Efecto Fisiológico De La Corriente Eléctrica En Las Personas

La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna forma de "choque eléctrico", donde la electricidad hace que nuestro cuerpo experimente dolor o trauma. Si somos afortunados, el alcance de esa experiencia se limita a hormigueos o sacudidas de dolor por la acumulación de electricidad estática que se descarga a través de nuestros cuerpos. Es importante tener prudencia al experimentar con la electricidad, sigue leyendo este post hasta el final y aprende cuáles son los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica en las personas.

Cuando estamos trabajando en circuitos eléctricos capaces de entregar alta potencia a las cargas, la descarga eléctrica se convierte en un problema mucho más serio, y el dolor es el resultado menos significativo de la descarga.

Como la corriente eléctrica es conducida a través de un material, cualquier oposición a la corriente (resistencia) resulta en una disipación de energía, generalmente en forma de calor. Este es el efecto más básico y fácil de entender de la electricidad sobre el tejido vivo: la corriente lo calienta. Si la cantidad de calor generada es suficiente, el tejido puede quemarse. El efecto es fisiológicamente el mismo que el daño causado por una llama abierta u otra fuente de calor de alta temperatura, excepto que la electricidad tiene la capacidad de quemar tejido muy por debajo de la piel de la víctima, incluso quemando órganos internos.

Índice De Contenidos
  1. Efecto fisiológico de la corriente eléctrica
    1. ¿Qué es la electrocución?
    2. Efectos de la tensión y la electroporación en el cuerpo
    3. Efectos generales de la corriente eléctrica
    4. Electricidad en el Sistema Nervioso
    5. Diferentes efectos fisiológicos de CA y CC
    6. Resistencia eléctrica de la piel
    7. Lesiones causadas por la electricidad

Efecto fisiológico de la corriente eléctrica

Para empezar debemos aclarar que la corriente eléctrica se define como la tasa de flujo de cargas negativas del conductor. Para que se produzca una corriente eléctrica, ésta debe ser conducida a través de un material. Cuando el flujo de electrones proporcionado por la electricidad encuentra una resistencia, resulta en una disipación de energía en forma de calor.

Si se genera una cantidad excesiva de calor, el tejido puede quemarse. Fisiológicamente, la diferencia entre una quemadura normal y una quemadura causada por la electricidad es que la electricidad tiene la capacidad de quemar tejido debajo de la piel, incluso quemando órganos internos sin evidencia externa aparente de ello.

El contacto con la corriente eléctrica puede tener varios efectos en el cuerpo humano como dolor, quemaduras o incluso la muerte. Hay muchos factores que afectan la forma en que el cuerpo interactúa con la corriente, como la resistencia de la piel, el voltaje, la duración del tiempo de contacto, la cantidad de corriente eléctrica y su intensidad.

Mira También¿Qué Es Un Monitor De Energía?: 2 Tipos¿Qué Es Un Monitor De Energía?: 2 Tipos

El cuerpo es extremadamente sensible a los efectos de la corriente eléctrica, por qué este escenario puede conducir a una variedad de resultados. En primer lugar, interrumpe el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y muscular. La otra razón por la que cuando la corriente pasa a través de un cuerpo humano u orgánico, se transforma en energía térmica, esto puede causar quemaduras graves, tanto dentro de tu cuerpo como en tu piel.

Las corrientes de aproximadamente 10 mA pueden causar un choque muy doloroso. Mientras más tiempo pase la corriente a través de una persona, peor se pone. Se genera más calor y el daño a al cuerpo aumenta, por lo que la incapacidad de dejarlo ir puede causar algunos problemas graves. Las corrientes por encima de 100 mA casi siempre son fatales a menos que se proporcione atención médica inmediata.

La cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo humano depende de dos cosas:

  • El voltaje suministrado por la fuente
  • La resistencia eléctrica de su cuerpo

La cantidad de corriente eléctrica que fluye a través del cuerpo determina varios efectos de una descarga eléctrica. La mayoría de los efectos relacionados con la corriente resultan del calentamiento de los tejidos y la estimulación de los músculos y los nervios.

¿Qué es la electrocución?

