¿DICOM Te Pueden Embargar?

A muchas personas les preocupa el hecho de aparecer en el boletín DICOM o Equifax, principalmente porque las deudas que tenemos y que pueden llegar a esta plataforma pueden afectar nuestro crédito además de ponernos en una mala situación. Entre otras, una de las dudas que muchos tienen es si DICOM te pueden embargar.

Para entender todo con respecto a este tema y poder responder esa duda, debemos primero comprender algunas cosas básicas sobre cómo funciona el DICOM – Equifax y cuáles son las posibilidades de ser embargado por deudas no pagadas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es DICOM – Equifax?
  2. ¿Quién me puede enviar a DICOM?
  3. Deudas que me pueden hacer llegar a DICOM
  4. ¿DICOM te pueden embargar?

¿Qué es DICOM – Equifax?

DICOM te pueden embargarLo primero que debemos entender para saber si DICOM te pueden embargar es saber cómo funciona este boletín comercial, qué deudas aparecen en la plataforma y quién te puede enviar allí.

DICOM son las siglas de Directorio de Información Comercial que en Chile está bajo en control de Equifax. Se trata de una base de datos en a que se incluyen las deudas de personas y empresas. Es un registro en el que los adeudados incluyen la información de sus deudores.

Aunque existen otros boletines de este tipo que funcionan en Chile, cerca de 5, DICOM es el más consultado por las entidades financieras para conocer el comportamiento crediticio de una persona o empresa a la hora de que esta solicite un crédito o préstamo con su entidad.

¿Quién me puede enviar a DICOM?

Esta respuesta es importante para saber si DICOM te pueden embargar. La verdad es que cualquier persona, institución o empresa con la que tengas una deuda sin pagar puede enviar tus datos a este boletín. Esto siempre y cuando exista un contrato establecido y firmado por ambas partes lo que aclara que al no pagarse, la deuda puede llegar a DICOM.

Mira TambiénLlegan cinco nuevos servidores públicos a Fonacot 768x431 1 1 1Cómo Solicitar Un Crédito Fonacot para servidores públicos

No dejes de aprender más sobre Cómo Salir de DICOM

Deudas que me pueden hacer llegar a DICOM

Los tipos de deudas que pueden llevarnos a aparecer en este boletín son muchas, así que es más fácil hablar de las excepciones primero. Las deudas que se tienen con servicios como gas, electricidad, telefonía o agua no pueden ser llevadas a este boletín. Lo anterior quiere decir que cualquier otra deuda puede potencialmente llevarnos a DICOM.

Sin embargo, para que la persona o entidad adeudada tenga el derecho de enviar los datos del deudor a esta plataforma, debe existir un contrato firmado por ambas partes en el que se detalle la deuda, cualquiera que sea su naturaleza.

Esto quiere decir que desde letras de cambio y pagarés sencillos, hasta facturas, créditos y préstamos, cualquier deuda vencida potencialmente puede aparecer en DICOM.

¿DICOM te pueden embargar?

La respuesta sencilla para esto es que NO, lo que no quiere decir que una deuda que aparezca en el boletín no puede terminar en un embargo. Por esto explicamos lo anterior acerca de cómo funciona DICOM – Equifax.

DICOM no es una entidad sino una base de datos que almacena información y la pone a disposición de quienes la buscan. Sin embargo, esto no quiere decir que las deudas que allí aparecen no pueden desencadenar un embargo.

Mira También¿Se Puede Salir de DICOM Sin Pagar?¿Se Puede Salir de DICOM Sin Pagar?

El procedimiento del embargo es uno que debe ser iniciado y completado directamente por la entidad o persona a la que se le adeuda el pago y con quien hemos firmado el contrato que nos compromete al pago. En consecuencia, no será DICOM quien nos embargue, sino el adeudado de nuestros compromisos.

Entonces, es importante saber que ni DICOM ni Equifax tienen el derecho legal de ejercer un embargo porque se trata de una base de datos por lo que no son dueñas de la deuda debida. Pero la empresa con la que tenemos la deuda y que envió nuestros datos al boletín, si puede iniciar procedimientos de embargo.

Es importante entender que por lo general los embargos se hacen cuando el monto de la deuda justifica los costos de la acción legal, por lo que si se trata de una deuda pequeña es menos probable que se lleve a cabo un embargo, pero no es imposible.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información