Consecuencias de Pintarse Las Uñas. Efectos Nocivos y Consejos.

Un poco de pintura de uñas de color rosa, un poco de brillo y sus uñas cobran vida propia. Los ingredientes químicos disfrazados en colores bonitos en tu esmalte de uñas pueden ser sorprendentemente dañinos y pueden conllevar algunos riesgos graves para la salud. La mayoría de los productos para el cuidado de las uñas contienen sustancias tóxicas y peligrosas que dañan tu salud silenciosamente, así como la de las personas que trabajan en salones de uñas. Esto es lo que debes saber sobre las Consecuencias de Pintarse Las Uñas y los efectos de los ingredientes de estos productos.

El deseo de tener uñas hermosas ha impulsado toda una industria de salones de uñas que está creciendo rápidamente, con frentes de tiendas apareciendo en las principales ciudades del país. Sin embargo, estudios recientes expusieron una industria que dejó a los trabajadores luchando tanto con salarios imposibles de pagar como con daños a la salud. Todos los que ingresan a un salón de belleza pueden verse afectados, sin embargo, los trabajadores son los que quedan totalmente desprotegidos.

Consecuencias de Pintarse Las Uñas
Pintándose las uñas
Índice De Contenidos
  1. Trío Tóxico.
    1. Tolueno.
    2. Formaldehído.
    3. Ftalato de Dibutilo.
  2. Efectos Nocivos del Esmalte de Uñas. Consecuencias de Pintarse Las Uñas.
    1. Los efectos en la salud por Pintarse Las Uñas no son hipotéticos.
    2. Falta de supervisión regulatoria.
  3. ¿Qué se puede hacer?
    1. Consejos de salud.

Trío Tóxico.

La mayoría de los productos para el cuidado de las uñas contienen, en cantidades variables, muchos ingredientes tóxicos y potencialmente peligrosos. Los ingredientes químicos en los productos para el cuidado de las uñas varían desde compuestos que causan cáncer, como el formaldehído, hasta otros que alteran el sistema endocrino. Los investigadores han identificado el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo.  Estos elementos son apodados el "trío tóxico" debido a sus graves efectos en la salud, de gran preocupación para los trabajadores de los salones y los usuarios en general.

Además de estos productos químicos, hay muchos otros que no solo se encuentran en los esmaltes de uñas, sino que son un elemento básico de los removedores de esmalte de uñas. También los esmaltes en gel y otros productos para el cuidado de las uñas pueden ser un peligro grave para la salud.

Tolueno.

Este ingrediente es un solvente agregado para crear un acabado suave a través de la uña y evita que la pintura se separe en la botella. Este químico se usa generalmente en la gasolina que alimenta nuestro automóvil. Esto daña el sistema nervioso central y daña los órganos reproductivos. Otros efectos adversos incluyen dolores de cabeza, entumecimiento e irritación de ojos y garganta.

Formaldehído.

Es un agente carcinógeno bien conocido que se usa como un ingrediente para endurecer las uñas. Los esmaltes de uñas duraderos contienen esto en abundancia. Aparte de esto, se utiliza como desinfectante que previene la contaminación bacteriana. El formaldehído también se usa como desinfectante para las herramientas utilizadas durante la manicura y la pedicura.

Mira TambiénConsecuencias de Apretar los DientesCausas y Consecuencias de Apretar los Dientes

Ftalato de Dibutilo.

Esto agrega flexibilidad a las pinturas de uñas, sin embargo, puede causar daños severos al tracto reproductivo. Evitan que las uñas pulidas se agrieten o se vuelvan quebradizas. El uso de ftalatos está prohibido en ciertos países de Europa. El uso de este ingrediente es cada vez menos frecuente debido a sus efectos dañinos.

Efectos Nocivos del Esmalte de Uñas. Consecuencias de Pintarse Las Uñas.

