Curso De Barista. Que Es, Duración, Costos, Donde Estudiar Y Más

¿Alguna vez ha estado en una cafetería especializada donde todas las bebidas e incluso el tamaño de las tazas - tienen nombres extraños? Si es así, es probable que ya hayas visto a un camarero en acción. Un barista es una persona que hace bebidas de café a base de café espresso. Los baristas suelen trabajar en cafés especiales. Para hacer un curso de barista, tienes que aprender a hacer muchos tipos diferentes de bebidas de café. También puede ser que necesites ser un poco artístico!

Barista es la palabra italiana para "barman". En Italia, los baristas sirven bebidas de todo tipo, no sólo café. En los Estados Unidos, sin embargo, el término "barista" se utiliza generalmente sólo para aquellos que sirven bebidas de café especiales.

La mayoría de los cafés especiales sirven bebidas a base de café espresso. El espresso no es un grano de café en particular o un tipo de tueste (lo que significa cómo se cocinan los granos). En cambio, el espresso es una forma especial de preparar el café.

Índice De Contenidos
  1. ¿Quién puede hacer el curso de barista?
  2. ¿Cuánto puede ganar un barista?
  3. Fundamentos del curso de barista
    1. Altura
    2. Posición
    3. Flujo
    4. Control
    5. Para una Rosetta:
    6. Grabado Latte Art
  4. ¿En qué país se puede hacer el curso de barista ?
    1. Chile
    2. México
    3. Argentina
    4. Venezuela

¿Quién puede hacer el curso de barista?

Si se pregunta cómo convertirse en camarero, pregunte a los empleados de su cafetería especializada local. La mayoría de las cafeterías contratan trabajadores y los entrenan para ser baristas con el tiempo.

En algunas ciudades más grandes, también puede haber "sommeliers de café". Los sommeliers de café son baristas profesionales que han desarrollado un conocimiento especial sobre la historia del café, como los tipos de granos, los métodos de tostado y preparación y el arte del café con leche. Puede tomar años de trabajo y estudio para convertirse en un sommelier de café!

¿Cuánto puede ganar un barista?

España 1.124 €

Chile: 322.056 pesos

EEUU: $3000 al mes.

Argentina: 729.99 pesos

Fundamentos del curso de barista

Verter hermosos diseños de leche al vapor en las bebidas espresso no es neurociencia, pero puede ser difícil comprender la dinámica de la leche que se encuentra con el espresso. Sin embargo, descomponer la génesis de cualquier diseño de latte-art en los cuatro componentes principales de su creación puede hacer que el proceso sea más fácil de digerir, a menos, por supuesto, que no tolere la lactosa.

Aquí están los aspectos más importantes a los que hay que prestar atención cuando se sirve, para conseguir algo bonito y deliberado en la taza cada vez.

Altura

Piensa en la corriente de leche como si fuera alguien que salta a una piscina desde un trampolín.

Debido a que no quieres que una ola de espuma blanca domine su lona de café marrón, lo primero que necesita hacer es dejar que parte de la leche líquida al vapor cree una capa base debajo del espresso antes de colocar la espuma en la parte superior para hacer el diseño. Para hacer esto, piense en el chorro de leche como alguien que salta a una piscina desde un trampolín, y piense en el espresso en la taza como si fuera el agua de esa piscina.

Un buceador de altura no sólo inicia su descenso lejos de la superficie del agua, sino que también trata de hacer que su cuerpo sea lo más estrecho y compacto posible cuando entra en contacto con el agua, con el fin de crear el menor número de ondulaciones y la menor turbulencia posible en la piscina. La primera leche que se vierte en el café debe ser como la de este buzo alto: Delgado -cerca del grosor de la cola de un ratón- y vertido desde un poco más arriba de la superficie del café, unas 2 pulgadas más o menos.

Si el buceador alto está buscando perforar el agua, entonces un belly-flopper espera extenderse en la parte superior, al igual que usted necesitará su espuma para hacer un corazón o incluso una rosetta (eventualmente). Para maximizar el efecto del flop y al mismo tiempo minimizar el dolor, este nadador puede acercarse a la superficie del agua antes de saltar, que es justo lo que necesitas hacer con tu leche para empezar a poner la espuma encima.

Cuando ya hayas hecho la inmersión en alta marea para llenar un poco la taza con leche, y estés listo para comenzar con el diseño de la superficie, acerca la jarra lo más cerca posible del café mientras la viertes; deberías ver que cuanto más cerca estés, más blanco estará encima de la bebida, en lugar de hundirte debajo. Así que recuerda esta rima: Empieza alto y despacio, luego baja.

Posición

El verterse fuera del centro en el café creará una línea serpenteante, pero el verterse en el centro del espresso centrará su imagen. curso de barista

El lugar donde se deja caer la leche en el café tiene un gran impacto en la simetría y el estilo del diseño. Recuerda que estás vertiendo un líquido en otro, lo que significa que el "lienzo" no se va a quedar quieto mientras dibujas en él: La fuerza de la leche líquida que se dobla en el espresso empujará el diseño y la bebida hacia adelante, mezclándola mientras se vierte.

