Cómo Elegir El Mejor Cable De Altavoz - Bifilar y Monofilar, Composición Y Materiales.

Los audiófilos llevan muchos años discutiendo sobre la calidad del cable de los altavoces y el tema continuará durante muchos años. Algunos cables de altavoz pueden ser enormemente caros y algunos consideran que esta inversión merece la pena, mientras que otros consideran que el coste es excesivo y prefieren gastarlo comprando un mejor amplificador u otro equipo.

Cómo Elegir El Mejor Cable De Altavoz - Bifilar y Monofilar, Composición Y Materiales.

Índice De Contenidos
  1. Conceptos básicos del cable de altavoz
  2. Composición del cable de altavoz
  3. Materiales de los conductores de los altavoces
  4. Cable de altavoz bifilar y monofilar
  5. Coste/beneficio del cable de altavoz

Conceptos básicos del cable de altavoz

El cable de altavoz es el hilo o cable que se utiliza para conectar el amplificador al sistema de altavoces.

Como todos los cables, tiene tres propiedades principales: capacitancia, inductancia y resistencia. Debido al entorno en el que opera el cable de altavoz, la resistencia es la más importante. Esto se debe a las frecuencias relativamente bajas utilizadas y a la impedancia del sistema.

La mayoría de los sistemas de altavoces tienen una impedancia que oscila entre los tres o cuatro ohmios y los 15 ohmios. En la actualidad, la mayoría de los sistemas de altavoces tienen una impedancia de entre cuatro y ocho ohmios.

Lee: Qué Es La CEM: Fundamentos De La Compatibilidad Electromagnética

Mira TambiénCanales, Frecuencias Y Bandas De FM En VHFCanales, Frecuencias Y Bandas De FM En VHF

A medida que la resistencia aumenta, empieza a afectar al rendimiento del sistema. Obviamente, puede haber una reducción de la corriente de accionamiento del altavoz a medida que aumenta la tensión en el cable.

La otra cuestión es que el EMF creado por el altavoz necesita tener una fuente de baja impedancia contra la que trabajar. A medida que aumenta la impedancia de la fuente, el EMF posterior se absorbe menos. Esto afecta al rendimiento del altavoz, sobre todo en la región de los graves, donde éstos pueden no ser tan pronunciados y sonar menos naturales.

Es este cambio en la calidad tonal del altavoz lo que suele preocupar a los audiófilos.

Normalmente, los efectos del cable del altavoz empiezan a ser notables cuando la resistencia del cable alcanza aproximadamente el 5% de la impedancia del altavoz. Algunos incluso dicen que tiene que ser menos.

Composición del cable de altavoz

La resistencia del cable de altavoz puede verse alterada por tres elementos principales:

La longitud: La resistencia del cable de altavoz es proporcional a su longitud. Hay dos principios rectores:

Mira TambiénEtapa de soldadura por reflujoQue Es La Soldadura Por Reflujo Para El Montaje De Placas De Circuito Impreso
  • Mantener las longitudes lo más cortas posible: Como la resistencia es proporcional a la longitud, es evidente que lo mejor es mantener las longitudes lo más cortas posible. De este modo se minimiza la resistencia. Sin embargo, hay que mantener la separación de los dos altavoces para conseguir el efecto estéreo adecuado.
  • Mantener las longitudes iguales: El otro principio rector es mantener el mismo cable de altavoz a ambos altavoces y de esta manera ambos verán la misma resistencia y el sistema estará mejor equilibrado.

Área de la sección transversal: El área de la sección transversal o el calibre del cable del altavoz también tiene un efecto importante. Cuanto menor sea la sección transversal del cable, mayor será la resistencia.

Material del conductor: El cobre suele ser el material conductor elegido. Tiene un muy buen nivel de conductividad, se puede doblar fácilmente y su coste es bastante aceptable.

Materiales de los conductores de los altavoces

Se puede elegir entre varios metales para el conductor del cable de altavoz.

  • Cobre: El cobre es el material más utilizado para los cables de los altavoces. Su coste es razonable y tiene un buen nivel de conductividad, es decir, proporciona un bajo nivel de resistencia en el cable. Sin embargo, el cobre se oxida: la superficie puede recubrirse con una fina capa de óxido de cobre, lo que crea una barrera de alta resistencia entre el cable y el altavoz o amplificador donde se realiza la conexión. Normalmente, el uso de tornillos, etc., rompe la capa, pero con el tiempo puede provocar un nivel de resistencia superior al requerido.
  • Plata : La plata ofrece una resistencia ligeramente inferior a la del cobre, pero se oxida. También es considerablemente más cara que el cobre. Esto significa que un cable de cobre más grueso seguirá siendo más barato.
  • Oro: El oro tiene la menor resistencia y además no se oxida. Sin embargo, es extraordinariamente caro y, por tanto, no se utiliza para los cables. Cuando se puede utilizar de forma viable es en las conexiones. En este caso, una fina capa de oro puede marcar la diferencia, ya que permite hacer un buen contacto.

En general, cuanto mayor sea el nivel de pureza del cable, mayor será el coste. El hilo de cobre sin oxígeno puede ser muy caro. La decisión de si realmente aporta alguna ventaja auditiva depende de cada persona.

Cable de altavoz bifilar y monofilar

Aparte del material y el aislamiento utilizados en el cable de altavoz, también existe la opción de utilizar lo que se denomina cable bifilar.

El cable de altavoz bifilar se utiliza cuando el altavoz y el amplificador tienen dos juegos de conexiones, uno para los graves y otro para las demás frecuencias. Normalmente hay una unidad de cruce en el altavoz, pero también puede colocarse dentro del amplificador y de este modo, los graves y las frecuencias más altas pueden tener amplificadores separados, más adaptados a sus necesidades individuales.

Mira TambiénCómo Utilizar Las Bridas Y El Cordón De Encaje En Los Telares De CablesCómo Utilizar Las Bridas Y El Cordón De Encaje En Los Telares De Cables

Se dice que así se consigue un escenario sonoro más abierto y se aumentan los niveles de detalle. Otros dicen que los sistemas de cableado de altavoces de un solo hilo ofrecen un sonido musicalmente más coherente. Esta es otra discusión que los entusiastas del audio podrán debatir durante muchos años.

Si los altavoces tienen una sola conexión, la decisión es sencilla. Si el amplificador y los altavoces tienen un sistema bifilar, entonces se puede instalar un cableado de altavoz bifilar, compuesto por cuatro conductores paralelos.

Coste/beneficio del cable de altavoz

Hay muchos niveles de cable de altavoz que se pueden utilizar. Algunos cables pueden ser exorbitantemente caros. Algunos fabricantes afirman que tienen muchas propiedades mejoradas y esto puede aumentar considerablemente el coste. Es discutible si estas ventajas se traducen realmente en una mejora audible.

El elemento más importante es el calibre real del cable. A menudo se piensa que un cable de 4 mm es el máximo que se puede desear. A menudo se piensa que 1,6 mm o 2 mm son más adecuados para los tramos relativamente cortos que se encuentran en la mayoría de los sistemas domésticos.

El cable de 4 mm es muy grueso. A título indicativo, se ha informado de que los estudios Abbey Road de Londres (donde los Beatles y muchos otros artistas de primera fila han grabado su música) tienen un sistema de reproducción muy excelente y éste utiliza cable sin oxígeno de 4 mm. Sus tendidos de cable serán bastante largos, ya que tendrán que dar la vuelta al estudio. ¿Quién querría más que esto?

Mira TambiénOndaOnda: Concepto, Partes, Naturaleza, Propagación, Ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información