Además de este trío, hay muchos otros químicos dañinos utilizados en los productos para el cuidado de las uñas. Otros ingredientes químicos tóxicos incluyen el alcanfor, que le da brillo y fuerza a las pinturas de uñas, pero puede causar náuseas, mareos y dolores de cabeza. El hidroxianisol butilado está presente en los esmaltes de uñas de gel. Muchos esmaltes de uñas tienen celulosa nitro que tiene capacidades de formación de película. La acetona utilizada para eliminar el esmalte de uñas no solo puede secar las uñas, sino que también puede causar reacciones alérgicas graves y dermatitis.

Muchos salones de uñas carecen de ventilación adecuada o vías múltiples, como ventanas y puertas abiertas, para aumentar el intercambio de aire interior y exterior. Los productos químicos evaporados de las pinturas para uñas a menudo se encuentran atrapados dentro de los salones, lo que significa que las personas están continuamente expuestas. Por lo tanto, la exposición se amplifica, primero experimentan contacto directo con los productos químicos en los productos, luego respiran continuamente estos productos químicos en salones pequeños y con poca ventilación.

Por lo general, los salones de uñas no tienen una ventilación adecuada que evite el escape de productos químicos evaporados al aire. Como resultado, estos productos químicos circulan dentro del salón, lo que provoca una exposición constante en los clientes, así como para los trabajadores del salón.

Los efectos en la salud por Pintarse Las Uñas no son hipotéticos.

La exposición a productos para el cuidado de las uñas con elementos químicos nocivos puede provocar una serie de efectos en la salud. Desde irritaciones de la piel, lesiones oculares, reacciones alérgicas, síntomas cognitivos y neurológicos, náuseas, problemas respiratorios, cáncer y contracciones musculares incontrolables, hasta procesos reproductivos y de desarrollo con problemas.

Los estudios de investigación, han documentado las consecuencias de pintarse las uñas y los efectos agudos de salud en los usuarios, como dolores de cabeza, problemas respiratorios e irritaciones de la piel, comúnmente asociados con la sobreexposición a los solventes utilizados en estos productos. Los epidemiólogos, han realizado varios estudios de investigación para examinar las exposiciones a estos químicos y los efectos en la salud de los usuarios y trabajadores. Se reportan casos sobre problemas de salud, que van desde dolores de cabeza crónicos hasta casos trágicos de cáncer y complicaciones del embarazo. Si bien las investigaciones no siempre proporcionan respuestas definitivas sobre los vínculos entre las exposiciones de estos químicos y los problemas de salud, es difícil ignorar los patrones en estas historias.

Mira Tambiénel fenogrecoConsecuencias De Tomar Fenogreco

Manicuristas y pedicuristas también pagan un precio enorme en términos de salud. La exposición constante a pinturas para uñas tóxicas y otros productos para el cuidado de las uñas puede producir una serie de efectos en la salud. Estos efectos van desde quejas leves como irritación de la piel, reacciones alérgicas, náuseas, hasta problemas más graves como problemas respiratorios, cáncer y afecciones reproductivas.

Estudios recientes también muestran que la exposición a productos para el cuidado de las uñas puede causar una contracción muscular incontrolable y dificultades cognitivas. La investigación muestra que ciertos trabajadores de salones se quejan de dificultades respiratorias, dolores de cabeza e irritaciones debido a los solventes presentes en estos productos. El cáncer y la infertilidad también son comunes en trabajadores expuestos a vapores tóxicos de pinturas para uñas.

Falta de supervisión regulatoria.

A pesar de saber las Consecuencias de Pintarse Las Uñas y ser conscientes de los efectos dañinos, la mayoría de las compañías de productos para el cuidado de las uñas utilizan productos químicos industriales en sus productos que no están regulados por las autoridades gubernamentales. El resultado final es que la mayoría de los esmaltes de uñas que están disponibles en el mercado apenas tienen pruebas de seguridad y la mayoría de nosotros los usamos con regularidad. Muchas de nuestras niñas también se aplican estas pinturas de uñas tóxicas y silenciosas que podrían producir riesgos para la salud.

