El Príncipe

El príncipe El Príncipe es una novela de Niccolo Machiavelli que examina las diferentes formas en que las personas adquieren y mantienen el poder, así como las estrategias y mentalidades necesarias para ser un príncipe exitoso.

Índice De Contenidos
  1. Resumen de El Príncipe
  2. Género Literario 
  3. Personajes
    1. Secundarios
  4. Análisis
  5. Dónde comprar o descargar el libro en PDF para leer

Resumen de El Príncipe

El Príncipe comienza con una dedicatoria a Lorenzo de Medici, en la que Maquiavelo explica que está buscando el favor del príncipe ofreciéndole algunos de sus conocimientos. Luego procede a clasificar los diversos tipos de estados: repúblicas, princedoms hereditarios, princedoms nuevos y principados mixtos.

Los nuevos estados son su enfoque principal, ya que son los más difíciles de tratar. Un estado conquistado cuyo príncipe original fue su único gobernante es difícil de conquistar, pero fácil de mantener; Un estado conquistado en el que el príncipe compartió el poder con los barones es fácil de conquistar, pero difícil de mantener.

el-principe-maquiavelo

Cuando sea posible, un príncipe debe esforzarse por alcanzar el poder por sus propios méritos y con sus propios brazos. Depender de los amigos, la buena suerte o los brazos de otras personas puede facilitar el ascenso, pero mantener su nuevo poder será una tarea difícil.

Maquiavelo dedica casi un capítulo entero a Cesare Borgia, quien saltó a la fama principalmente a través de las conexiones y la ayuda de su padre, pero fue lo suficientemente astuto como para forjar su propio nicho, aunque al final terminó fallando.

Mira Tambiénrazones para hacer una maestría, perfeccionamiento profesional4 Razones Para Hacer Una Maestría+Requsitos Para Un Estudio De Postgrado

Los príncipes que suben al trono a través del crimen son otra cuestión: Maquiavelo los condena como malvados y, sin embargo, sus palabras traicionan su admiración por su inteligencia. La crueldad, cuando se usa bien, puede justificarse.

Según Maquiavelo, confiar en mercenarios y auxiliares para las tropas es un grave error. Un príncipe debe sentar bases sólidas, buenas leyes y buenas armas, y si este último carece, el primero se vuelve irrelevante.

Un estado necesita ambos para sobrevivir. Los mercenarios son desleales y divididos; los auxiliares extranjeros ya están unidos bajo otro maestro y, por lo tanto, son aún más peligrosos. El príncipe mismo debería ser un estudiante de guerra y un ávido lector de historia militar.

La reputación es otro elemento importante a considerar. Los príncipes delanteros puestos para atraer a la población son a menudo una mentira, como señala Maquiavelo; cuanto mejor mentiroso, mejor príncipe.

Dicho esto, dar dinero cuando es fiscalmente irresponsable, solo para parecer generoso, es un error; Mostrar misericordia excesiva para obtener afecto puede resultar fatal. Más vale prevenir que lamentar; mejor ser temido que ser amado.

Maquiavelo cierra El Príncipe con una meditación sobre la suerte y su papel en los asuntos humanos, y un llamado a unir a Italia. Dirige gran parte de este último argumento a Lorenzo de Medici, imponiendo así una apariencia de simetría en la estructura de su libro y perfeccionando sus reflexiones teóricas en una exhortación directa.

Mira TambiénConsideraciones necesarias para acceder a un doctoradoComo Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

Género Literario 

Podríamos decir que encaja dentro de la filosofía política. Maquiavelo compuso El Príncipe como una guía práctica para gobernar (aunque algunos estudiosos argumentan que el libro pretendía ser una sátira y esencialmente una guía sobre cómo no gobernar). Este objetivo es evidente desde el principio, la dedicación del libro a Lorenzo de Medici, el gobernante de Florencia. El Príncipe no es particularmente teórico o abstracto; Su prosa es simple y su lógica sencilla. Estos rasgos subrayan el deseo de Maquiavelo de proporcionar consejos prácticos y fáciles de entender.

Personajes

Debido a que El Príncipe es un comentario político, no una obra de ficción, Maquiavelo no utiliza "personajes" en el sentido de una novela o cuento. En cambio, extrae sus ejemplos de los acontecimientos políticos y sociales actuales, así como de la historia antigua. Sus "personajes" son los líderes políticos de su tiempo. Menciona a demasiados individuos como para enumerarlos aquí, pero varios hacen apariciones repetidas en El Príncipe, y es útil tenerlos en cuenta a ellos y a sus relaciones.

