Cómo Hacer Un Objetivo General –Ejemplos Y Ejercicios

¿Te gustaría aprender cómo hacer un objetivo general? La formulación del objetivo general es el verdadero punto de partida de tu enfoque en los proyectos. Luego supervisará la formulación de tus objetivos específicos. Aquí te explicamos la importancia con ejemplos. Te invitamos a quedarte.

Índice De Contenidos

    Importante consideración

    Cómo Hacer Un Objetivo General –Ejemplos Y Ejercicios
    Cómo Hacer Un Objetivo General

    Cualesquiera que sean los factores desencadenantes en el origen de tu actividad, ya sean vinculados a la dimensión Modalidad Interacción, la dimensión Contenido, la dimensión Pedagogía o la dimensión Tecnología, el objetivo general debe incluir una de las metas adscritas a la dimensión Contenido:

    También puedes aprender sobre: Funciones del Área de Mantenimiento: Objetivos, Metas y Más

     

     

    • Resultados mejorados
    • Dominio mejorado de habilidades cognitivas de alto nivel
    • Mayor motivación o persistencia

    Tu actividad se desarrollará en un contexto de enseñanza y aprendizaje y es el aprendizaje esperado de tus alumnos lo que debe motivar sobre todo la puesta en marcha de tu actividad. Por tanto, el objetivo general de tu actividad debe tener en cuenta esta dimensión esencial.

    Formular tu objetivo general consiste en expresar, en forma de breve declaración, tu intención general en el marco de la actividad que estás considerando teniendo en cuenta la dimensión de Contenido.

    Esto normalmente se hace en 2 pasos:

    A partir de los desencadenantes (de uno o una combinación de algunos de ellos) seleccionados durante el primer paso y que se relacionan con una u otra de las dimensiones del modelo TPaCK - M, identifica una intención pedagógica general que se encontrará en el enunciado de tu objetivo general.

    Puede suceder que la retroalimentación sobre los factores desencadenantes te haga identificar más de una intención.

    Por ejemplo:

    1. Tu universidad está implementando una nueva suite basada en la nube que reemplaza todas las aplicaciones utilizadas anteriormente. Interesado en las posibilidades que ofrece la computación en la nube (disparador tecnológico) para promover la co-construcción de conocimiento a través del trabajo colaborativo (disparador educativo) y desarrollar habilidades cognitivas y metodológicas (disparador de contenido), identifica 2 intenciones que se relacionan con la dimensión Contenido, más particularmente con habilidades que el estudiante debe desarrollar:
      • utilizar la computación en la nube en un contexto de trabajo colaborativo para aumentar el éxito académico
      • utilizar la computación en la nube en un contexto de trabajo colaborativo y averiguar si este enfoque facilita el seguimiento del trabajo en equipo

    Cada una de las intenciones identificadas anteriormente corresponderá a un objetivo general.

    Expresa tu intención educativa en forma de objetivo general. Podemos decir que la declaración de un objetivo general incluye los elementos indicados en la tabla 1:

    Tabla 1: Modelo y ejemplos de formulación de un objetivo general
    1. Una fórmula introductoria que indica con qué se relaciona el objetivo.2. Un verbo o expresión general que exprese una intención de enseñanza general.3. Un suplemento que exprese con qué se relaciona la intención general de enseñanza.
    Ejemplo de objetivo general A
    1. El trabajo colaborativo en un contexto de computación en la nube permite ...2. mejorar en el alumno3. éxito académico.
    Ejemplo de objetivo general B
    1. El trabajo colaborativo en un contexto de computación en la nube permite ...2. para facilitar al profesor3. seguimiento del trabajo en equipo.

    Un objetivo general sigue siendo un poco abstracto. Por ejemplo, las expresiones "mejorar el éxito académico del alumno" y "facilitar al profesor el seguimiento del trabajo en equipo" deben aclararse para poder establecer si los objetivos se han cumplido o no. Este es precisamente el papel de los objetivos específicos.

    Directrices para hacer un objetivo general

    Ahora, veamos cuales son las directrices para la crear un objetivo general. La redacción de este ejemplo es alcanzar objetivos de aprendizaje en bibliotecología, ciencias de la información y administración de archivos. Veamos que debes hacer:

    Lee También  Aspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

    Objetivo de la hoja de trabajo al hacer un objetivo general

    Para comenzar, el lector debe distinguir entre un fin y un objetivo general. Para eso, debe poder:

    1. identificar cada uno de ellos
    2. derivar objetivos generales de la declaración de un fin
    3. escribir al menos un ejemplo de un fin y un ejemplo de un objetivo general derivado de él.

    Definiciones y ejemplos

    Objetivo: Declaración que define la orientación a largo plazo de un plan de estudios en particular.

    Ejemplos 1

    • El estudiante de bibliotecología y ciencias de la información debe desarrollar habilidades de manejo de información que le permitan aplicar los conceptos teóricos en la práctica.
    • El máster en ciencias y tecnologías de la información y la comunicación está diseñado para formar profesionales que sean capaces tanto de trabajar en los sistemas de documentación existentes como de adaptarse a los nuevos roles de procesamiento de información y comunicación.