La electrocución o el llamado choque eléctrico que ocurre cuando la corriente pasa a través del cuerpo humano. La medida real de la intensidad de electrocución está directamente relacionada con la cantidad de corriente (esta se puede medir según la ley de Ohms), en amperios, que pasa a través del cuerpo, y no con el voltaje. La resistencia también juega un papel muy importante en la cantidad de energía que pasa a través del cuerpo. Dependiendo de la resistencia del cuerpo, húmedo (500Ω) o seco (1000Ω) y del punto de contacto tenemos efectos muy diferentes para la misma corriente.

Efecto Fisiológico De La Corriente Eléctrica
Efecto Fisiológico De La Corriente Eléctrica

Efectos de la tensión y la electroporación en el cuerpo

El voltaje, también conocido como tensión eléctrica, se define como la fuerza que empuja la corriente eléctrica a través del cuerpo. La corriente fluye para cualquier voltaje dado dependiendo de la resistencia. Es la corriente la que determina los efectos fisiológicos.

Mira También¿Qué Es El SNR?: Ejemplo¿Qué Es El SNR?: Ejemplo

La electroporación (o el daño de la membrana celular) se debe a la aplicación de un gran voltaje a lo largo de un tejido. El mayor problema de la electroporación es la muerte sustancial de las células causada por pulsos de alto voltaje y una reparación limitada de las membranas. Es la razón por la que incluso un contacto mínimo con el tejido corporal externo puede conducir a lesiones en los tejidos profundos.

Efectos generales de la corriente eléctrica

Los efectos generales de la corriente eléctrica difieren para el hombre, la mujer y el niño. Para la misma cantidad de corriente, las mujeres generalmente tienen peores síntomas que los hombres. En el caso de niños o bebés normalmente hay una marca oscura distinta, similar a una quemadura en los labios, que es una quemadura usual ya que en los primeros años de vida los bebés, ellos usan su boca para descubrir el mundo que les rodea.

Electricidad en el Sistema Nervioso

Uno de los efectos fisiológicos más significativos de la electricidad se reseña al sistema nervioso. La electricidad puede afectar a toda la red de células nerviosas y neuronas que procesan y conducen las señales responsables de la regulación de las funciones de nuestro cuerpo. Los órganos sensoriales y motores de nuestro cuerpo, como el cerebro y la médula espinal, trabajan juntos para permitirle moverse, responder, pensar, sentir y recordar.

Las células nerviosas se comunican creando señales eléctricas con voltajes muy pequeños. Si una corriente eléctrica de magnitud suficiente pasa a través de los tejidos vivos, su efecto será anular los impulsos naturales de las neuronas, sobrecargando el sistema nervioso y bloqueando el paso de los impulsos voluntarios que se activan en los músculos. Los músculos se contraerán involuntariamente (tetania).

Diferentes efectos fisiológicos de CA y CC

Los efectos de la CA (corriente alterna) dependen en gran medida de la frecuencia, la baja frecuencia tiende a ser mucho más peligrosa que la alta frecuencia. La CA con el mismo amperaje y voltaje que la CC es más peligrosa y provoca peores efectos en el cuerpo humano. La CA de baja frecuencia provoca una contracción muscular (tetania) que puede inducir el efecto "no se puede soltar" mediante la congelación de los músculos de la mano.

Esto sucede porque los flexores de la mano son más fuertes que los extensores, así que cuando se aplica una estimulación eléctrica externa, los flexores superan a los extensores. La CA tiene una tendencia a inducir la fibrilación cardiaca mientras que la CC hace que el corazón se detenga. Es por eso que el equipo de desfibrilación es DC, que detiene el corazón y le da la oportunidad de recuperarse.

Mira TambiénDiodos del AlternadorFunción De Los Diodos En El Alternador: Síntomas Y Problemas

Resistencia eléctrica de la piel

El cuerpo humano tiene su propia resistencia a la corriente eléctrica, el 99% de esta resistencia está en la piel. Como se ha mencionado anteriormente, la piel seca y húmeda tiene valores de resistencia muy diferentes, pero no son el único aspecto a tener en cuenta en la electrocución. Los cortes y las abrasiones profundas de la piel contribuyen a una disminución significativa de la resistencia de la piel.

