Cual Es La Estructura De trama GSM 2G - Multitrama, Supertrama Y Hipertrama

Las tramas y ranuras de datos del sistema GSM 2G se organizan de forma lógica para que el sistema entienda cuándo deben transmitirse determinados tipos de datos.

La estructura de tramas GSM permite organizar los datos de forma lógica para que el sistema pueda manejarlos correctamente. Esto incluye no sólo los datos de voz, sino también la información de señalización importante.

La estructura de trama GSM es la base de los distintos canales físicos utilizados en el sistema GSM y, por lo tanto, es el núcleo del sistema.

Índice De Contenidos

    Estructura De trama GSM 2G: lo básico

    El elemento básico de la estructura de trama GSM es la propia trama. Está compuesta por ocho ranuras, cada una de las cuales se utiliza para diferentes usuarios dentro del sistema TDMA. Como se menciona en otra página del tutorial, las franjas horarias de transmisión y recepción de un determinado móvil están desfasadas en el tiempo para que el móvil no transmita y reciba al mismo tiempo.

    Estructura de trama GSM: lo básico

    La trama básica GSM define la estructura en la que se basa toda la temporización y la estructura de la mensajería y la señalización GSM. La unidad de tiempo fundamental se denomina período de ráfaga y dura aproximadamente 0,577 ms (15/26 ms).

    Ocho de estos periodos de ráfaga se agrupan en lo que se conoce como trama TDMA. Ésta dura aproximadamente 4,615 ms (es decir, 120/26 ms) y constituye la unidad básica para la definición de los canales lógicos. Un canal físico es un periodo de ráfaga asignado en cada trama TDMA.

    En términos simplificados, la estación base transmite dos tipos de canales, el de tráfico y el de control. En consecuencia, la estructura del canal se organiza en dos tipos de tramas diferentes, una para el tráfico en la frecuencia de la portadora de tráfico principal y otra para el control en la frecuencia de baliza.

    Multitrama GSM

    Las tramas GSM se agrupan para formar multitramas y de esta manera es posible establecer un horario para su funcionamiento y la red puede sincronizarse.

    Multitrama GSM

    Existen varias estructuras de multitramas GSM:

    Multitrama de tráfico: Las tramas del canal de tráfico se organizan en multitramas que constan de 26 ráfagas y duran 120 ms. En una multitrama de tráfico, se utilizan 24 ráfagas para el tráfico. Se numeran del 0 al 11 y del 13 al 24. Una de las ráfagas restantes se utiliza para alojar el SACCH, quedando la trama restante libre. La posición real utilizada alterna entre la posición 12 y la 25.

    Multitrama de control: la multitrama del canal de control que comprende 51 ráfagas y ocupa 235,4 ms. Se produce siempre en la frecuencia de baliza en el intervalo de tiempo cero y también puede producirse en los intervalos 2, 4 y 6 de la frecuencia de baliza. Esta multitrama se subdivide en canales lógicos que están programados en el tiempo. Estos canales lógicos y funciones incluyen lo siguiente:

    • Ráfaga de corrección de frecuencia
    • Ráfaga de sincronización
    • Canal de difusión (BCH)
    • Canal de avisos y concesión de acceso (PACCH)
    • Canal de control dedicado independiente (SDCCH)

    Supertrama GSM

    Las multitramas se construyen en supertramas que duran 6,12 segundos. Éstas constan de 51 multitramas de tráfico o 26 multitramas de control. Como las multitramas de tráfico tienen una duración de 26 ráfagas y las multitramas de control tienen una duración de 51 ráfagas, el número diferente de multitramas de tráfico y de control dentro de la supertrama, hace que se vuelvan a alinear tomando exactamente el mismo intervalo.

    Hipertrama GSM

    Por encima de esto, 2048 supertramas (es decir, 2 a la potencia 11) se agrupan para formar una hipertrama que se repite cada 3 horas 28 minutos 53,76 segundos. Es el mayor intervalo de tiempo dentro de la estructura de tramas GSM.

    Lee: Que Son Los Sistemas Embebidos - ¿Qué es un microcontrolador? Lo Que Necesitas Entender.

    Dentro de la hipertrama GSM hay un contador y cada intervalo de tiempo tiene un número secuencial único que comprende el número de trama y el número de intervalo de tiempo. Esto se utiliza para mantener la sincronización de las diferentes operaciones programadas con la estructura de trama GSM. Entre ellas se encuentran funciones como

    • Salto de frecuencia: El salto de frecuencia es una función opcional dentro del sistema GSM. Puede ayudar a reducir las interferencias y los problemas de desvanecimiento, pero para que funcione, el transmisor y el receptor deben estar sincronizados para saltar a las mismas frecuencias al mismo tiempo.
    • Encriptación: El proceso de encriptación se sincroniza con el periodo de la hipertrama GSM, donde se utiliza un contador y el proceso de encriptación se repite con cada hipertrama. Sin embargo, es poco probable que la conversación del móvil dure más de 3 horas y, por lo tanto, es poco probable que la seguridad se vea comprometida por ello.

    Las franjas horarias y las tramas se manejan de forma muy lógica para que el sistema pueda esperar y aceptar los datos que deben enviarse. La organización de esta manera lógica permite que se maneje de la manera más eficiente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información