    Objetivo general: Enunciado, en términos más o menos precisos, de la dirección de la actividad de aprendizaje. La declaración, que define el resultado de la actividad de aprendizaje, representa un punto particular en la orientación general de un plan de estudios. (El objetivo general es el primer nivel de especificación del fin del que se deriva).

    Ejemplos 2

    • Hacer que el estudiante de bibliotecología y ciencias de la información sea capaz de elegir y aplicar los medios más adecuados para concienciar a los tomadores de decisiones de la importancia de la información en el desarrollo económico.
    • Hacer que el estudiante de ciencias de la información sea capaz de identificar las necesidades de los usuarios de un determinado sistema de documentación.

    Observaciones

    La importancia de identificar los objetivos de un plan de estudios a través de la colaboración entre todos los profesores de la unidad didáctica que ofrece el plan de estudios. Los propósitos orientan la elección de los objetivos generales de los distintos cursos.

    Cada profesor o grupo de profesores responsable de un curso determinado debe guiarse por los objetivos del plan de estudios para decidir cuáles son los objetivos generales que debe perseguir el curso:

    • Los objetivos generales deben contribuir al logro de los objetivos del plan de estudios.

    Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un plan de estudios podría, por ejemplo, tener cuatro o cinco objetivos, mientras que los objetivos generales de un curso determinado podrían estar vinculados sólo a uno o dos de esos objetivos.

    No siempre es fácil distinguir entre un fin y un objetivo general; los siguientes criterios pueden facilitar la distinción entre ellos.

    • Ámbito de aplicación: Si la declaración se aplica más particularmente a un plan de estudios, es probable que sea un objetivo. Si la declaración se aplica más específicamente a un curso o serie de lecciones, probablemente sea un objetivo general.
    • Tiempo necesario para la consecución: Si se puede esperar que el propósito se logre en un espacio de tiempo relativamente corto (un semestre o menos), puede ser un objetivo general.
    • Actividades de enseñanza o aprendizaje y evaluación: En el caso de un objetivo, los términos utilizados para describirlo son generalmente demasiado vagos para dar una idea de cómo empezar a alcanzarlo o medirlo. La redacción de un objetivo, incluso en términos generales, proporciona una idea de los medios de aprendizaje y evaluación.

    Ejercicio de identificación

    Aquí se pueden identificar los objetivos específicos de un objetivo general. En el cuadro los que están marcado con la A corresponden a los específicos y los marcados con la G es el general.

    (a)Formar técnicos de documentación capaz de integrarse con los distintos tipos de órganos de documentación y de atender las necesidades de información de los usuarios.AEspecifico
    (b)Permitir que el alumno se familiarice con las funciones y responsabilidades de un profesional de la información.GGeneral
    (c)Capacitar al alumno para que responda eficazmente a las necesidades de información de los usuarios, en particular mediante técnicas modernas de procesamiento y difusión.AEspecifico
    (D)El plan de estudios de tercer nivel en ciencias de la información y la comunicación está diseñado para brindar formación en investigación y dar acceso a carreras docentes universitarias en esa disciplina.AEspecifico
    (Y)Capacitar al alumno para aplicar los principios y métodos para el desarrollo de fondos en unidades de documentación.AGeneral
    (F)Familiarizar al alumno con el análisis automático de lenguajes naturales desde una perspectiva de documentación.AEspecifico
    (g)El segundo nivel en ciencia de la información está diseñado para capacitar al personal superior en el campo de la información documental y permitirle trabajar en su administración original, en organismos semipúblicos y en el sector privado.AEspecífico
    (h)El estudiante aprenderá a cumplir con las reglas, políticas y procedimientos para el procesamiento analítico.AEspecifico
    Lee También  Aspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

    Respuestas al ejercicio de identificación

    (a)EspecificoEsta declaración puede ser un ejemplo de un objetivo de un plan de estudios de formación para técnicos en ciencias de la información.
    (b)GeneralEste puede ser uno de los objetivos generales de un curso de introducción a la información documental.
    (c)EspecificoEste puede ser un objetivo para el plan de estudios de una maestría en ciencias de la información.
    (D)Especifico
    (Y)GeneralEste puede ser un ejemplo de un objetivo general relacionado con el desarrollo de fondos de documentos.
    (F)Especifico
    (g)Especifico
    (h)Especifico

    Ejemplos de fines y objetivos generales que se derivan de ellos

    Un fin puede dar lugar a varios objetivos generales relevantes. No nos ocupamos aquí de elaborar una lista exhaustiva, sino de ilustrar, mediante ejemplos, cómo se puede especificar un fin en términos de objetivos generales.

    Para un programa determinado, los objetivos generales que parecen más susceptibles de permitirnos alcanzar el objetivo se eligen teniendo en cuenta las limitaciones: tiempo de formación, formación previa de los alumnos, etc.

