➤ ¿El cáncer en los perros tiene cura? Tipos más Peligrosos
Incluso mencionar la palabra "cáncer" infunde miedo en los dueños de perros y les hace pensar en los peores escenarios posibles, y más comúnmente en la muerte de su mascota. De hecho, es una condición muy desagradable y se invierte mucha ciencia y fondos para combatir los tumores en los perros. Esto hace que muchos dueños se pregunten si el cáncer en los perros tiene cura.
La incidencia de algunos cánceres ha aumentado tanto en humanos como en mascotas. Ahora, la percepción de que las tasas de cáncer en perros han aumentado es muy probable porque la mayoría de las mascotas ahora reciben una mejor atención médica y viven vidas más largas. Si bien el cáncer puede ocurrir a cualquier edad, con mayor frecuencia afecta a pacientes mayores, y dado que los perros viven más tiempo ahora, se diagnostica más cáncer.
Posibles causas ambientales
Cuando se habla de si el cáncer en los perros tiene cura, la prevención a veces tiene mucho que ver. El cáncer es una enfermedad compleja con efectos genéticos y ambientales en juego. Debido a la endogamia, los factores genéticos probablemente juegan un papel mucho más importante en la medicina veterinaria, como lo demuestra el hecho de que existen predisposiciones de raza hacia cánceres particulares.
Pero la genética ciertamente no puede explicar todos los tumores, y las exposiciones ambientales también pueden contribuir. Se han evaluado asociaciones con exposiciones ambientales como humo, herbicidas, exposición a solventes de pintura, vida urbana, etc. Se debe saber de antemano que lo que causa el cáncer de su mascota probablemente seguirá siendo desconocido.
¿El cáncer en los perros tiene cura?
Algunos tumores son muy agresivos, y el tratamiento para estos puede ser poco gratificante. Pero otros pueden curarse, lo que quiere decir que el cáncer en los perros tiene cura dependiendo del tipo, la ubicación y el momento del diagnóstico. La mayoría son tratados como enfermedades crónicas en medicina veterinaria.
Mira TambiénEsto significa que un paciente puede eventualmente sucumbir a la enfermedad, pero el tratamiento está dirigido a darle al paciente una calidad de vida buena a excelente durante un período de tiempo sustancialmente más largo de lo que de otra manera sería posible.
Para muchos dueños de mascotas, este beneficio bien vale la pena. Ciertamente, vale la pena buscar asesoramiento lo antes posible en el curso de la enfermedad y aprender qué es posible para un cáncer en particular.
En cuanto al tratamiento, los especialistas en cáncer veterinario recomiendan primero lo que se sabe que es más efectivo para un paciente en particular. Para muchos tipos de cáncer de mascotas, las recomendaciones pueden incluir medicamentos citotóxicos (muerte celular) y radiación. Esto se debe a que el objetivo del tratamiento es eliminar o eliminar las células tumorales para que las células normales puedan sobrevivir y prosperar.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada caso es diferente, y si hay opciones alternativas efectivas disponibles, también se pueden discutir. Los oncólogos recomiendan tratamientos que se sabe que son efectivos o potencialmente efectivos. Ellos son las mejores personas para evaluar otras recomendaciones que pueda haber recibido para determinar si tienen algún mérito o si simplemente serán una pérdida de tiempo y dinero.
Los 5 tumores cancerosos más peligrosos en perros
Existen muchos tipos diferentes de cáncer y algunos son simplemente más peligrosos que otros. Esto tiene mucho que ver con si el cáncer en los perros tiene cura. Esta lista ayudará a identificar algunos de los tumores cancerosos más peligrosos:
1. Hemangiosarcoma
Este es uno de los tumores más peligrosos en los perros. Es el tumor de las células que recubren los vasos sanguíneos, pero con mayor frecuencia afecta el corazón, el bazo, el hígado o la piel. Tiene la capacidad de propagarse rápidamente, pero en algunos casos puede pasar desapercibido hasta que sea demasiado tarde.
