¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?

En la vida, tenemos momentos en lo que no te sientes  muy bien desde el punto de vista psicológico y eso  pasa cuando durante algún tiempo, tienes la impresión de no ir muy bien. Te haces muchas preguntas sobre tus elecciones, profesionales o personales, ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?.

Si sientes que no avanzas o que simplemente estás triste. Y te abordan una serie de preguntas y sensaciones desagradables que pasan por tu mente y no sabes qué hacer para deshacerte de todas ellas. Es momento en que debas preguntarte ¿si deberías buscar ayuda profesional para tratar sus problemas?, ¿Tú, que nunca has tenido ningún problema en particular, necesitarías un psicólogo?

"Si te hace esta pregunta, la respuesta puede ser sí", de hecho, el simple hecho de tener la impresión de que tal vez debería pedir ayuda es indicativo de un malestar, no necesariamente grave, pero suficiente para necesitar apoyo.

Lo mismo ocurre cuando se trata de enviar a un ser querido, un niño por ejemplo, al psicólogo. "los padres suelen preguntarse si es necesario o si están lo suficientemente preocupados como para haber pensado en consultar, será lo suficientemente grave como para consultar". Si te surgen todas estas dudas con tu estado mental o de otra persona amada, es mejor que sigas tus instintos.

Índice De Contenidos

    ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo o Psiquiatra?

    ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?.Actualmente en algunos círculos sociales y culturales, está de moda asistir a un psicólogo o psiquiatra y hacer un trabajo de introspección con el único objetivo o motivo de conocerse a sí mismo. Pero ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?.

    Para algunas personas, el proceso de consultar a un terapeuta o psicólogo es algo natural, y no esperan a sentir la necesidad de hacerlo para iniciar la terapia y aconsejar a sus seres queridos que hagan lo mismo. Si crees que necesitas ayuda de un profesional para explorar tus emociones y pensamiento puedes hacerlo.

    Un proceso de terapia psicológica NO tiene por qué durar años, ni siquiera meses. Puede pasar que lo que necesites en unas pocas sesiones sea suficiente para ver las cosas con más claridad y sentirte mejor.

    Hay estadísticas que señalan que "Sólo un 30 por ciento de los pacientes reciben tratamiento a largo plazo”. Además, el cuándo asiste a psicólogo este por lo general no recomienda tratamiento farmacológico en la primera visita de es un  proceso sistemático.

    Ahora bien, existen diferencias entre estos dos especialista, ya que aunque no lo parezca cada uno tiene funciones y roles diferentes esto te ayudará  con la decisión de ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?.

    En el caso del psiquiatra primero se gradúa de médico (8 años dependiendo de la Universidad) y luego se especializa en psiquiatría (4 años aproximadamente). Este profesional hace un diagnóstico, prescribe un tratamiento psicotrópico y establece un pronóstico.

    El psicólogo se gradúa en Psicología puede ser clínica, psicología social, psicología del trabajo, psicología diferencial u otra mención, para ello se requieren 5 años de carrera universitaria. Por lo general no prescribe tratamiento farmacológico.

    Entre las características comunes y las diferencias de estos dos profesionales son:

    • Tanto los psiquiatras como los psicólogos se ocupan de la persona, con problemas mentales o de conducta.
    • Ambos proporcionan herramientas para ayudar a superar etapas de crisis o inestabilidad emocional.
    • Entre las diferencias están: Mientras que el psiquiatra, por su formación médica, se inclinara más por abordar el sufrimiento psicológico como una "enfermedad física" con el recurso a la medicación para esperar una mejora de la "salud mental".
    • El psicólogo por sus estudios, tendrá más experiencia en el abordaje de las "dificultades psicológicas" mediante el uso de materiales -los llamados test "cognitivos" o los llamados test de "proyección" para analizar la personalidad.
    • El psiquiatra es un médico especializado en patologías psicológicas, que prescribe tratamientos pero no practica necesariamente la psicoterapia. Si el problema es grave, debe consultarse con él para un primer diagnóstico y orientación.
    • El psicólogo no es un médico. No puede prescribir un tratamiento pueden hacer diagnósticos y, por lo tanto, evalúan la gravedad del trastorno y, si es necesario, aconsejan acudir a un psiquiatra.

