➤ ¿Cómo limpiar los oídos de los perros con infección? Paso a paso

Cómo limpiar los oídos de los perros es una pregunta que los dueños suelen hacer, ya que es una de las partes más delicadas y que tienden a ensuciarse más. Además es el refugio de muchos parásitos como las garrapatas. Lo cual puede acarrear problemas más graves.

Las infecciones de oído aparecen en nuestra mascota por diversas causas, bien sea por cuerpos extraños, bacterias, hongos, virus, exceso de pelo, entre otros. Dentro de las infecciones de oído, las más frecuentes son la otitis interna y media. En ésta la membrana del tímpano puede estar perforada por algún cuerpo extraño que genera una infección de importancia.

En cuanto a la otitis interna se vería comprometida debido a la  infección de la media y perjudica el sentido del equilibrio, con lo cual nuestro perro no tendría estabilidad y podría terminar padeciendo del síndrome vestibular.

De igual forma el aseo es importante porque evitan las infecciones y complicaciones en heridas que pudiera tener el animal. Pero para hacerlo se debe tener sumo cuidado, ya que si le entra líquido en los oídos, podríamos causar mayor daño.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar los oídos de los perros
    1. 1.- Tener a la mano los materiales a utilizar
    2. 2.- Limpiar nuestras manos
    3. 3.-  Limpiar con la gasa
  2. Consejos útiles para limpiar los oídos de los perros

Cómo limpiar los oídos de los perros

A pesar de que generalmente no se le preste mucha atención al aseo de los oídos del perro, es una de las partes más sensibles a infecciones. Por lo cual se deben revisar y limpiar por lo menos una vez a la semana, dependiendo de la condición de las orejas, si están muy sucias, del tamaño, entre otros.

Las orejas producen cera naturalmente, debido a que protegen el oído del animal. Por tal motivo resulta normal que las orejas estén sucias y requieran de higiene, ya que su cuerpo generará la cera formará la cera siempre.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

De esta manera que si el perro está en un ambiente donde hay tierra y polvo, la cera captura esas partículas que están en el ambiente, para evitar que penetren en el oído, y por esta razón podemos ver que existen ceras oscuras o claras, excepto cuando hay infecciones, donde se podría apreciar la presencia de pus y sangre. En estos casos se debe acudir al veterinario inmediatamente.

Cuando limpiemos los oídos de nuestra mascota debemos considerar que se deben limpiar semanalmente y que se debe procurar secarlas bien por fuera y por dentro para evitar que le caiga líquido adentro. De igual forma debemos hacerlo cuando lo bañamos. Por otro lado, si se trata de perros que tienen las orejas mutiladas, debemos tener aún mayor cuidado, ya que se ensucian más. Pero cómo limpiar los oídos de los perros. Considera seguir los siguientes pasos:

1.- Tener a la mano los materiales a utilizar

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar con la limpieza de oídos es tener todos los materiales necesarios para hacerlo de forma correcta:

  • Gasas estériles
  • Suero fisiológico

Si no se tiene el suero fisiológico, se puede usar agua oxigenada o algunos preparados específicos que prescriba el veterinario y que podamos comprar en cualquier establecimiento para mascotas. Pero si es necesario el uso de la gasa y evitar el algodón ya que tiende a deshilacharse fácilmente dentro de la oreja del can y causarle una infección o daños mayores.

2.- Limpiar nuestras manos

Para hacer la limpieza de oído a nuestra mascota, debemos primeramente limpiar las manos y buscar un lugar con luz para revisar el interior de las orejas. Esto nos va a indicar la cantidad de sucio que tiene el animal y en qué parte específicamente.

De igual forma, sabremos el tamaño del interior de la oreja de nuestro perro. También debemos considerar que los oídos son muy delicados y sensibles, así que debemos ser cuidadosos a la hora de manipularlos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

3.-  Limpiar con la gasa

Cuando ya hayamos hecho la respectiva revisión, procedemos a enrollar una gasa en nuestro dedo y de forma cuidadosa y suave, lo introduciremos en el oído del perro. Se debe ser muy precavido, porque si ocurre algún movimiento fuerte puede provocar daños.

Si nuestra mascota tiene las orejas pequeñas, debes usar tu dedo meñique para poder hacer la limpieza de forma adecuada, sin causar daños. Pero si tiene unas orejas grandes o es de raza grande, podemos emplear otro dedo sin problemas.

Cómo limpiar los oídos de los perros
Cómo limpiar los oídos de los perros

Cuando hayamos introducido de forma delicada el dedo con la gasa en el interior de su oído, haremos suaves movimientos circulares para que la cera se quede pegada en la gasa con mayor facilidad.

Luego debemos sacar el dedo con la gasa y examinarlo. En caso de que la gasa haya salido muy sucia, con restos de cera o suciedad, tomaremos otra gasa limpia y repetiremos el procedimiento anterior, varias veces hasta conseguir que la gasa salga limpia.

Una vez que saquemos el dedo con la gasa y esté limpia, agarraremos una gasa nueva y nunca debemos usar la misma para realizar el mismo procedimiento en la otra oreja.

De esta forma, nunca debemos usar la misma gasa para limpiar ambos oídos, debido a que si uno de ellos presenta una pequeña infección, se podría contaminar el otro oído.  Por lo cual debemos usar siempre una gasa diferente para cada oído.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Hay que resaltar que las gasas son muy accesibles y económicas y pueden hallarse en cajas de diferentes tamaños en cualquier establecimiento o farmacia.

Pero en caso de que no tengas gasa, se puede emplear papel sanitario limpio y suave. No se deben usar hisopos para la limpieza, ya que cualquier movimiento puede dañar de forma irreversible el oído del animal, llegándole a causar incluso sordera. De igual forma no se debe usar algodón ni nada que deje fibras.

Si notamos que el perro tiene mucha suciedad o se ensucia con mucha regularidad, es muy posible que tenga una infección por bacterias, hongos o ambos. Otro de los síntomas que se pueden presentar cuando el perro tiene infecciones de oído, es el mal olor en el interior de los oídos.

También se puede presentar comezón y por eso el perro se rasca constantemente, lo cual puede causar heridas o perjudicar la condición de las orejas de nuestra mascota. Si sospechamos que nuestro perro tiene infección de oído, se debe consultar al veterinario inmediatamente para que estudie el tipo de infección y nos prescriba un tratamiento adecuado.

En este sentido, hay muchos tipos de infecciones, por lo cual la medicación no es la misma, y debe ser prescrita únicamente por un veterinario especialista.

Consejos útiles para limpiar los oídos de los perros

Para saber cómo limpiar los oídos de los perros es importante ser muy cuidadoso y tomar en cuenta los siguientes consejos para evitar daños, ya que estos son muy delicados y sensibles:

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros
  • Debemos consultar frecuentemente al veterinario especialista para que realice una revisión y descartar cualquier infección de oídos.
  • Se debe limpiar siempre los oídos de nuestro perro con una gasa seca, solo debemos emplear líquidos limpiadores de orejas para perros, solo si nuestro veterinario lo ha prescrito.
  • Cuando realicemos la limpieza debemos retirar garrapatas o pulgas en caso de que estén ahí, para evitar su reproducción.
  • No debes utilizar productos químicos, solo gasas limpias. Al menos de que lo indique el veterinario especialista. También se puede emplear suero fisiológico o agua oxigenada con sumo cuidado.
  • Trata de que el perro se relaje y se deje realizar la limpieza, ya que un movimiento brusco podría causarle daños a sus oídos.
  • Se recomienda no usar hisopos ni algodón para evitar que se introduzca cualquier fibra que pueda causar infecciones.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información