Mira TambiénEstá causando mucho miedo entre los dueños de perros porque se parece al hemangioma que, estadísticamente hablando, es mucho más común. Y aunque el hemangioma es benigno y produce una masa de la piel que se puede eliminar fácilmente, el hemangiosarcoma produce una protuberancia en la superficie de la piel, pero solo después de que los órganos internos ya se hayan visto afectados.
Si ve un bulto en el cuerpo de su perro, no se asuste, porque las probabilidades están a su favor. El primer paso es definitivamente una biopsia que establecerá si es maligno o benigno.
Si de hecho es hemangiosarcoma, su veterinario elegirá entre extirpar el órgano mediante cirugía, si está en el bazo de su perro, o quimioterapia si está diseminado o en un órgano vital.
2. Osteosarcoma
El osteosarcoma afecta los huesos de los perros y las razas de perros más grandes son más propensas, pero también puede ocurrir en razas más pequeñas. También puede extenderse a órganos vitales, por lo que la detección temprana le dará a su perro una oportunidad justa de vencerlo.
El veterinario descartará otras posibilidades haciendo una exploración de rayos X. Si resulta ser cáncer, la solución es la amputación de una extremidad. Por más aterrador que parezca, los perros tienen la capacidad de recuperarse rápidamente si los rodean con amor y cuidado, y tendrán muchos más días para jugar juntos.
3. Liposarcomas
Este tipo de cáncer aparece en los tejidos conectivos grasos del cuerpo, y generalmente se localiza entre los músculos o alrededor de las patas traseras. Este no es un tipo de cáncer muy extendido, pero si un perro lo contrae, tiene la capacidad de hacer metástasis muy rápidamente a diferentes regiones del cuerpo. También puede aparecer como un bulto o exceso de piel.
Mira TambiénEl problema con este cáncer es similar al hemangiosarcoma, porque el liposarcoma se parece a los lipomas, que son tumores benignos de la piel y no son demasiado peligrosos.
Para estar seguro, el veterinario realizará una resonancia magnética o tomografía computarizada. Si el perro tiene la mala versión de este tumor, elegirá entre amputación, hemipelvectomía o radiación. El problema con este tumor es que no tiene límites claros, por lo que antes de hacer nada, debe analizarse a fondo.
4. Mastocitomas
Se conoce más comúnmente como tumor de mastocitos y es el cáncer de la piel del perro. Aparece como una masa de piel que es de color rojo o rosa y pica. Este cáncer también puede desarrollarse en los pulmones, la nariz o la boca del perro y la gravedad depende de la ubicación. Los perros de cualquier edad pueden verse afectados por este cáncer.
Los mastocitos están llenos de histamina y serotonina, por lo que este cáncer a menudo conduce a la pérdida de apetito y diarrea.
El veterinario tomará una muestra para hacer una biopsia, y luego le sugerirá cirugía o radiación. Se recetarán antihistamínicos para problemas digestivos, hasta que el cáncer esté bajo control.
5. Melanoma
Este cáncer se desarrolla comúnmente en la boca del perro y puede ser maligno o benigno. Las razas con un pigmento oscuro en la boca y la lengua tienen mayor riesgo de este tipo de cáncer. Parece una masa de piel en la boca del perro y puede extenderse por toda la cavidad oral y afectar los huesos y los tejidos.
Mira TambiénLa extracción completa es difícil, pero la cirugía en alguna parte afectada a menudo es posible para disminuirla. Luego, su perro necesitará rondas de quimioterapia y terapia inmunológica. Si se detecta a tiempo, usted y su perro pueden vencer juntos esta desagradable enfermedad.
Conclusión
Responder si el cáncer en los perros tiene cura no es fácil. Siempre dependerá del tipo de cáncer, su ubicación y qué tan pronto sea detectado. Como se puede ver en nuestra lista de los tipos de cáncer más peligrosos, algunos pueden ser curables y otros pueden ser tratados para mejorar la calidad de vida del perro por el tiempo que resista.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...