    Es importante detectar, ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?, Si tu problema es muy grave, lo más probables es que tengas que recurrir a un psiquiatra. Por otra parte, si tu problema no es demasiado grave, sino sólo molesto, puedes acudir a un psicólogo. Ambos están facultados para ayudarte con tu problema.

    ¿Cómo Saber Cuándo Estoy Necesitando Una Cita Con Un Psicólogo?

    Para la mayoría de las dificultades psicológicas a las que nos enfrentamos los seres humanos, no es necesario emprender un largo proceso terapéutico que se prolongue en el tiempo.

    Por otro lado, puede ser muy útil para ti consultar a una persona que te ayude a poner en orden tus ideas, dándote pautas claras y poniendo en evidencia tus creencias erróneas y patógenas. Si esto es lo que quiere decir con consultar.

    Una recomendación que te puedo dar es mejor consultar demasiado pronto que demasiado tarde. Una simple conversación (aunque sea por teléfono o por correo electrónico) puede ahorrarte a menudo muchas semanas de desvelo y , desanimos, he incluso de errores en tus relaciones o en el trabajo.

    Si estás solo y no puedes hablar con nadie sobre lo que estás pasando, o si aquellos con los que hablas ya no pueden ayudarte, si no puedes ver tu situación con claridad y si las respuestas que encuentras o que te dan tus seres queridos no te ayudan, busca ayuda.

    Pero no olvides, que no todos los psicólogos son iguales. No todos funcionan de la misma manera. No todos responden a las mismas peticiones ni a las mismas necesidades. Elija tu psicólogo en función del tipo de visión que desee encontrar y del tipo de trabajo que quiera realizar. Tómate el tiempo de elegir bien.

    Puedes consultarle para tranquilizar o comprender a alguien cercano, para encontrar la manera de comunicarse mejor con él. Trabajar en uno mismo, para uno mismo, no siempre tiene sentido. Nunca serás perfecto. Por otro lado, puedes aprender una u otra habilidad necesaria para que una de tus relaciones sea más constructiva.

    En este sentido, ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?, es necesario que acudas a un profesional que te permita diferenciar lo patológico de lo que es normal y humano, dar herramientas para entender la dinámica relacional en la que te encuentras. Las herramientas que te proporcione un psicólogo son para que sigas siendo autónomo.

    ¿Cómo Puedes Determinar Si Necesitas Un Psicólogo O Un Psiquiatra?

    La elección de consultar a uno u otro es una opción personal. Pero cuando las dificultades son graves, es preferible consultar primero a un médico, que puede remitirle a un psiquiatra o a un psicólogo.

    Uno de los límites de la atención psicológica es el uso de recetas porque los psicólogos, a diferencia de los psiquiatras, no pueden recetar medicamentos. Por lo tanto, es posible que tenga que combinar la prescripción de medicamentos por parte de su médico con el seguimiento por parte de un psicólogo o psiquiatra.

    Se consciente de las situaciones que deben llevarle a buscar ayuda. Recuerde que la psiquiatría no es "una especialidad para locos", sino que concierne a muchos pacientes. A menudo es muy útil recurrir a una persona externa, aunque sea temporalmente, para desbloquear una situación que te paraliza y evitar que se instale una depresión.

    ¿Cuándo Hay Que Ir Al Psiquiatra?

    Para que tomes la decisión de "¿Ver a un psiquiatra? No es siempre del todo fácil, si puedes  afrontar nosotros mismos nuestras dificultades personales, no lo necesitas. Pero, si a veces nuestras emociones nos desbordan y aunque "no sea tan grave", llamar a un profesional puede ayudarnos a seguir adelante.

    No es tanto la gravedad de la prueba lo que determina si debemos o no buscar ayuda, sino los sentimientos que surgen de ella. El trabajo de un psicólogo también puede ser del orden del asesoramiento, la orientación parental o la orientación educativa de los niños, ¡y a veces bastan unas pocas sesiones!

