¿Con Qué Deudas Puedo Quedar En DICOM?

Estar en DICOM puede ser un problema para muchos chilenos porque afecta su capacidad de obtener ciertos beneficios como créditos u otros productos bancarios. Inclusive las opciones laborales pueden verse afectadas por nuestra presencia en este boletín. Es por esto que muchos se preguntan con qué deudas puedo quedar en DICOM.

Entender de qué manera funciona este registro y los tipos de deudas que pueden hacernos llegar allí es muy importante. Tomando en cuenta cómo nuestra presencia en DICOM puede afectarnos, conocer las deudas que pueden llevarnos a estar en este boletín se hace cada vez más importante.

Índice De Contenidos
  1. ¿Con qué deudas puedo quedar en DICOM?
  2. ¿Qué deudas no nos llevan a DICOM?
  3. ¿Quién puede subir una deuda a la plataforma de DICOM?
  4. ¿El monto de la deuda importa?
  5. Tiempo que tarda una deuda en pasar a DICOM

¿Con qué deudas puedo quedar en DICOM?

Con qué deudas puedo quedar en DICOMNo todas las deudas pueden hacer que terminemos en DICOM, éstas por lo general son deudas muy específicas que pueden hacernos aparecer en el boletín. Para cualquier persona que se preocupe por estar en este boletín, es importante saber cuáles de nuestras deudas son las que pueden hacernos quedar en DICOM.

A diferencia de lo que algunas personas creen, el monto de la deuda no tiene nada que ver con que la persona ingrese a la lista de DICOM. Lo que puede afectar nuestra presencia en esta lista es la entidad con la que mantenemos la deuda.

Por lo general, son las entidades financieras las que pasan la información de sus deudores a DICOM, sin importar la cantidad que se deba. El secreto para esto es que la entidad cuente con aval del estado.

Las deudas más comunes que nos pueden llevar a DICOM son las siguientes:

Mira Tambiéncrédito fonacot para comprar carroCómo solicitar crédito Fonacot para comprar carro
  • Tarjetas de crédito
  • Subsidios
  • Créditos hipotecarios
  • Letras
  • Cheques
  • Pagarés
  • Deudas tributarias
  • Otros tipos de créditos bancarios

¿Qué deudas no nos llevan a DICOM?

Además de saber con qué deudas puedo quedar en DICOM, es importante entender cuáles son los tipos de deudas con las que no terminaremos en el boletín. Los tipos de deudas que aparecen en DICOM son por lo general aquella que se tienen como entidades que cuentan con un aval del estado, por consiguientes, aquellas que tenemos con otras figuras no se verán reflejadas.

Algunas de las deudas que no nos harán estar en DICOM son las siguientes:

  • Deudas de servicios como electricidad, gas o agua
  • Compromisos de pago con personas naturales
  • Deudas de Autopistas
  • Arriendos
  • Deudas TAG

¿Quién puede subir una deuda a la plataforma de DICOM?

Parte de entender con qué deudas puedo quedar en DICOM es saber quiénes pueden llevar estas deudas a aparecer en el boletín. No cualquier persona puede ingresar la información de una deuda. Como ya hemos dicho, las deudas que aparecen en DICOM son aquellas que hemos adquirido con una entidad que tenga aval del estado; esto quiere decir que se trata de entidades financieras.

Además de esto, debe existir una autorización presente en el contrato que firma el deudor con el acreedor. En este contrato se le debe informar al deudor que sus datos pueden terminar en DICOM en caso de que no se hagan los pagos correspondientes.

El deudor al firmar el contrato con la entidad financiera está aceptando la consecuencia de aparecer en DICOM en caso de no pagar sus responsabilidades económicas, esto quiere decir que el deudor no tiene que dar ningún tipo de autorización posterior para que sus datos sean pasados a la plataforma. Esto es porque la firma del primer contrato en el que se presenta la posibilidad de quedar en DICOM ya está autorizando a la entidad a hacerlo.

No dejes de leer: Cómo Salir de DICOM

Mira También¿Qué Pasa Si Estoy en DICOM?¿Qué Pasa Si Estoy en DICOM?

¿El monto de la deuda importa?

Además de saber con qué deudas puedo quedar en DICOM muchas personas se preguntan si el monto de la deuda tiene algún peso a la hora de ingresar a DICOM. La verdad es que el monto de la deuda no tiene ningún peso a la hora de entrar en el boletín. Sin importar si se trata de una deuda grande o pequeña, es el tiempo de mora lo que autoriza a la entidad a ingresar los datos.

Tiempo que tarda una deuda en pasar a DICOM

Ahora que sabemos con qué deudas puedo quedar en DICOM, también es importante que sepamos cuánto tiempo después de no hacer un pago nuestros datos ingresan al boletín. Es importante que entendamos que los datos de las deudas no ingresan de manera automática, las entidades deben enviar la información para que ésta aparezca.

Usualmente esto dependerá de la entidad acreedora así como del tipo de deuda que tengamos. Por lo general las deudas de créditos y tarjetas ingresarán a DICOM 60 días después del vencimiento del pago de la deuda.

En el caso de otras figuras legales como los pagarés o las letras, este tiempo puede ser tan corto como de una semana. Esto es porque las entidades responsables de este tipo de figuras crediticias suelen mantener un registro más rígido acerca de los pagos adeudados.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información