La familia Sforza

  • Francesco Sforza Mercenario general que se convirtió en duque de Milán.
  • Ludovico Sforza También llamado "Il Moro", el moro. Hijo de Francesco Sforza y ​​duque de Milán, alentó al rey Carlos VIII de Francia a invadir Italia. 
  •  la hija ilegítima de Gian Galeazzo Sforza. Gobernante de las ciudades de Forli e Imola; llamado "El Amazonas de Forli".

La familia Borgia

  • Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) Líder corrupto y decadente de la iglesia, quien maniobró descaradamente a sus muchos hijos ilegítimos en posiciones de poder.
  • Cesare Borgia, hijo de Alejandro VI, duque de Valentinois en Francia, y conquistador de la región de Romagna en Italia. El principal ejemplo de Maquiavelo de un príncipe ideal.

La familia Medici, gobernantes de Florencia.

  • Lorenzo de Medici Nieto de Lorenzo el Magnífico. El príncipe está dedicado a él.
  • Papa Leo X (Giovanni de Medici) Papa en el momento en que se escribió El Príncipe. Su elección resultó en la liberación de Maquiavelo de la prisión.

Secundarios

  • Papa Julio II Papa Guerrero que sucedió a Alejandro VI. Destaca por su defensa del poder temporal y espiritual de la iglesia católica.
  • Girolamo Savonarola Predicador y profeta carismático que gobernó Florencia después de que la familia Medici fuera retirada del poder.
  • Rey Fernando Gobernante de España. Más conocido por los estudiantes estadounidenses como el esposo de la reina Isabel, quien financió los viajes de Cristóbal Colón al nuevo mundo.
  • Rey Carlos VIII Gobernante de Francia que invadió Italia a instancias de Ludovico Sforza, pero fue expulsado rápidamente.
  • Rey Luis XII. Invasor de Italia y su principal dominador extranjero inmediatamente antes de la época en que se escribió El Príncipe.
  • Emperador Maximiliano II Gobernante del Sacro Imperio Romano, otra potencia europea con diseños en Italia.

Análisis

El Príncipe es uno de los manuscritos renacentistas por excelencia, y como tal a menudo se asocia con el individualismo, el humanismo y un sentido de agencia personal. Sin embargo, la medida en que Maquiavelo medita explícitamente sobre el libre albedrío es notable. Él escribe: "en lugar de renunciar a nuestro libre albedrío por completo, creo que puede ser cierto que Fortune gobierna la mitad de nuestras acciones, pero que aun así deja la otra mitad más o menos en nuestro poder de control".

Mira Tambiénhacer una tesisAspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

Para Maquiavelo, Fortune es una "mujer" que puede ser contrarrestada, pero que debe ser desafiada con valentía y descaro. En muchos sentidos, El Príncipe puede leerse como una exploración de la convergencia entre la suerte y la agencia en los asuntos humanos. ¿Cómo puede un príncipe usar la suerte para su ventaja? ¿Cómo puede él, a su vez, superar los obstáculos que Fortune pone en su camino?

A este respecto, Maquiavelo presenta una visión profundamente secular, en la que los hombres pueden forjar sus propios destinos a través de la astucia y la prudencia, en el que los estados eclesiásticos tienen menos interés analítico que las no teocracias, y en el que la fortuna debe ser explotada o combatida. 

El Príncipe es considerado uno de los libros sobre política más importantes e influyentes jamás escritos. Es apreciado por generaciones de lectores porque se cree que muestra cómo funciona realmente la política. El libro se presenta como un manual que ofrece consejos prácticos a un nuevo príncipe o líder sobre cómo obtener, consolidar y mantener el poder político.

Antes de Maquiavelo, los teóricos políticos juzgaban el reinado de un príncipe sobre cuán moral era el príncipe: ¿fue a la iglesia? ¿Pecó? ¿Era un buen hombre? Sin embargo, con El Príncipe, Maquiavelo sostuvo que no era cuán moral era en realidad el príncipe, sino cómo era percibido por sus súbditos. En otras palabras, la apariencia era lo único que importaba; No importaba lo que un príncipe hiciera en privado, siempre y cuando fuera honrado, honesto y justo en público.

Dónde comprar o descargar el libro en PDF para leer

Puedes adquirirlo a través del siguiente botón  en Amazon.es 

Comprar El Príncipe en amazon

Mira Tambiéncorrer o morir 1Correr o Morir

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información