Cómo Limpiar un Barril de Vino Usado

Aprender cómo limpiar un barril de vino usado puede ser muy útil por muchas cosas. Bien sea que quieras utilizarlo para almacenar vino u otras bebidas espirituosas o que quieras usarlo como un proyecto de bricolaje, saber cuál es la mejor manera de limpiarlo y sanearlo será de gran importancia.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar un barril de vino usado
  2. Desinfectar barriles
    1. Saneamiento con vapor
    2. Saneamiento con agua caliente
    3. Tratamientos especializados
  3. Cómo limpiar un barril de vino usado para bricolaje

Cómo limpiar un barril de vino usado

cómo limpiar un barril de vino usadoUna vez vaciado el vino, los barriles deben invertirse hasta cerca de la posición de las 6 en punto, escurrirse y luego enjuagarse con agua fría a alta presión (100-3,000 psi) durante tres minutos usando una lavadora de barriles con un rociador giratorio.

El enjuague ayuda a aflojar y eliminar el sedimento grueso, que generalmente consiste en lías de levadura, pigmentos, proteínas, polisacáridos y tartratos.

Luego, puede ser necesario enjuagar con agua caliente a 60-82 ° C durante tres a cinco minutos para eliminar el color persistente o las capas de tartrato en la superficie interna del barril, con tartrato mucho más soluble en agua caliente que fría.

La inspección visual de los trabajos de limpieza se puede realizar a través del orificio del tapón con ayuda de una luz. Los depósitos de tartrato persistentes más duros pueden requerir temperaturas más altas, vapor o tratamientos alternativos.

Preferiblemente se evitan los tratamientos químicos. El ácido cítrico (5 g / L) puede ayudar a disolver los depósitos de tartrato, pero puede reaccionar con la celulosa de la madera y posiblemente comprometer las duelas con el tiempo.

Mira TambiénCómo Limpiar los Hierros de la Cocina de GasCómo Limpiar los Hierros de la Cocina de Gas

El carbonato de sodio, el carbonato de potasio o el peroxicarbonato de sodio (2 g / L) pueden filtrar el sabor a roble.

Se deben evitar las soluciones de cloro debido al riesgo de formar manchas de clorofenol y cloroanisol. Algunos enólogos han adoptado el quitosano para reducir el número de células de Brettanomyces en los vinos afectados, pero no hay información disponible sobre su capacidad para tratar las barricas afectadas.

Esta técnica de cómo limpiar un barril de vino usado es ideal si queremos dejar el barril listo para volver a usarlo para almacenar algún tipo de bebida alcohólica como vino u otras.

Desinfectar barriles

Cuando se trata de cómo limpiar un barril de vino usado debemos entender que es probable que los barriles que han almacenado vino hayan desarrollado microorganismos bacterianos que pueden dañar la madera o afectar lo que guardemos en ellos. Por eso es también importante saber cómo desinfectarlos.

Por lo general, los microorganismos crecen en el líquido del vino en el barril, a menudo en la interfaz vino / aire, con un mayor riesgo en barriles ullados o barriles que no se han ajustado regularmente para mantener niveles adecuados de dióxido de azufre.

Los microorganismos también pueden migrar hasta 8 mm hacia la madera del barril a medida que el vino penetra en la madera. Esto hace que sea más difícil desinfectar completamente un barril que un recipiente inerte, como un tanque de acero inoxidable.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha del PeloCómo Limpiar la Plancha del Pelo

Por esta razón, los barriles deben limpiarse rigurosamente antes del saneamiento, para eliminar cualquier sólido grueso y recubrimientos de color o tartrato en la superficie del barril que puedan impedir que los tratamientos de saneamiento lleguen a la madera del barril.

Saneamiento con vapor

Una de las técnicas usadas cuando se trata de cómo limpiar un barril de vino usado es el uso del vapor. En una investigación reciente sobre saneamiento de barriles, el vapor logró eliminar la levadura de la superficie interna limpia del barril y hasta 2 mm en duelas.

Sin embargo, ninguno de los tratamientos probados, incluido el agua caliente a alta presión, el vapor, el ozono, el SO2 disuelto en agua o el gas SO2 lograron garantizar la desactivación de la levadura en las ranuras o hasta 8 mm de profundidad en las duelas.

Más recientemente, se descubrió que se requería vapor durante al menos 10 minutos para alcanzar temperaturas> 57,5ºC a una profundidad de 8 mm dentro de un barril, que era la temperatura requerida para matar Brettanomyces en este estudio.

Saneamiento con agua caliente

Se ha demostrado que el tratamiento de la madera de barril con agua caliente (al menos 85 ° C) durante 20 minutos tiene éxito en la eliminación de bacterias viables del ácido acético, encontrándose que el agua está a unos 60 ° C al final de los 20 minutos.