A pesar del uso intensivo de los productos para el cuidado de las uñas, los químicos industriales en los cosméticos no están regulados en casi ningún lugar en el planeta. De hecho, de los 10.000 productos químicos utilizados en productos para el cuidado personal, solo alrededor del 10% se han evaluado para garantizar la seguridad. Y es que los gobiernos carecen de la autoridad legal para exigir a los fabricantes que realicen pruebas previas a la comercialización de los productos. Y debería hacerse para garantizar la seguridad del consumidor o para exigir la inclusión de ingredientes en los productos vendidos para uso profesional.

¿Qué significa eso para el consumidor medio? En pocas palabras, esa botella de esmalte de uñas que aplicas a tus uñas o a las uñas de tu niña de cinco años probablemente fue puesta en el mercado sin haber sido probada para tu seguridad. La creciente conciencia de los peligros para la salud que plantean los ingredientes químicos en los productos para el cuidado de las uñas, y el saber las consecuencias de pintarse las uñas, ha presionado a los fabricantes para que creen alternativas más seguras en forma de esmaltes de uñas sin el trío tóxico. Pero muchos productos todavía los contienen y no hay supervisión regulatoria.

También te puede interesar leer nuestro artículo sobre humidificadores. Estos ayudan mucho a mejorar la humedad en un medio ambiente controlado.

Mira TambiénQué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al DíaQué Pasa si Como Solo Mil Calorías Al Día

¿Qué se puede hacer?

  • Los consumidores que compran regularmente productos para el cuidado de las uñas deben buscar esmaltes sin el trío formaldehído tóxico, el tolueno y los ftalatos. Estas opciones de compra presionarán a los fabricantes para crear productos alternativos más seguros. En última instancia, la primera línea de defensa para los trabajadores y clientes es garantizar que los productos químicos nunca ingresen a los salones en primer lugar. Los clientes pueden aprovechar su poder de compra para este fin.
  • Elige esmaltes de uñas no tóxicos. Prueba y opta por productos que tengan una baja calificación de toxicidad dentro de 0 y 2. Esto puede ser difícil y complicado ya que la mayoría de los productos de belleza no están probados ni autorizados. Tampoco tienen un índice de toxicidad marcado en ellos. Si no puedes encontrar una clasificación, una mejor opción sería revisar la etiqueta para asegurarse de que la pintura de uñas esté libre de productos químicos como tolueno, formaldehído, ftalato de dibutilo y alcanfor.
Chica con las uñas pintadas
Chica con las uñas pintadas

Consejos de salud.

Dado que la mayoría de las pinturas para uñas disponibles en el mercado son perjudiciales, se recomienda aplicarlas en intervalos de tiempo. O tal vez solo en ocasiones y eliminarlas la misma noche.

  • Deja tus uñas sin pintura de uñas por varios días cada mes.
  • Evita la inhalación de los vapores que vienen cuando abres una botella de pintura de uñas.
  • Intenta evitar las pinturas con productos químicos como tolueno, formaldehído y ftalato de dibutilo revisando la etiqueta.
  • Opta por esmaltes de uñas no tóxicos, esmaltes de uñas a base de hierbas y removedores de esmalte de uñas.
  • Evita el esmalte de uñas en gel y el uso de luz UV para secarlos.

Las pinturas de uñas orgánicas aún no están disponibles fácilmente. Pero si te abstienes del uso de pinturas para uñas convencionales gradualmente, aumentarás la demanda de pinturas para uñas orgánicas y naturales. Esto agrega presión sobre las compañías para cambiar a alternativas naturales y saludables de productos para el cuidado de las uñas. Recuerda el poder principal radica en el consumidor. Debemos usar ese poder y más cuando ya sabes las consecuencias de pintarse las uñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información