Si vierte consistentemente en el centro directo del café en sí, obtendrá un diseño centrado que se expande hacia afuera, pero si vierte descentrado, el movimiento creado por la leche que entra en el espresso creará un largo rastro parecido a una serpiente que se enroscará torpemente alrededor de la curva interior de la taza.

Posicionamiento avanzado: Si se vierte con la taza apoyada sobre un mostrador o una mesa, es más fácil apuntar hacia el centro, pero no le dará tanta profundidad de crema para que la espuma se asiente sobre la cual usted está tratando de hacer su diseño. Si inclinas la taza ligeramente al principio del vertido y la enderezas constantemente, tendrás que reposicionar suavemente tu chorro de leche para que esté centrado, pero obtendrás un mejor contraste entre el blanco y el marrón cuando domines la habilidad sutil.

Flujo

Cuánta o cuánta leche se vierte de la jarra a medida que se va es una contribución significativa a la belleza de la taza o al desorden en el suelo. Verter demasiado rápido puede interrumpir e incluso desintegrar la crema del espresso, que queremos mantener en su lugar para que actúe como nuestro "lienzo". (Verter demasiado desde muy lejos de la taza también resulta en Splashtown.

Por "baja la jarra" quiero decir lo más bajo que puedas: Recuerde que cuanto más cerca esté del café, más diseño aparecerá; en realidad, usted quiere que el lanzador haga contacto con la taza, así de bajo quiero que esté.

Toma en cuenta, también, que "aumentar el flujo" viene después de bajar la jarra, no durante no aumente su volumen de leche mientras baja, pero una vez que haya llegado a su punto más bajo y más cercano en la taza. La combinación de la proximidad más cercana y el aumento de volumen hará que la espuma blanca salga del fondo de la jarra y le permitirá ponerla (con maestría, arte) en la parte superior del espresso.

Control

Los tres primeros fundamentos del curso de barista son excelentes si lo único que quieres hacer son corazones y'cabezas de monje', la clásica forma de manzana blanca que corona a muchos capuchinos. Si lo que buscas son rosetas y tulipanes, tienes que tener control sobre tu leche.

Te interesara: Curso de Quesos. Qué es, Dónde Se Puede Hacer Y Cuánto dura

Para una Rosetta:

Crear una rosetta muy básica no es tan complicado como podría parecer, pero sí requiere entender los tres elementos anteriores: Altura, posición y flujo. Cuando el control entra aquí es con un suave movimiento oscilante de lado a lado del lanzador, que crea los pétalos del diseño de la flor.

Primero, sobre el movimiento en sí: No es un movimiento agresivo de vaivén, y no debería requerir el uso de todo el brazo. En cambio, es más bien un bombeo gradual de los frenos, un suave balanceo de la jarra que se crea apretando y soltando el puño alrededor del mango de la jarra de leche, como si estuvieras bombeando los frenos de tu bicicleta.

Controla el balanceo empujando un poco con el pulgar, y deberás obtener una acción de péndulo uniforme y consistente en la jarra, que es lo que creará sus pétalos cuando está cerca del café en la taza y vertiendo a una tasa de flujo bastante agresiva.

Cuando tengas el número deseado de pétalos y esté listo para terminar la rosetta, levante la jarra hasta aproximadamente 2 pulgadas por encima del café de nuevo, como cuando estaba comenzando con ese buzo alto, y tire de la fina corriente de leche a través de los pétalos desde el más pequeño hasta el más grande, creando un elegante "tallo".

Grabado Latte Art

Si el arte de verter libremente requiere habilidades técnicas, el grabado requiere verdadero talento artístico en el curso de barista. El aguafuerte es la práctica de dibujar literalmente sobre un café con una barra delgada, como un palillo de dientes, para crear imágenes en el café. Los baristas expertos en aguafuerte pueden crear cualquier cosa, desde rostros, retratos hasta personajes de anime. Incluso he visto un poco de arte loco de Pikachu en 3D flotando por Internet! Sólo tiene que echar un vistazo y los patrones de abajo. Eso sí que es arte. curso de barista

¿Así que quieres aprender en el curso de barista ?

Si estos dos estilos han captado su atención, le recomiendo que visite la sección básica de este sitio para aprender primero los fundamentos de la preparación de café. Porque para hacer latte art hay que ser capaz de producir leche perfecta y espresso de calidad. Una vez que se familiarice con los fundamentos, suba a la guía de arte del café para principiantes y avance a partir de ahí. Para aquellos que buscan crear latte art en casa pero no tienen una máquina de capuchino o una máquina de café con leche, este artículo les servirá de mucha ayuda.

¿En qué país se puede hacer el curso de barista ?

Chile

México

Argentina

Venezuela

No tienes excusa, se el mejor barista de tu país y concursa por grandes premios internacionales.

Lee: Cursos De Pastelería. Que Es, Duración, Costos Y Donde Estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información