Comprobando El Circuito De Baja Tensión - Lastre, Batería, Voltaje Y Fallos
El circuito de baja tensión (LT), o de encendido primario, consiste en la batería, el interruptor de encendido, el interruptor de contacto y el bobinado primario de la bobina.
Cualquiera de estos puede causar la falla del circuito de alta tensión (HT).
Comprobando la batería
Lee: Esquemas Electrónicos – Usos, Función, Como Encontrarlos
Comprueba que todas las conexiones estén limpias y ajustadas. Limpia las conexiones si es necesario, y unta los terminales de la batería con vaselina, no con grasa.
Asegúrate de que la batería esté completamente cargada y que el electrolito esté por encima de las placas. Compruébalo con un hidrómetro: la gravedad específica debe estar muy por encima de 1.230.
Mira También
Para una comprobación menos precisa, encienda los faros delanteros y vigílalos mientras un ayudante trabaja en el arranque . Deberían atenuarse sólo un poco, y el motor de arranque debería girar a su velocidad habitual.
Si las luces se atenúan mucho mientras el motor de arranque gira lentamente, es que la batería está baja o que sus conexiones no son sólidas. Vuelve a comprobar sus conexiones, incluida la correa de tierra del motor (Comprobación de los cables y conexiones de la batería); si es necesario, carga la batería.
Para realizar más pruebas, necesitas un voltímetro o un multímetro, aunque puedes hacer una comprobación aproximada con una lámpara de prueba y los cables.
Las instrucciones aquí son para el sistema de tierra negativa más común: con un coche de tierra positiva leer - para + y + para - en todo.
Mira También
Un sistema de resistencia de lastre
El voltaje que llega a la bobina puede ser de 12 voltios , o alrededor de 7 voltios si la bobina tiene una resistencia de lastre .
La mayoría de los equipos eléctricos funcionan con 12 voltios, pero la mayoría de los coches modernos tienen una resistencia en el sistema de encendido para ayudar a arrancar.
La bobina en un sistema de resistencia de balasto está clasificada a 7-8 voltios en lugar de 12 voltios. Cuando el motor de arranque funciona, la bobina se alimenta con 12 voltios del motor de arranque.
Mira También
La sobrecarga produce una chispa HT muy grande para las bujías en el momento crítico del arranque.
Una vez que el motor ha arrancado, la bobina es alimentada de la manera habitual desde el interruptor de encendido. Para evitar que la bobina se queme, los 12 voltios del interruptor suelen pasar a través de un bloque de resistencias (montado en la bobina o cerca de ella), que reduce el voltaje.
Algunos coches tienen, en cambio, un cable especial de alta resistencia entre el interruptor de encendido y la bobina para reducir el voltaje.
Comprobación del voltaje
Asegúrate de que todas las conexiones estén limpias y ajustadas. Para comprobar que el voltaje llega a la bobina, conecta el voltímetro entre el terminal + o SW de la bobina y la tierra, y enciende el encendido.
Mira También
El medidor debería indicar casi 12 voltios, o unos 7 voltios si la bobina tiene una resistencia de lastre.
Si no hay voltaje, hay una interrupción en el circuito entre la batería y el terminal +. Posiblemente la resistencia de balasto esté defectuosa.
Comprobando la bobina
Si la prueba anterior no muestra ningún fallo, comprueba el bobinado primario de la bobina.
Retira la tapa del distribuidor y calce los puntos del interruptor de contacto con un trozo de plástico o una tarjeta.
Conecta el medidor entre el terminal o CB de la bobina y la tierra, y enciende el encendido. Una vez más el medidor debería indicar unos 12 voltios.
Si lee cero, puede haber una rotura en el interior del bobinado, o un cortocircuito a tierra en el interior del distribuidor o en el cable de la LT.
Comprueba aún más desconectando este cable LT y repitiendo la prueba. Si la lectura es cero, y la resistencia de lastre está en buen estado, la bobina está rota y debe ser reemplazada.
Si la lectura sube a unos 12 voltios, el distribuidor o su cable de larga duración puede tener un cortocircuito a tierra.
Comprobación de los cables del distribuidor
Comprueba que el cable se vea bien y que la conexión esté limpia y segura; comprueba de la misma manera los cables cortos entre el terminal LT del distribuidor y el poste terminal del interruptor de contacto, y entre los puntos y el condensador .
Mira el condensador mismo, que tal vez podría estar en cortocircuito con la tierra. Sácalo de su soporte y comprueba la lectura del voltímetro. Si es correcta, el condensador está defectuoso; renuévelo.
Comprobar los puntos
Asegúrate de que los puntos están montados correctamente (Ver Montaje y ajuste de los puntos de los interruptores de contacto ): errores como dejar fuera arandelas aislantes pueden causar un cortocircuito.
Cierre los puntos. Deje el medidor conectado entre el terminal - o CB de la bobina y la tierra. Conecte el encendido. La lectura debe ser cero.
Puedes leer: Distribución De Electricidad. Función, Medición y Gestión.
Cualquier voltaje, incluso uno muy bajo, puede ser causado por una o más fallas, tales como, puntos sucios o aceitosos; puntos mal ajustados que no cierran correctamente; puntos del tipo equivocado para el distribuidor; una mala conexión a tierra entre la placa base del interruptor de contacto - o todo el distribuidor - y el motor.
Otros fallos posibles
Otras causas pueden ser una ruptura previamente inadvertida en el cable entre el terminal LT del distribuidor y el poste del interruptor de contacto, o incluso en el cable LT de la bobina al distribuidor.
Deja una respuesta