Dicom, Que Es, Cómo Funciona, Cómo Salir.

El Dicom ha sido una herramienta de gran utilidad para el sistema financiero chileno, teniendo muchos defensores y detractores. Por manejarse principalmente como una base de datos, directamente no tiene potestad o poder sobre decisiones que se puedan tomar con esa información. Y es por ello que para algunos en Chile ha sido una herramienta que proporciona muy buena información, pero para otros es un quebradero de cabezas. Veamos más del afamado Dicom.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el Dicom y para qué sirve?
  2. ¿Qué es el Dicom Empresarial?
  3. ¿Qué significa estar en Dicom?
  4. ¿Como saber si estoy en Dicom?
  5. ¿Cómo ver si estoy en Dicom por internet gratis?
  6. ¿Cómo borrar Dicom después de 5 años?
  7. ¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años en Dicom?
  8. ¿Qué significa el indicador de riesgo Dicom?
  9. ¿Cuánto tiempo puede estar una persona en Dicom?
  10. ¿Cómo puedo ver mi historial crediticio en Dicom?
  11. ¿Cómo se puede salir de Dicom?
  12. Para Cerrar.
  13. También te puede interesar

¿Qué es el Dicom y para qué sirve?

Dicom es simplemente un registro de información tanto financiera como comercial, que tiene acceso de carácter público y es manejada por una empresa internacional llamada Equifax que se encarga de recolectar esta data, clasificarla y calificarla.

Esta información puede ser de empresas y de personas naturales. Toda esta data viene de múltiples fuentes como la Superintendencia de Bancos, el Boletín de Información Comercial, entre otros. Esta base de datos es el mejor indicador financiero en Chile, y es muy utilizado por instituciones financieras y comerciales para evaluar el riesgo de las personas y empresas.

dicom

¿Qué es el Dicom Empresarial?

El Informe Empresarial de Equifax de Chile es lo que se conoce comúnmente como el Dicom Empresarial. Este informe tiene mucha relevancia ya que con él se evalúa la solvencia financiera de cualquier empresa. También se puede verificar su comportamiento, si cumple con sus obligaciones financieras, crediticias, etc.

Por ser de acceso público, cualquier empresa chilena puede tener su información financiera a la mano, o la de un tercero para evaluar su estatus crediticio.

El Informe Empresarial 360° tiene lo siguiente.

  • Datos de la empresa y su actividad comercial.
  • Resumen de todas las publicaciones de incumplimientos financieros.
  • Datos de contacto del consultado para la gestión. Incluye Direcciones fiscales y teléfonos.
  • Predictor de Riesgo Empresarial con los nuevos datos contables y una evolución histórica.

¿Qué significa estar en Dicom?

Estar en Dicom en Chile significa que tienes problemas financieros, sea falta de liquidez o una mala administración. Dicom es el registro de deudas que una persona o empresa puede tener, y, por ende, nadie quiere estar en esa base de datos.

No aparecer en Dicom significa que tienes tus finanzas al día, y que cualquier institución financiera o comercial puede operar contigo sin problemas. Por ello, el Dicom se ha convertido, para bien y para mal, en una referencia obligada a la hora de querer realizar alguna actividad financiera con un tercero.

Todas las instituciones financieras, sean públicas o privadas, consultan esta base de datos para saber el comportamiento de un cliente, o para saber su status financiero actualizado. Pero se debe tener en cuenta que, no todas las deudas que puedes contraer aparecen en ese registro.

Por ejemplo, una deuda personal, contraída con otra persona, no entra en este registro. Tampoco las deudas por falta de pago de servicios básicos como el agua o la energía eléctrica.

Las que sí entran aquí son las tarjetas de crédito, las deudas por créditos hipotecarios y cualquier forma de crédito otorgada por bancos, entre otras. Así que, para los chilenos, estar en Dicom es una muy mala referencia.

  • Eres considerado un riesgo financiero para aprobarte un crédito.
  • Puede incluso ser usado para la adquisición de empleo, por lo que se dificulta su obtención.

¿Como saber si estoy en Dicom?

Puedes comprobar tu status en Dicom, solicitando tu informe personal. Esto lo puedes hacer de forma paga o gratuita.

