A veces este error aparece porque tu conexión Wi-Fi es mala o está mal configurada. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Cerrar Google Play Store.
  2. Apagar la conexión Wi-Fi y activar los datos móviles. Conexión a través de datos móviles
  3. Espera un minuto y vuelve a abrir Google Play Store.

Si sigues viendo "Error de servidor" o "Sin conexión", pasa directamente al método 2. Pero si Play Store se muestra con normalidad, está claro que el culpable es tu router. Antes de saltar a Internet para buscar un nuevo router, esto es lo que puedes probar:

  1. Ir a Ajustes > Wi-Fi, y hacer una pulsación larga sobre la red a la que estás conectado actualmente.
  2. Toca en Olvidar (Forget Network). Toca en Olvidar (Forget Network).
  3. Forzar el reinicio de tu router desenchufando el cable de alimentación.
  4. En tu dispositivo Android, vuelve a activar el Wi-Fi y ve a Ajustes > Wi-Fi.

Lee: Cómo Solucionar El Error De "Autentificación De Google Play Es Requerida"

  1. Toca de nuevo Tu red Wi-Fi y vuelve a introducir la contraseña.
  2. Mientras estés en tu conexión Wi-Fi, abre Google Play Store y comprueba si el error ha desaparecido.

Solucionar: Google Play "Error de servidor" y "Sin conexión"

Nota: Si el error persiste, puedes intentar reiniciar tu router. Puedes hacerlo utilizando un lápiz o una aguja para presionar y mantener el botón de reinicio (normalmente situado en el panel trasero) durante varios segundos.

Método 2: Borrar los datos y la caché de Google Play Store

Ahora que hemos descartado un router defectuoso, vamos a empezar con la solución más popular para estos errores. Si estás mucho en Google Play Store, los datos de tu caché se agrandan muy rápido, con una probabilidad decente de que se produzcan fallos. A continuación te explicamos cómo borrar tu caché:

  1. Ve a Ajustes > Apps (Aplicaciones) y asegúrate de que estás usando el filtro Todas las apps.
  2. Desplázate hacia abajo y toca en Google Play Store y luego ve a Almacenamiento y toca en Borrar datos.
  3. Después de borrar los datos, toca en Borrar caché. Después de borrar los datos, toca en Borrar caché.
  4. Pulsa el icono de la espalda y toca en Forzar detención.
  5. Reinicia tu dispositivo y abre de nuevo Google Play Store para ver si el error ha desaparecido.

Método 3: Actualizar la configuración de la fecha y la hora

Otra solución eficaz que hará que los errores "Error de servidor" y "Sin conexión" desaparezcan es actualizar la configuración de la fecha y la hora. Algunas versiones antiguas de Android tienen un pequeño fallo que impedirá que los dispositivos que funcionen con una fecha y una hora obsoletas puedan acceder a Google Play Store. A continuación te explicamos cómo actualizarlos:

  1. Ir a Ajustes y tocar en Fecha y Hora. Si no encuentras la entrada de Fecha y hora, busca en Ajustes avanzados.
  2. Activa la fecha y hora automáticas y la zona horaria automática. Actualizar la configuración de la fecha y la hora
  3. Reinicia tu dispositivo y abre Google Play Store para ver si el error ha desaparecido.

Método 4: Cambiar el idioma de Play Store

Algunos usuarios han informado de que el "error del servidor" ha desaparecido después de cambiar el idioma al inglés. Aunque no he podido comprobarlo por mí mismo, si utilizas un idioma diferente al navegar por Play Store, puede valer la pena intentarlo. A continuación te explico cómo hacerlo:

  1. Visita este enlace e inicia sesión con tu cuenta de Google. Puedes hacerlo desde el navegador de Android o desde un PC.
  2. Haz clic/pulsa en Preferencias de la cuenta y selecciona Idioma y herramientas de entrada. Cambiar el idioma de Play Store
  3. Haz clic/pulsa en Idioma y selecciona Inglés. Haz clic/pulsa en Idioma y selecciona Inglés.
  4. Coge tu dispositivo Android y ve a Ajustes >Cuentas y toca en Google.
  5. Toca en Sincronizar ahora y espera hasta que los datos se actualicen. Vuelve a abrir Play Store y comprueba si el error ha desaparecido.

Método 5: Desinstalar las actualizaciones de Google Play

Si has probado los métodos anteriores en vano, desinstalar las actualizaciones de Google Play podría finalmente solucionarlo. Si estás rooteado, puedes intentar desinstalar Google Play por completo si los pasos siguientes fallan, pero te aconsejo que no lo hagas.

  1. Ve a Ajustes > Apps (Aplicaciones). Selecciona el filtro All apps (Todas las aplicaciones) y desplázate hasta Google Play Store. Desinstalar las actualizaciones de Google Play
  2. Toca en Desinstalar actualizaciones. Reinicia el teléfono y evita que Play Store se actualice de nuevo hasta que confirmes que el error ha desaparecido.

