➤ Dieta Barf Para Perros. Ventajas Y Desventajas

La Dieta barf para perros en la actualidad es muy popular y muchas personas afirman que si los perros son alimentados con huesos y comida cruda, les proporcionará más beneficios para su salud. Esto se basa en darles una dieta acorde con sus ancestros salvajes, lo más natural posible. Sin embargo, han surgido muchas interrogantes sobre este método de nutrición. Por lo cual es importante mantenerse informado, para así darle lo mejor a nuestra mascota.

Índice De Contenidos
  1. La Dieta barf para perros
  2. ¿Cuál es la composición de la dieta barf?
  3. Ventajas y desventajas de la dieta barf
    1. 1.- Ventajas de la dieta barf para perros
    2. 2.- Desventajas de la Dieta barf para perro
  4. Recomendaciones

La Dieta barf para perros

Esta dieta se refiere a darle alimentos a tu perro sin cocinar, dándole los alimentos crudos biológicamente aptos para estos animales. Las siglas BARF significa  “Biologically Appropriate Raw Food” y su traducción al español es “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada” que sería ACBA.

La Dieta barf para perros fue creada por un médico veterinario de nombre Ian Billinghurst. Se trata del concepto acerca de que los perros están aptos para alimentarse de comida cruda. Por esta razón, se propone una nutrición basada en proteína animal, a la cual se le agregan pequeñas cantidades de verduras y frutas.

En este sentido, este tipo de dieta se centra en el hecho de que los perros son animales netamente carnívoros y su tracto digestivo es más corto que el de los herbívoros y omnívoros. Por lo cual su alimentación es principalmente carnívora, a pesar de que puede consumir también otros alimentos.

¿Cuál es la composición de la dieta barf?

La composición de este tipo de dieta o estilo de alimentación, incluye los siguientes alimentos:

  • 60% de músculo y huesos con carne
  • 25% de carne magra. También puede ser pescado.
  • 15% de verduras y frutas crudas, vísceras y huevos
  • No posee conservantes que son dañinos para nuestra mascota.
  • La dieta no contiene cereales

En este sentido, antes de comenzar con este tipo de dieta, es importante tener el conocimiento necesario y consultar a un veterinario, quien realizará un estudia a fin de determinar las necesidades primordiales que tiene tu perro. Si presenta alguna patología importante, entre otros aspectos relevantes como el peso, tamaño, edad y raza. De esta manera estarás seguro de que tu perro no tendrá ninguna carencia en su dieta ni presentará problemas de salud.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Ventajas y desventajas de la dieta barf

La Dieta barf para perros como todas las dietas debe manejarse con cuidado, ya que si nuestro perro no está adaptado a este tipo de alimentación, su organismo podría reaccionar de forma negativa. Por lo cual es importante conocer las ventajas y desventajas de este estilo nutricional para garantizar la buena salud de nuestro perro:

1.- Ventajas de la dieta barf para perros

La Dieta barf para perros como se mencionó anteriormente está basada en alimentos crudos. Por lo cual le proporcionan al animal muchos beneficios importantes para su crecimiento y desarrollo, tales como:

  • Es del agrado del animal, así que la disfrutará y no será un problema su consumo.
  • Se le puede proporcionar también a los cachorros, considerando triturar los alimentos que estén muy duros para ellos. Esta dieta le brindará los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.
  • Se mantendrá bien hidratado, y por ende tendrá un pelo brillante y sedoso y una piel sana.
  • Sus dientes lucirán más sanos y estarán limpios. Además los huesos recreativos ayudan a su limpieza y eliminan el sarro.
  • Mejorará su sistema inmune, reduciendo las alergias
  • Sus heces no serán tan grandes y no olerán tan mal. De igual forma disminuirá los gases.
  • Eliminará la halitosis en el perro
  • No tomará tanta agua porque su dieta le proporciona la hidratación necesaria.
  • Evita la obesidad, ya que tendrá más energía para realizar actividades físicas y estará feliz.

2.- Desventajas de la Dieta barf para perro

La dieta barf para perros no se debe administrar de forma irresponsable, sino que debe darse de manera equilibrada y combinar bien los alimentos, ya que si no se hace de esta manera tu mascota podría presentar algunos problemas como:

  • Se pueden presentar ciertas deficiencias nutricionales, ya que combinar los alimentos para que proporcionen los nutrientes y vitaminas necesarios puede resultar algo complicado.
  • Pueden aparecer infecciones bacterianas en caso de que los alimentos no estén frescos. Por lo cual debes utilizar alimentos de calidad y en buen estado. Se recomienda mantener la carne congelada.
  • El perro podría tragarse pequeñas partículas de los huesos, las cuales se acumulan en su intestino, causándole estreñimiento o perforaciones que requieren cirugía. Por eso se recomienda triturarlos bien, ya que pueden causar además pancreatitis y gastroenteritis
  • Los dientes se le pueden partir y causar daños en sus encías, debido a los bordes afilados de los huesos que podrían incluso cortar la encía y la lengua. Además los dientes podrían desgastarse con mayor rapidez.

En este sentido, La dieta barf para perros presenta una cantidad de ventajas que mejorarían la salud de tu perro, pero también existen los contras, los cuales hay que considerar si queremos cambiar la alimentación de nuestra mascota. Por ello se recomienda siempre consultar a un veterinario especialista que nos indique lo que es mejor para el perro, a fin de evitar daños colaterales.

Recomendaciones

La Dieta barf para perros es una alternativa natural y saludable para tu mascota, ya que puede mejorar significativamente su salud. Pero como se mencionó anteriormente podemos encontrar algunas desventajas a la hora de alimentar a nuestro can con este patrón alimenticio. Por lo cual es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Procura que los huesos tengan carne, para así evitar las astillas.
  • Tritura los huesos antes de dárselos en caso de que tu perro se los trague en pedazos grandes, ya que podría ser muy peligroso.
  • No uses solamente un tipo de carne. Debes variarla y utilizar hueso de ave, de pollo o pavo.
  • Debes procurar incluir siempre hueso en la dieta, ya que le brinda el calcio, fósforo y otros minerales importantes.
  • Utiliza los huesos duros como recreación, ya que a nivel psicológico les ayudará mucho. Además mantendrá la higiene dental. Estos pueden usarse a partir del mes de nacido.
  • Los alimentos deben estar frescos y en buen estado.
  • Congela el pescado y la carne para evitar las bacterias.
  • Cuando le vayas a dar pescado, quita las espinas, ya que podrían herir a tu mascota.
  • Cocina ligeramente las verduras y frutas para que facilite su digestión.
  • Equilibra bien las porciones a tu perro para que tenga los nutrientes que necesita
  • Tal vez sea mejor cocinar ligeramente las frutas y verduras
  • Agrega huevo a la dieta, ya que es una excelente fuente de proteína.
  • Considera el peso de las raciones en función del tamaño, raza y edad de tu perro.
  • La transición a la dieta barf se debe llevar a cabo paulatinamente, combinando alimentos crudos y cocidos para que su organismo se vaya adaptando.
  • Siempre debes consultar a tu veterinario, debido a que no todos los canes responden igual a esta dieta.

Finalmente se puede afirmar que la Dieta barf para perros resulta ser una excelente opción natural para la buena nutrición de nuestra mascota, ya que obtendremos resultados satisfactorios que nos permitirán tener un perro más saludable y feliz. Sin embargo debemos tener conocimientos de las desventajas que hay y prevenir cualquier daño.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

 Por eso es necesario estar atentos cada vez que alimentemos a nuestro perro, a fin de ver los resultados obtenidos y estar atentos ante cualquier inconveniente que se presente con respecto a su salud y bienestar.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información