10 Datos Curiosos De La Bandera De México, Que Tal Vez Puedan Interesarte.

La bandera de México al igual que casi todas las banderas de los países del mundo, ha experimentado cambios a lo largo del desarrollo histórico de la vida política del país. Hay ciertas datos curiosos de la bandera de México que tal vez puedan interesarte.

Por ejemplo como símbolo reivindica los sentimientos patrios y culturales con los cuales los mexicanos la asocian a la historia de su pueblo, de allí la presencia del águila, el nopal y la serpiente en medio de los tres clásicos colores, pero también encarna la representación de orgullo e identidad de las cosas más queridas en señal de unidad y libertad, sin embargo hay 10 datos curiosos de la bandera de México  que presentamos a continuación.

Índice De Contenidos
  1. 1.    La virgen de Guadalupe estuvo en la bandera de México.
  2. 2.    La imagen de la virgen es cambiada por el águila  y el nopal.
  3. 3.    No siempre la bandera de México tuvo el orden de colores conocidos y sus tres franjas en forma vertical.
  4. 4. A partir del noviembre de 2 de noviembre de 1821 el orden de los colores  cambia definitivamente.
  5. 5. Maximiliano le da a la bandera un toque imperial aristocrático.
  6. 6. El águila en la bandera.
  7. 7. El nopal con tunas rojas en el águila de la bandera.
  8. 8. ¿Hacia dónde mira el águila de la bandera?
  9. 9. Fue el empleado de un banco quien dio origen al día de la bandera de México.
  10.  10. Banderas de México gigantescas.

1.    La virgen de Guadalupe estuvo en la bandera de México.

Entre los Datos curiosos de la bandera de México, se tiene que en el año de 1810 el pueblo decidió alzarse en armas por su independencia contra la corona Española.  La bandera que empleó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

La historia de la bandera de esta nación, tiene en la virgen de Guadalupe el primer símbolo del pueblo en señal de unidad espiritual para lograr su libertad política.

2.    La imagen de la virgen es cambiada por el águila  y el nopal.

Iniciado el alzamiento por la independencia contra España, la presencia de la Virgen en el estandarte que simbolizaba la unidad espiritual bajo la influencia de la creencia religiosa para lograr la libertad, fue cambiada años siguientes por un águila coronada posada sobre un nopal.

Esta es la primera vez que aparecen estos símbolos en la bandera con lo cual se lograba reivindicar en esta lucha, los orígenes prehispánicos de los mexicanos, en cuanto a  la relevancia del origen y fundación de la antigua capital azteca, donde el águila y el nopal son elementos simbólicos muy importantes en la historia de la fundación de México.

Mira Tambiénmetodos-para-aprender-las-tablas-de-multiplicar16 Métodos Para Aprender las Tablas de Multiplicar

3.    No siempre la bandera de México tuvo el orden de colores conocidos y sus tres franjas en forma vertical.

La bandera de México hoy se reconoce por sus tres franjas de colores en forma vertical y este orden: Verde, Blanco y Rojo, sin embargo hubo un momento antes de noviembre de 1821 en que la bandera ideada por  Agustín de Iturbide llevaba en este orden sus colores, primero el blanco, luego el rojo y finalmente el verde y estaban colocados en forma diagonal, esa era la bandera que se conoció como la “trigarante” o las tres garantías.

4. A partir del noviembre de 2 de noviembre de 1821 el orden de los colores  cambia definitivamente.

Otro de los datos curiosos de la bandera de México, es que el 2 de noviembre de 1821 es la fecha que se tiene registrado cuando Agustín de Iturbide decide cambiar el orden de los colores de la bandera. De ahora en adelante sería verde, blanco y rojo y con las franjas en posición vertical, estando en el centro la imagen del águila coronada.

5. Maximiliano le da a la bandera un toque imperial aristocrático.

Maximiliano de Habsburgo nombrado en 1864 emperador de México por Napoleón III, mantiene la forma y los colores de la bandera, sin embargo como rasgo diferenciador incluye el águila devorando a una serpiente, con el detalle imperial que ese símbolo estuvo dentro de un estilizado marco que más bien rememoraba los escudos de armas de las familias y de las cortes europeas. Esa bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue derrocado y ejecutado por el ejército federalista.

6. El águila en la bandera.

Como dato curioso de la bandera de México, el águila aprisionando en sus garras y mordiendo a una serpiente tiene un significado simbólico que se remonta al periodo precolombino. La tradición prehispánica refiere a que el pueblo azteca habían recibido el mensaje de su dios, Hitzilópochtli (traducido significa “Colibrí hechicero”) que luego de un largo viaje, debían reconocer el lugar adecuado para establecerse cuando miraran en medio de un lago (Texcoco)  a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, así lo hicieron y fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

7. El nopal con tunas rojas en el águila de la bandera.

Si bien es cierto que el nopal ha estado presente en la historia de la bandera de México desde el siglo XIX, se tiene como dato curioso, que en la última modificación de la bandera  hecha por el artista mexicano Francisco Eppens en 1968, éste le agrega al nopal los detalles de las tunas rojas que antes de esa fecha no existían, este rasgo se plasmó como otro reconocimiento más de la herencia azteca para que quede grabado en la bandera nacional.

8. ¿Hacia dónde mira el águila de la bandera?

 A finales del siglo XIX en el gobierno de Porfirio Díaz, la posición del águila en la bandera fue fijada mirando al frente y con la serpiente por arriba de su cabeza.  En el año 1916 durante  el mandato de Venustiano Carranza se decide que el águila en la bandera esté de perfil izquierdo con la serpiente frente a ella ya no de frente. La versión de la bandera que hoy es empleada fue ratificada por ley en febrero de 1984  y es una versión adaptada al diseño de Carranza.

Mira Tambiénmetodos-para-frenar-el-calentamiento-global7 Métodos Para Frenar el Calentamiento Global

9. Fue el empleado de un banco quien dio origen al día de la bandera de México.

Un empleado del banco de México de nombre Benito Ramírez, tuvo la patriótica idea el 24 de febrero de 1935 de iniciar en su casa una guardia de honor en respeto y devoción a la bandera. Los homenajes de este empleado bancario continuaron en esa fecha en cada año, hasta que bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdena decreta oficialmente  el 24 de febrero de 1940 “El Día de la Bandera”.

 10. Banderas de México gigantescas.

El presidente Ernesto Zedillo en el años 1999 decretó un programa para colocar banderas de México de tamaños gigantescas en distintas ciudades del país. En Piedras Negras ciudad fronteriza con Estados Unidos, fue construida el asta bandera más alta del continente de 120 metros equivalente a un edificio de 40 pisos y un peso de 160 toneladas, diseñada para batallar con los momentos de flexión y torsión  producidos por vientos de hasta 190 km/h y para que sea visible a kilómetros de distancia.

También puedes leer:  20 datos curiosos de los derechos humanos

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información