Método 6: Eliminar y volver a añadir tu cuenta de Google

Aunque es menos común, hay una pequeña posibilidad de que tu cuenta de Google haya fallado en tu dispositivo Android. Esto suele ocurrir cuando cambias la contraseña de tu cuenta desde otro dispositivo. En cualquier caso, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Ve a Ajustes > Cuentas y pulsa sobre Google y pulsa sobre tu cuenta y pulsa Eliminar.
    Eliminar y volver a añadir tu cuenta de Google Si no ves el icono de eliminar, toca el icono de los tres puntos.
  2. Vuelve a Ajustes > Cuentas y pulsa en Añadir cuenta.
  3. Selecciona Google de la lista e introduce tu correo electrónico y la contraseña asociada a la cuenta. Ahora, toca en Sincronizar ahora.
    introduce tu correo electrónico y la contraseña asociada
  4. Abre de nuevo Play Store para ver si ha funcionado.

Método 7: Borrar la caché de Google Services Framework

Google Services Framework es el proceso responsable de sincronizar y almacenar los datos del dispositivo. Si el fallo relacionado con el error se origina aquí, forzar su detención y borrar caché podrías hacer el trabajo. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Ir a Ajustes y tocar en Administrador de aplicaciones. Ten en cuenta que algunos fabricantes ocultan los procesos del sistema en algún lugar de la pestaña de aplicaciones. Si no encuentras el Administrador de aplicaciones, ve a Ajustes > Apps (Aplicaciones) y toca el icono del menú (icono de tres puntos). Desde ahí selecciona Mostrar procesos del sistema.
    Borrar la caché de Google Services Framework
  2. Desplázate hacia abajo y pulsa sobre Google Services Framework.
  3. Toca en Forzar detención.
  4. Ve a Almacenamiento y pulsa sobre Borrar caché. Reinicia tu dispositivo y abre la Play Store.

Método 8: Editar el archivo Host (sólo para dispositivos rooteados)

Si estás usando o has usado un bloqueador de anuncios, hay una pequeña posibilidad de que haya terminado bloqueando los hosts equivocados. La mala noticia es que vas a necesitar un editor de texto, pero la mayoría de los fabricantes incluyen uno en su lista de aplicaciones precargadas. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Eliminar tu cuenta de Google como se muestra en el método 5.
  2. Con Root Explorer (o una aplicación similar), navega hasta etc/hosts.
  3. Abre el archivo de hosts allí presente con un editor de texto.
  4. Busca la dirección IP de Google e inserta un "#" delante de ella. Suele estar en la segunda línea. Haciendo esto se desactivará el bloqueo de esa IP. El resultado final debe ser similar a este "#74.125.93.113 android.clients.google.com".
  5. Guarda el archivo, reinicia tu dispositivo, vuelve a añadir tu cuenta de Google y abre de nuevo Google Play Store.
  6. Si después de reiniciar el dispositivo te aparece el mismo error, intenta desinstalar cualquier aplicación de bloqueo de anuncios o VPN que tengas y elimina el archivo host por completo

Método 9: Hacer un restablecimiento de fábrica

Si no te ha funcionado nada hasta ahora, hay una última cosa que puedes probar antes de enviar tu teléfono a un técnico para que te reinicie el sistema operativo. Realizar un restablecimiento de fábrica restaurará tu teléfono a su estado inicial. Esto significa que todos tus datos personales que no estén presentes en la tarjeta SD se borrarán.

Para evitar la pérdida innecesaria de datos, ve a Ajustes > Ajustes avanzados y pulsa en Copia de seguridad y restablecimiento. Pulsa sobre Copia de seguridad de mis datos y espera a que se cree.

Una vez que te hayas quitado eso de encima, estos son los pasos para hacer un restablecimiento de fábrica:

  1. Accede a Ajustes > Ajustes avanzados > Copia de seguridad y restablecimiento y desplázate hasta Restablecer datos de fábrica.
    Hacer un restablecimiento de fábrica
  2. Toca en Restablecer teléfono y confirma.
  3. Tu dispositivo se reiniciará al final del proceso.
  4. Una vez que se haya inicializado, abre Google Play Store y comprueba que funciona con normalidad.
Índice De Contenidos
  1. Método 1: Conexión a través de datos móviles
  2. Método 2: Borrar los datos y la caché de Google Play Store
  3. Método 3: Actualizar la configuración de la fecha y la hora
  4. Método 4: Cambiar el idioma de Play Store
  5. Método 5: Desinstalar las actualizaciones de Google Play
  6. Método 6: Eliminar y volver a añadir tu cuenta de Google
  7. Método 7: Borrar la caché de Google Services Framework
  8. Método 8: Editar el archivo Host (sólo para dispositivos rooteados)
  9. Método 9: Hacer un restablecimiento de fábrica
  • Conclusión
  • Conclusión

    En Tutomundo.com esperamos que te haya gustado nuestro contenido y hayas aprendido Cómo Solucionar: Google Play "Error de servidor" y "Sin conexión". ¡Fácil y rápido!, si tienes una duda o cualquier sugerencia no dudes en dejar un comentario.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información