La piel actúa como un condensador y permite que fluya más corriente si una tensión está cambiando rápidamente. La resistencia interna del cuerpo es de aproximadamente 300 Ω, estando relacionada con los tejidos húmedos y relativamente salados debajo de la piel. La piel se descompone a partir de los 500 V en adelante, lo que resulta en una disminución de la resistencia del cuerpo que puede significar una mayor cantidad de corriente que entra en el cuerpo, dañando los nervios y los músculos. Esta es una de las razones por las que a veces no hay un daño significativo de la piel sino una lesión tisular profunda significativa.

Lesiones causadas por la electricidad

El choque eléctrico es un efecto físico y una respuesta violenta a la corriente eléctrica que entra en el cuerpo; después de un encuentro con la corriente eléctrica, hay lesiones eléctricas primarias que indican daño tisular. La corriente eléctrica es capaz de crear quemaduras graves en el cuerpo. La razón está oculta en la disipación de energía a través de la resistencia eléctrica. El choque puede causar:

  • Paro cardíaco
  • Quemaduras en tejidos y órganos
  • Espasmos musculares
  • Efectos graves en el sistema nervioso
  • Otras consecuencias inesperadas

Otros trastornos pueden aparecer en las semanas o meses siguientes al choque, dependiendo de los órganos por los que haya pasado la corriente.

Lesiones y efectos de la corriente alterna y continua

Otra nota a la que hay que prestar atención es a los diferentes efectos de la corriente alterna y de la continua. En cuanto a la corriente alterna, depende principalmente de la frecuencia, de hecho la corriente alterna de baja frecuencia es más peligrosa que la corriente alterna y continua de alta frecuencia de la misma tensión.

La corriente alterna de baja frecuencia produce una contracción muscular extendida: el tétanos. El tétanos es la condición en la que los músculos se contraen involuntariamente debido al paso de la corriente eléctrica externa a través del cuerpo. Cuando la contracción involuntaria de los músculos que controlan los dedos hace que la víctima no pueda soltar un conductor energizado, se dice que la víctima está congelada en el circuito.

Mira TambiénClases De Corriente EléctricaClases De Corriente Eléctrica: Diferencias, Fusiones Y Usos!

La corriente continua es más probable que cause una sola contracción convulsiva, lo que a menudo obliga a la víctima a alejarse de la fuente de la corriente.

La corriente continua (CC) tiene más probabilidades de causar tétanos muscular que la corriente alterna (CA), lo que hace que la CC tenga más probabilidades de "congelar" a una víctima en un escenario de choque. Sin embargo, es más probable que la CA haga que el corazón de la víctima se fibrille, lo cual es una condición más peligrosa para la víctima después de que se haya detenido la impactante corriente.

Efectos en los órganos

Los órganos internos se ven afectados principalmente por quemaduras eléctricas. Las quemaduras de este tipo pueden aparecer ligeramente o pueden aparecer en la piel. Son causadas por el calor generado por la resistencia del cuerpo a la corriente que pasa a través de él. Estos casos son más peligrosos que las lesiones externas.

La electricidad puede pasar a través de la médula espinal de forma transversal, oblicua o longitudinal, lo que da lugar a muchos síndromes de médula diferentes. Pueden quedar defectos permanentes, de los cuales son comunes los síndromes debidos a la pérdida de células córneas anteriores. Los nervios periféricos también pueden estar transitoriamente paralizados o más permanentemente dañados por los efectos del calor del paso de la corriente o por quemaduras directas.

El diafragma (pulmón) y los músculos del corazón se ven afectados de manera similar por la corriente eléctrica. Incluso las corrientes demasiado pequeñas para inducir el tétanos pueden ser lo suficientemente fuertes como para interferir con las neuronas del marcapasos del corazón, haciendo que el corazón se agita en lugar de latir con fuerza.

Los problemas neuropsicológicos a menudo son subestimados, pero se han reportado trastornos de estrés postraumático, depresión y dolor neuropático crónico.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito
  • El ojo: Los cambios observados en los ojos suelen ser complicaciones tardías de las lesiones eléctricas.
  • Sistema musculoesquelético: En algunos casos el arco eléctrico quema un agujero profundo en el hueso, y las meninges y el cerebro también pueden verse afectados; en otros casos de accidentes menos severos, el hueso suele estar expuesto por la destrucción de los tejidos blandos. Fracturas y luxaciones óseas. Daño muscular directo y también síndrome compartimental.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información