Conductores Y Aislantes - Ejemplos Y Aplicaciones

¿Cuántos de ustedes han experimentado una sensación de choque eléctrico al abrir la puerta de su coche? ¿O al entrar en contacto con un electrodoméstico? Bueno, ¿no fue una experiencia aterradora? Pero, ¿por qué sucede eso? Además, ¿por qué no tenemos una experiencia similar cuando entramos en contacto con materiales de madera? Es porque la madera es un aislante mientras que el metal es un conductor.

Cuando entramos en contacto con un conductor, se produce un flujo de electrones de un cuerpo a otro. Esta es la razón por la que experimentamos el choque. El choque es básicamente una mini sensación de corriente que pasa a través del cuerpo. Aprendamos más sobre los Conductores Y Aislantes.

Conductores Y Aislantes - Ejemplos Y Aplicaciones

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son los conductores?
    1. Ejemplos de conductores
    2. Aplicaciones de los conductores
  2. Aislantes
    1. Ejemplos de Aisladores
    2. Aplicaciones de los aislantes
  3. Diferencia entre conductores y aislantes

¿Qué son los conductores?

Lee: Qué Son Las Redes Eléctricas Inteligentes, Características y Función

Los conductores son los materiales o sustancias que permiten que la electricidad fluya a través de ellos. Conducen la electricidad porque permiten que los electrones fluyan fácilmente dentro de ellos de un átomo a otro. Además, los conductores permiten la transmisión de calor o luz de una fuente a otra.

Los metales, los humanos, la tierra y los animales son todos conductores. Esta es la razón por la que recibimos descargas eléctricas! Además, el cuerpo humano es un buen conductor. Así que proporciona un camino libre de resistencia para que la corriente fluya de un cable al cuerpo.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Los conductores tienen electrones libres en su superficie que permiten que la corriente pase fácilmente. Esta es la razón por la que los conductores son capaces de conducir la electricidad.

Ejemplos de conductores

  • Material como la plata es el mejor conductor de la electricidad. Pero, es costoso y por eso, no usamos la plata en las industrias y en la transmisión de la electricidad.
  • Cobre, latón, acero, oro y aluminio son buenos conductores de electricidad. Los usamos en circuitos eléctricos y sistemas en forma de cables.
  • El mercurio es un excelente conductor líquido. Por lo tanto, este material encuentra uso en muchos instrumentos.
  • Los gases no son buenos conductores de la electricidad porque los átomos están bastante lejos. Por lo tanto, son incapaces de conducir electrones.

Aplicaciones de los conductores

Los conductores son bastante útiles en muchos sentidos. Encuentran uso en muchas aplicaciones de la vida real. Por ejemplo,

  • El mercurio es un material común en los termómetros para comprobar la temperatura del cuerpo.
  • El aluminio encuentra su uso en la fabricación de láminas para almacenar alimentos. También se utiliza en la producción de sartenes para almacenar calor rápidamente.
  • El hierro es un material común utilizado en la fabricación de motores de vehículos para conducir el calor. La placa de hierro está hecha de acero para absorber el calor rápidamente.
  • Los conductores encuentran su uso en los radiadores de los coches para erradicar el calor del motor.

Aislantes

Los aislantes son los materiales o sustancias que resisten o no permiten que la corriente fluya a través de ellos. En general, son de naturaleza sólida. Además, los aislantes están encontrando uso en una variedad de sistemas. Como no permiten el flujo de calor. La propiedad que hace que los aisladores sean diferentes de los conductores es su resistividad.

La madera, la tela, el vidrio, la mica y el cuarzo son algunos buenos ejemplos de aislantes. Además, los aislantes son protectores. Dan protección contra el calor, el sonido y, por supuesto, el paso de la electricidad. Además, los aislantes no tienen electrones libres. Es la razón principal por la que no conducen la electricidad.

Ejemplos de Aisladores

  • El vidrio es el mejor aislante ya que tiene la mayor resistividad.
  • El plástico es un buen aislante y encuentra su uso en la fabricación de varias cosas.
  • El caucho es un material común utilizado en la fabricación de neumáticos, ropa resistente al fuego y zapatillas. Esto se debe a que es un muy buen aislante.

Aplicaciones de los aislantes

Como los aislantes resisten el flujo de electrones, encuentran aplicaciones en todo el mundo. Algunos de los usos comunes incluyen:

  • Aislantes térmicos, impiden que el calor se mueva de un lugar a otro. Por lo tanto, los usamos en la fabricación de botellas termoplásticas. También se utilizan en la impermeabilización de techos y paredes.
  • Los aislantes de sonido ayudan a controlar el nivel de ruido, ya que son buenos para absorber el sonido. Por lo tanto, los usamos en edificios y salas de conferencias para que estén libres de ruido.
  • Los aislantes eléctricos impiden el flujo de electrones o el paso de la corriente a través de ellos. Por lo tanto, los utilizamos ampliamente en placas de circuitos y sistemas de alta tensión. También se utilizan en el revestimiento de cables y alambres eléctricos.

Puedes leer: Qué Son Las Mallas Eléctricas – Pasos Para Analizar Las Mallas Eléctricas

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Diferencia entre conductores y aislantes

Veamos la diferencia básica entre conductores y aislantes en pocas palabras.

Diferencia entre conductores y aislantes

Estas son las Diferencia entre conductores y aislantes, Esperamos hayas disfrutado nuestro artículo, comenta cualquier duda.

  1. Aida dice:

    La información es breve pero clara y me ha permitido compartirla con mis alumnos para abordar este tema de conductores y aislantes. Gracias

    1. Daniel Alvarado dice:

      Un placer poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información