    A continuación se muestran algunos ejemplos de finalidades y objetivos generales relacionados. Sin embargo, te sugerimos que escribas tu propio ejemplo en el espacio dado antes de leer los ofrecidos.

    El plan de estudios de ciencias de la información

    El plan de estudios de ciencias de la información de tercer nivel está diseñado para formar investigadores independientes capaces de estudiar en profundidad su propio campo disciplinario y de incorporar las teorías y métodos de disciplinas relacionadas.

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Ejemplos de objetivos generales

    • Capacitar al alumno para realizar de forma autónoma las distintas etapas de un proyecto de investigación en ciencias de la información.
    • Hacer que el alumno sea capaz de informar sobre los resultados de su propia investigación.
    • Hacer consciente al alumno de la aplicación de las reglas éticas en relación con la investigación y la publicación.
    • Capacitar al alumno para la elaboración de un programa de trabajo realista.

    El plan de estudios de la maestría

    El plan de estudios de la maestría en ciencias de la información debe garantizar el desarrollo en la universidad y en la vida profesional en el contexto de la educación permanente.

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Ejemplos de objetivos generales

    • El alumno tomará conciencia de la importancia del desarrollo profesional continuo en materia de información documental.
    • El alumno será capaz de identificar sus necesidades de formación adicional en ciencias de la información.
    • El estudiante estará en condiciones de elegir los medios para mantener actualizados sus conocimientos de ciencia de la información.
    Lee También  Aspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

    Documentación en el plan de estudios

    La opción de documentación en el plan de estudios de especialización está diseñada para formar bibliotecarios-documentalistas capaces de responder a las necesidades de los alumnos y profesores de los establecimientos de educación secundaria.

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Ejemplos de objetivos generales

    • Capacitar al alumno para identificar las necesidades de recursos documentales del profesorado de secundaria.
    • Hacer que el alumno sea capaz de concienciar a los alumnos y profesores de secundaria de sus necesidades de información.

    Documentación en el plan de estudios 2

    La opción de documentación en el plan de estudios de primer nivel para la formación profesional en información tiene por objeto formar especialistas en técnicas de documentación capaces de intervenir en los sectores económicos de producción, investigación aplicada y servicios.

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Ejemplos de objetivos generales

    • Capacitar al alumno para informar a los usuarios de un determinado sector económico de las principales fuentes primarias y secundarias de información relevantes para ese sector.
    • Capacitar al alumno para realizar la tramitación descriptiva de monografías y publicaciones periódicas relevantes para ese sector.
    • Capacitar al alumno para realizar la tramitación analítica de primer nivel de las monografías relacionadas con ese sector.

    Ejercicio de redacción de un objetivo general

    En el espacio dado escriba un fin y al menos dos objetivos generales que se deriven de él. Siempre que sea posible, aproveches tu propia experiencia docente.

    Apuntar: __________________________________________________________

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Objetivo general: ____________________________________________________

    Prueba de seguimiento de un objetivo general

    Prueba de identificación

    En el cuadro los que están marcado con la A corresponden a los específicos y los marcados con la G es el general

    (a)Capacitar al alumno para elaborar su propia definición de ciencia de la información y justificarla.GGeneral
    (b)Llevar a los estudiantes a una etapa en la que se conviertan en profesionales de alto nivel capaces de gestionar sistemas de información y documentación científica y técnica en las humanidades y las ciencias exactas.AEspecíficos
    (c)El plan de estudios de la maestría en bibliotecología y ciencias de la información está diseñado para promover una mayor formación de los profesionales, permitiéndoles actualizar sus conocimientos y relacionar la práctica con la teoría.AEspecíficos
    (D)Capacitar al estudiante para comparar métodos operativos en bibliotecología, administración de archivos y ciencias de la información entre dos o más países.AEspecíficos
    (Y)El alumno estará interesado en promover el uso de la biblioteca por parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.AEspecíficos

    Prueba sobre la especificación de un objetivo General

    Para cada uno de los siguientes objetivos, debes citar al menos un ejemplo de un objetivo general que se deriva de él. Veamos cómo:

    Aquí puedes leer sobre: Objetivos De Las Empresas De Sociedad Anónima

    1. El plan de estudios de primer nivel en técnicas de documentación está diseñado para preparar a los estudiantes para el trabajo en un entorno computarizado.
      1. Objetivo general:________________________________________
    2. El programa de estudios de posgrado en ciencias de la información y documentación tiene por objeto capacitar a los diseñadores y productores de bases de datos y bancos de datos.
      1. Objetivo general:________________________________________
    3. El certificado en administración de archivos está diseñado para formar personal capaz de aplicar los principios y métodos del enfoque integrado a los archivos.
      1. Objetivo general:________________________________________

    Conclusión

    Como puedes ver, estas son las directrices para hacer un objetivo general, te recomendamos que te enfoques en tus propios criterios para formular de manera correcta al crear el objetivo. También te sugerimos que aprendas a identificar un objetivo general de los específicos, porque tendemos a confundirnos en este punto. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información