Según la Ley 20.575, todos los chilenos tienen derecho a conocer su status en el boletín comercial. Se puede solicitar este informe de forma gratuita cada cuatro meses en cualquier sucursal de Equifax de forma presencial o por medio de su página oficial.

  • Debes entrar al sitio de Equifax, Aquí.
  • Luego entra al botón “Mi Informe Comercial”
  • Equifax puede entregarte dos tipos de informes. El pago, conocido como Platinum 360°, y el gratuito por Ley. También existen otros tipos de informe, que luego veremos con más calma, mientras tanto para efecto de personas naturales, estas dos opciones son las válidas.
  • Entra a la Sección “Obtenga Informe Ley 20.575”.
  • Debes llenar el formulario completo con tus datos personales. No deben existir errores, por lo que es necesario que te tomes tu tiempo.
  • Acepta los términos y condiciones y le das a “Continuar”.
  • Luego debes confirmar tu identidad. Te harán una serie de preguntas personales para verificar que realmente eres tú quien esta accediendo a la información. Al responderlas, te saldrá una ventana indicando que tu informe fue enviado a tu correo personal.
  • Ya tienes tu Informe Dicom gratis.

Ahora, debemos aclarar que esta información que te da Equifax de forma gratuita, es realmente muy básica. También tienes la opción de pedir tu informe de deuda llamando al teléfono 7003030 si te encuentras en Santiago, o al 703030 si te encuentras en otras regiones.

También puedes ir a cualquier sucursal Dicom y solicitar tu informe de manera presencial. Otra opción que tienes de saber si estás o no en Dicom es llamando a tu banco y solicitar información de algún financiamiento o crédito. El banco te solicitará Rut para verificar tu historial de crédito en Dicom y te informa si estás al día o por el contrario tienes alguna deuda reflejada.

¿Cómo ver si estoy en Dicom por internet gratis?

Bueno, como lo explicamos anteriormente, debes entrar a la página de Equifax y solicitar tu informa por la opción de Ley 20.575. Esto lo puedes hacer cada cuatro meses y es totalmente gratis.

Sin embargo, hay otra opción de conseguir tu informe de forma gratuita por internet. Veámosla.

  • Entra al sitio de Destácame, en el siguiente link.
  • Debes entrar a ¡Regístrate Gratis!
  • Ingresa tu correo electrónico y una contraseña de 8 caracteres.
  • Luego debes confirmar tu contraseña y le das al botón “Registrarse”.
  • Ahora confirma tu identidad al ingresar la Rut y tu identificación.
  • Luego debes confirmar tu dirección. Escribe toda tu dirección correctamente en cada uno de los campos solicitados. Despues le das a “Continuar”.
  • Entras a la página de tu perfil donde podrás acceder a tu reporte comercial.

Este reporte es mucho más completo que el que te entrega el Equifax por Ley. Y es totalmente gratuito.

¿Cómo borrar Dicom después de 5 años?

Según la Ley, si una deuda cumple 5 años debe dejar de ser reportada por el boletín comercial. Significa que, si la deuda cumple 5 años, automáticamente debe dejar de reportarse. No tienes nada que hacer adicional, salvo monitorear que se cumpla la Ley.

Esto también es aplicable a SIISA, Transunion y SINACOFI. El cese del reporte no depende en lo absoluto del monto, puede ser una cantidad exorbitante o una deuda pequeña. Será tratada igual.

Lo que sí hay que dejar claro es que el cese del reporte de la deuda no significa que la deuda se haya culminado. Los acreedores podrán seguir cobrando la deuda hasta finalizar por completo.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años en Dicom?

Como ya hemos dicho anteriormente, si una deuda cumple cinco años, automáticamente se deja de reportar en Dicom. Pero no significa que dejas de ser moroso. La deuda sigue y se mantiene hasta tanto la pagues en su totalidad. Solo que deja de aparecer en Dicom.

¿Qué significa el indicador de riesgo Dicom?

El indicador de riesgo Dicom también es conocido como el predictor Dicom. Es un número que representa el riesgo de pago de la empresa o persona natural, en una escala que va desde el 0 hasta el 999. Podemos separar la escala en tres grandes zonas, de acuerdo a la experiencia y al historial de la base de datos.