    A continuación te presentamos algunos síntomas que te pueden ayudar a decidir si debes consultar a un profesional en este caso puede ser un psicólogo:

    • Tristeza, pérdida de placer en las actividades, pesimismo
    • Angustia, ansiedad
    • Trastornos del sueño
    • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
    • Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, atracones
    • Fatiga crónica, neurastenia
    • Trauma: accidente, violencia, violación, duelo
    • Fobias
    • Adicciones
    • Problemas relacionales, conflictos familiares entre padres e hijos
    • Sensación de estar atascado en la propia vida
    • Baja autoestima
    • Trabajo de duelo
    • Trastornos sexuales: inhibición de la libido, impotencia, frigidez
    • Trastornos relacionales
    • Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC)

    ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo?Por otro lado, debes consultar a un psiquiatra para las siguientes patologías, ya que pueden requerir medicación y un seguimiento clínico preciso con hospitalización:

    • Depresión mayor
    • Comportamiento con riesgo suicida
    • El autismo en los niños
    • Trastorno paranoide
    • Trastorno maníaco
    • Trastorno bipolar
    • Esquizofrenia
    • Delirios crónicos, alucinaciones
    • Trastorno Histriónico, Narcisista
    • Parafilias: exhibicionismo, pedofilia, sadomasoquismo...

    ¿Cómo Saber si Necesito un Psicólogo Test?

    En tu primer encuentro con el psiquiatra o el psicólogo es importante para establecer las bases de una relación de confianza mutua. Expresa tus dificultades con la mayor franqueza posible, esto permitirá al profesional evaluar tu problema y cómo puede ayudarte.

    Aunque te sientas ansioso por este primer contacto, es muy importante que te tomes el tiempo de informarte. No dude en discutir el tipo de terapia que utilizará y cómo se llevarán a cabo las entrevistas.

    Puede elegir la posición de discusión en la que se sentirá cómodo, sentado o tumbado, la duración de las sesiones, sus limitaciones.

    Tras el diagnóstico, la segunda fase consiste en el tratamiento.

    Existen diferentes métodos terapéuticos como el análisis, las terapias cognitivas y conductuales (TCC), la hipnosis, el EMDR, el mindfulness... Las terapias son numerosas y variadas en su desarrollo, la elegida debe adaptarse a sus síntomas.

    Dependiendo del método, las consultas pueden durar entre 30 minutos y una hora, normalmente con una periodicidad semanal. La duración del seguimiento y la frecuencia de las consultas dependerá de su evolución y sus progresos, ¡no necesariamente tardará 10 años!

    Si es necesario, el psiquiatra también puede recetar fármacos psicotrópicos como antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos.

    No dudes en preguntar sobre su modo de acción y sus posibles efectos secundarios. La toma de psicofármacos debe ir acompañada sistemáticamente de un seguimiento psicológico, incluso si cree que está mejorando.

    1. Aquí una muestra de un test donde podrás identificar si necesitas ayuda profesional.
    2. Me siento aturdido cuando tengo problemas. SI __ NO__
    3. Siento que no soy feliz. SI __ NO__
    4. Concibo miedo, zozobra, y desilusión continuamente. SI __ NO__
    5. No se proceder ante un padecimiento emocional y me sobrepasa por completo. SI __ NO__
    6. Soy pesimista y no tengo fe ni esperanza en mí mismo. SI __ NO__
    7. Me cuesta mucho tomar decisiones en mi vida. SI __ NO__
    8. Me es difícil conciliar el sueño. SI __ NO__

    Este test sencillo te ayudará a evaluar si necesitas ayuda de un profesional, si tus preguntas afirmativas sobre pasan más de 4 preguntas es recomendable que visites a un profesional para que este te ayude con tu estado cognitivo y emocional. Cómo saber si me estoy volviendo loca

    ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo Urgente?

    Existen algunos síntomas que te puede ayudar a tomar la decisión de asistir a un profesional de la salud mental. Los primeros reflejos para ¿Cómo Saber Si Necesito Un Psicólogo? Se basan en: si sufres de alucinaciones, manifiesta repentinamente ideas fuera de la realidad o que en todo caso tiene actitudes violenta consigo misma o con los demás.

    Otros síntomas, pueden ser estar postrada, ya no comer, sin ganas de hacer nada, experimentando un sufrimiento psicológico extremo, si tienes problemas de autocontrol o tus adicciones están fuera de control. Estos son claros indicadores de que necesitas atención psicológica o psiquiátrica de manera inmediata.

    Ciertamente cuando uno experimenta estos sentimientos es difícil asistir de manera inmediata y voluntaria, quizás allí necesites del apoyo de alguien más para que te ayude y acompañe en esta dura decisión.

    Ten siempre presente que lo que hagas en pro de tu salud, tiene beneficios además que esto te ayudara a vivir en plenitud y alegría.

     También puedes consultar: 14 Datos Curiosos sobre el Estrés Que Pueden Ser De Tu  Interés.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información