
➤ Efectos Secundarios De La Vacuna Para Rabia En Los Perros
La vacuna contra la rabia se administra a los perros para evitar la exposición a la enfermedad, que se transmite a través de la mordedura de roedores y otros animales salvajes. La rabia casi siempre es terminal cuando los síntomas ya están apareciendo. La vacuna contra la rabia ha reducido el número de casos en el mudo. Lamentablemente, existen algunos efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros.
Cómo funciona la vacuna contra la rabia
La vacuna contra la rabia se clasifica como un agente inmunizante, que consiste en inyectar una cepa desactivada del virus en la mascota, lo que a su vez hace que el sistema inmunitario del perro produzca anticuerpos contra el virus, protegiéndolos contra la posterior contracción de una cepa activa de la enfermedad. .
Efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros
Una reacción a la vacuna contra la rabia puede causar problemas graves, pero cualquier vacuna tiene el potencial de causar una reacción. Ocurre cuando el sistema inmunitario de algunos perros está sobrecargado y no puede manejar la vacuna de manera adecuada.
Las reacciones a la vacuna se producen cuando el cuerpo desarrolla una respuesta inmune hiperactiva a los componentes de la vacuna, como proteínas o adyuvantes. El fracaso de la vacuna, por otro lado, se refiere a que la vacuna no puede proteger contra el desafío: la exposición al agente contra el que debe proteger.
Reacciones potenciales
Las reacciones inmediatas son cosas que puede ver inmediatamente o dentro de un día después de recibir la vacuna.
- Anafilaxia
- Hichazón facial
- Respiración dificultosa
- Urticaria
No hay primeros auxilios para una reacción de vacunación. Considera esto como una emergencia y lleva a tu perro al veterinario inmediatamente, incluso si se trata de una reacción leve. De esa manera, tu veterinario puede registrarlo en sus notas para estar al tanto de futuras vacunas e informarlo al fabricante de la vacuna y al organismo de supervisión federal.
Mira También
Recuerda a tu veterinario en el futuro la reacción de tu perro y, especialmente, informa a cualquier veterinario que no sea tu veterinario habitual sobre la reacción.
Reacción alérgica
Otro de los efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros es que quienes tengan una reacción alérgica a la vacuna contra la rabia pueden caer repentinamente en shock anafiláctico. Esto resulta en dificultad para respirar, frecuencia cardíaca elevada, hinchazón, picazón, diarrea, shock general y, en algunos casos, muerte. La reacción puede ocurrir después de la primera, segunda o tercera vacunación en la serie. Los antihistamínicos se usan como tratamiento para bloquear la reacción.
Anemia hemolítica autoinmune
La anemia hemolítica autoinmune es un trastorno sanguíneo que a veces es uno de los efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros y provoca una reacción contra los glóbulos rojos del cuerpo.
Los síntomas incluyen debilidad, fatiga, frecuencia cardíaca elevada y problemas respiratorios. Es posible que se requiera tratamiento con esteroides de por vida y transfusiones en este caso.
Efectos locales y sistémicos
El área inmediata donde se administró la inyección puede mostrar piel endurecida y enrojecida. Este granuloma aparece poco después de la vacunación y puede tratarse por vía tópica. Las reacciones sistémicas comunes incluyen fatiga y depresión, así como un caso menor de síntomas de rabia. Por lo general, estos se aclaran solos.
Riesgos a largo plazo
Si bien los beneficios de administrar la vacuna contra la rabia a los perros que la necesitan superan con creces los efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros, la vacuna es una que presenta un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo que la mayoría de las otras vacunas.
Mira También
En casos raros, los efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros pueden tardar desde unos pocos días hasta varios meses en hacerse evidentes, por lo que es importante vigilar la salud y el estado de tu perro para identificar rápidamente cualquier problema potencial.
Algunos de los efectos secundarios potenciales más graves a largo plazo de la vacuna que se presentan en un número muy pequeño de perros incluyen:
- Formación de tumor en el sitio de la inyección.
- Epilepsia u otros trastornos convulsivos.
- Problemas digestivos.
- Debilidad muscular.
- Condiciones autoinmunes y un sistema inmune debilitado.
En algunos casos, los efectos secundarios de la vacuna para rabia en los perros también puede manifestarse como un problema de comportamiento, así que está atento a problemas como la agresión repentina y habla con tu veterinario si tienes alguna inquietud.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...