  • Si el número se encuentra entre 0 y 200, se puede decir que existe un alto riesgo de no pago.
  • Si el número se encuentra entre 400 y 600 se considera de riesgo medio de no pago.
  • Si el número se encuentra entre 700 y 999 se considera un riesgo bajo de no pago.

Por supuesto que la idea central es no aparecer en Dicom, pero en los casos en los que se aparece, debes mantener el número del predictor Dicom lo más alto posible. Esto lo puedes monitorear periódicamente, ya que el principal interesado en mantener tus finanzas al día, eres tú mismo.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en Dicom?

Estar en Dicom es sinónimo de tener alguna deuda que no ha resuelto a tiempo. Y como ya sabemos, esta data se toma como punto de referencia para solicitar nuevos productos crediticios sea en un banco o cualquier tipo de institución financiera.

Lo primero que debes saber, es que para salir de Dicom es necesario que pagues tu deuda. Considera el hecho de que, siendo una referencia obligada en el sistema financiero, optar por no pagar una deuda no parece una buena idea.

Por lo tanto, al pagar una deuda, el acreedor tiene 7 días para notificar el pago de la deuda al boletín comercial y sacarte de las listas de morosos. Ahora si por diferentes circunstancias, no has podido cancelar la deuda y llega a cumplir 5 años, automáticamente se deja de reportar en Dicom. Pero ojo, la deuda continua y el proceso de cobro no termina por ello.

¿Cómo puedo ver mi historial crediticio en Dicom?

Si necesitas un historial crediticio sencillo, sin mucha información, salvo la básica, entra a Dicom y solicita tu informe por Ley 20.575 de forma gratuita.

Sin embargo, existen casos en los que ese informe gratuito no es suficiente por lo que debes optar por la opción paga. Esta opción paga es conocida como Informe Comercial Platinum 360°.

Este Informe sí es un historial crediticio con toda la información. En él podrás ver:

  • Información de las deudas no pagadas, al detalle.
  • Morosidades relativas a la Rut tanto con el boletín comercial como en los grandes comercios.
  • Todas las acreditaciones incluyendo bienes raíces, coches, cuentas corrientes y antecedentes laborales.
  • Puntaje con el indicador de riesgo del Rut asociado.
  • Datos personales como fecha de nacimiento, dirección, teléfonos, estado civil, etc.

Teniendo un buen historial crediticio, tendrás acceso a créditos de todo tipo y seguros para la salud, o para el coche.

¿Cómo se puede salir de Dicom?

La manera más sana de salir de Dicom es pagando las deudas que tengas. Esto hace que tu deuda deje de aparecer reportada y a la vez va a mejorar tu historial crediticio. También se recomienda que al salir de la deuda, revises tu comportamiento de crédito para que no vuelvas a caer en morosidad y entres a la lista de Dicom nuevamente.

Cuando ya hayas pagado tu deuda, solicita a tu acreedor un comprobante donde se certifique el pago total de la deuda y puedas mostrarlo en el boletín oficial para que te saquen de los registros. Esto en los casos en los que se cumple con el pago de la deuda, pero aun apareces en Dicom.

También puedes renegociar la deuda, la cual, al ser renegociada, tendrá características diferentes a la original y por lo tanto esa deuda debe desaparecer de los registros. Sin embargo debes tener en cuenta que renegociar significa que debas buscar cuotas más bajas para no caer en morosidad nuevamente, a costa de pagar intereses más altos y por un plazo mayor.

Y la otra opción, nada recomendada, es esperar a que la deuda cumpla los cinco años para que por Ley, se deje de reportar. Esto sin embargo no culmina la deuda, solo no estará reportada en Dicom.

Para Cerrar.

Estar en la data de morosos de Dicom es una gran molestia que genera muchos inconvenientes a los chilenos. Por ello la recomendación principal es evitar a toda costa caer en mora con cualquier institución financiera o banco comercial.

La segunda recomendación, para los casos en los que ya no se pudo evitar la morosidad, sería tratar de pagar la deuda y recuperar los plazos, manteniéndolos al día para mejorar el historial crediticio.

Y si no es posible pagar la deuda, debes buscar inmediatamente una renegociación de la deuda que te permita el pago en montos menores pero a mayores plazos.

También te puede interesar

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información