Cómo Hacer Chongos Zamoranos. Receta Fácil Y Deliciosa Para Preparar.

Los Chongos Zamoranos son un postre simple o dulce, elaborado con leche y azúcar. Es muy sencillo de preparar y quienes lo han probado quedan encantados con su espectacular sabor. Si deseas saber cómo hacer chongos zamoranos, sigue leyendo. Acá encontrarás todo lo necesario para preparar esta maravillosa receta.

cómo hacer chongos zamoranos

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo hacer Chongos Zamoranos?
    1. Ingredientes:
    2. Preparación:
  2. Historia de los Chongos Zamoranos

¿Cómo hacer Chongos Zamoranos?

Para los amantes de la cocina, ninguna receta les resulta difícil, hay quienes preparan distintos postres solo uniendo algunos ingredientes y el sabor resulta maravilloso. Los chongos zamoranos no son muy difíciles de preparar, solo debes contar con algunos ingredientes sencillos de conseguir y seguir algunos pasos, los cuales te mostraremos a continuación;

Ingredientes:

  • 8 tazas de leche.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 tableta de cuajo completa.
  • Cuatro palitos de canela.
  • Jugo de 2 limones prensados.

Preparación:

  • Paso 1: en una olla, calentar la leche a fuego medio-bajo; asegurándote de que no hierva (esto es muy importante).
  • Paso 2: añadir la pastilla de cuajo, previamente disuelta en un poco de leche; y mezclar. Esto debes dejarlo cocinar durante media hora, igualmente manteniendo el fuego bajo.
  • Paso 3: procede a agregar el jugo de limón y mezcla muy bien, asegurándote de que tener los ingredientes bien unidos.
  • Paso 4: cuando la leche esté completamente cuajada, debes rallar las ramas de canela por su superficie y espolvorear con el azúcar, sin mezclar.
  • Paso 5: cocina a fuego lento 2 horas aproximadamente. Retirar cuando la mayoría de los líquidos se hayan evaporado alrededor de la cuajada de leche.

Nota: El suero no debe hervir durante todo este proceso, así que ten mucho cuidado, esto es muy importante. Si permites que tu suero llegue a hervir podrías perder todos los ingredientes usados y tendrás que preparar todo nuevamente.

¡Puedes ser muy creativo al servir este postre; con frutas o almíbar o incluso ambos!

Historia de los Chongos Zamoranos

Este postre tradicional es antiguo: su origen se remonta a la época colonial y fue atribuido a conventos de la ciudad de Zamora de Hidalgo, en el estado mexicano de Michoacán. Para hacer este postre mexicano, se disuelven tabletas de cuajo en leche, se le agrega azúcar y canela rallada; el postre resultante son racimos de lácteos blandos en un almíbar de gran sabor y consistencia esponjosa.

Mira TambiénAlternativas a thermomix8 Alternativas a Thermomix

Un proceso industrial para la elaboración de estos fue desarrollado hacia 1934 por la Sra. María Luisa Vaca Verduzco en su fábrica, y aún hoy en Zamora, para todo México, sigue funcionando una antigua fábrica de estos.

Las familias de Zamora aún elaboran ellos mismos este dulce en sus casas, siendo este el postre tradicional de la ciudad. Hoy en día existen muchas presentaciones con diferentes sabores para este postre, ya que en ocasiones se le agrega colorante, licor y frutos secos.

Es muy probable que si no has comido nunca los chongos zamoranos, tengas la curiosidad de probarlos, ya sea por que los hayas oído nombrar o hayas visto algo en internet. Quienes prueban este delicioso postre quedan encantados con su espectacular sabor, no esperes más y prepara en la comodidad de tu hogar tus propios chongos zamoranos.

¡Esperamos que la información brindada te sea de gran utilidad y logres preparar esa receta que tanto deseas!

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información