También se ha sugerido que es necesario llenar los barriles con agua caliente a 85 ° C y mantenerlos durante 15 minutos para eliminar los barriles infectados con Brettanomyces. Esta es una muy buena forma de cómo limpiar un barril de vino usado mientras lo saneamos al mismo tiempo.

Mira TambiénCómo Limpiar el Caché de la PCCómo Limpiar el Caché de la PC

Un estudio reciente confirmó el tratamiento con agua caliente como una opción eficaz, y encontró que mantener el agua a 70 ° C durante 30 minutos u 80 ° C durante 20 minutos podía eliminar la levadura Brettanomyces de la madera de barril a profundidades de madera de hasta 5-9 mm.

Estas temperaturas se pueden lograr llenando barriles con agua caliente a 70 ° C, la temperatura típica que se logra con un sistema de agua caliente, y aumentando la temperatura insertando la boquilla de una limpiadora a presión con agua caliente. Se produce una caída mínima en la temperatura del agua durante una hora, de modo que el agua se puede reutilizar tres o cuatro veces antes de recalentarla.

La transferencia de agua caliente entre barriles podría comprometer la integridad del impulsor de la bomba, con la sifonación como alternativa, utilizando una manguera de gran diámetro con un cuello de cisne metálico en la parte superior del barril para evitar que la manguera se aplaste debido al calor.

Los barriles se pueden probar después de los pasos de desinfección agregando 4 L de agua esterilizada o vino filtrado sin conservantes a un barril desinfectado, haciendo rodar el barril de lado a lado y luego dejándolo durante 24 horas. A continuación, se pueden tomar muestras del líquido y analizar si hay microorganismos viables.

Tratamientos especializados

Se ha informado que el tratamiento con ultrasonido de alta presión de barriles llenos de agua caliente es eficaz para tratar Brettanomyces en madera de barril, pero requiere acceso a equipo especializado. Dependiendo de para qué quieras aprender cómo limpiar un barril de vino usado, conocer los tratamientos más especializados puede ayudarte.

Se ha encontrado que el ultrasonido de alta potencia combinado con calor a 60ºC por 6 minutos eliminó la levadura Brettanomyces viable a profundidades de hasta 9 mm en la madera.

Mira TambiénCómo Limpiar la Carbonilla del Tubo de EscapeCómo Limpiar la Carbonilla del Tubo de Escape

Los tratamientos con ozono y microondas también requieren equipo especializado, pero no se han considerado como opciones por la mayoría de los especialistas.

Cómo limpiar un barril de vino usado para bricolaje

Si lo que quieres es usar un barril de vino como una pieza de mobiliario o decoración, lo que puedes hacer para saber cómo limpiar un barril de vino usado en casa es lo siguiente:

  • Lo ideal es limpiar el barril durante una serie de días calurosos o soleados. (Para dejar que el barril se seque entre la limpieza y el enjuague). Si dejas que el barril se asiente bajo la lluvia, la madera puede pudrirse o se puede generar moho.
  • En la parte inferior del barril, con una sierra de corona, taladra un agujero grande. Lo suficientemente grande para que quepa tu brazo. Sin embargo ten cuidado, porque un agujero demasiado grande hará que el barril sea inestable.
  • Introduce una manguera de jardín dentro de este gran agujero y enjuaga el interior del barril. Si tu barril se usó para vino tinto, continúa enjuagando hasta que el agua drene clara.
  • Usa un cepillo de cerdas medianas para fregar el exterior del barril. Quita toda la suciedad y la mugre.
  • Gira suavemente el barril hasta un lugar seguro donde pueda colocarse de manera uniforme. Colócalo de modo que la parte inferior esté hacia arriba (el barril debe estar boca abajo).
  • Vierte un limpiador desmanchador para ropa o utensilios que contenga percarbonato de sodio o carbonato de sodio.
  • Sella el orificio frontal del barril para evitar que se escape el agua.
  • Usando la manguera de jardín, llena el barril hasta el borde con agua. Dependiendo del limpiador que utilices puede que se formen burbujas. Esto está bien.
  • Deja el barril en remojo así durante unos 3-4 días. El cuarto día, saca el tapón del orificio frontal para drenar el barril. Gira suavemente el barril hasta que esté completamente drenado. Enjuaga bien hasta que el agua salga limpia. Es posible que debas repetir el uso del limpiador varias veces antes de que veas que el agua sale completamente cristalina.
  • Una vez limpio, deja el barril afuera en un lugar en el que pueda secarse. Ponlo con el orificio hacia el piso para que drene toda el agua.
  • Al hacer esto, tendrás un barril listo para ser usado en tus proyectos de bricolaje y decoración.

Sin importar qué nuevo uso quieras darle, saber cómo limpiar un barril de vino usado puede ser de gran ayuda porque además de eliminar los rastros de la bebida que se almacenaba, puedes eliminar microorganismos peligrosos que pueden dañar la madera y los contenidos de estos barriles.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir