Cómo Funciona Una Ortodoncia.

Explicaremos aquí en un lenguaje accesible para la gente común todo lo concerniente y las diferentes etapas de un tratamiento de ortodoncia. Veamos los detalles de cómo funciona una ortodoncia y los diferentes tipos de aparatos que existen en la actualidad.

El principio es el siguiente, se ejercen fuerzas ligeras continuamente y durante mucho tiempo sobre los dientes para moverlos gradualmente. Esto debe hacerse de manera pausada y controlada para que pueda surtir el efecto deseado. Pero veamos más de este tipo de tratamiento.

Cómo Funciona Una Ortodoncia
Cómo Funciona Una Ortodoncia
Índice De Contenidos
  1. Cómo Funciona Una Ortodoncia.
    1. Las diferentes etapas de un tratamiento de ortodoncia.
    2. ¿Pueden todos beneficiarse del tratamiento?
    3. Tipos de Ortodoncia.
    4. Eficiencia de la Ortodoncia.
    5. Presupuesto a planificar.
  2. Para Cerrar.

Cómo Funciona Una Ortodoncia.

Para corregir la alineación de los dientes, existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, el principio sigue siendo el mismo.

Después de un diagnóstico en profundidad, el especialista en ortodoncia coloca un dispositivo en la boca. Fijo o extraíble, este dispositivo ejerce continuamente fuerzas ligeras sobre los dientes, durante un período más corto o más largo. Luego, los dientes se mueven gradualmente en la dirección del empuje ejercido por el dispositivo hasta alcanzar una disposición ideal y final.

Para hacer un dispositivo de ortodoncia, el profesional suele usar sujetadores pegados a los dientes, llamados "anillos" que pueden tocar el movimiento controlado de las raíces.

Los anillos colocados en los dientes ahora son más discretos que antes, ahora existen en cerámica transparente y, por lo tanto, son más estéticos que los anillos de metal viejos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Recientemente, los anillos se pueden pegar a la superficie interna de los dientes y, por lo tanto, se vuelven completamente invisibles, pero el costo se vuelve mucho más alto que con el equipo convencional.

También hay dispositivos de tipo "canalón" muy discretos (tratamiento Invisalign), que se cambian regularmente durante todo el tratamiento.

Las diferentes etapas de un tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo en varias etapas.

Primera Consulta y Radiografía.

En primer lugar, durante la primera consulta, el ortodoncista realiza un examen cuidadoso de los dientes para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente.

Para obtener más detalles, el paciente debe tomar radiografías dentales y las enviará a su ortodoncista antes de la próxima cita.

Con estos elementos, se establecerá el diagnóstico final y el ortodoncista podrá darle al paciente una estimación del precio y la duración del tratamiento.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Se realiza una estimación por escrito que permita al paciente planificar y cubrir ese costo.

Impresiones, molduras e instalación.

El ortodoncista toma las impresiones con un molde de los dientes para crear un aparato dental personalizado.

Se fijará una nueva cita para la instalación del dispositivo. Durante la cita, el Ortodoncista se encarga de explicar las reglas nuevas de higiene a las que se tiene que acostumbrar el paciente durante el tratamiento, así como las visitas regulares de ajuste y control

El tratamiento de ortodoncia dura en promedio dos años, esto varía más o menos según el caso.

Se realiza controles periódicos con el ortodoncista para que el tratamiento se realice sin problemas y para realizar los ajustes necesarios en el dispositivo.

Desmontaje y sujeción del dispositivo.

Una vez que se ha retirado el dispositivo, el ortodoncista realiza una limpieza de las superficies dentales para eliminar cualquier residuo de adhesivo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Finalmente, le da al paciente un dispositivo de compresión, pegado o para usar principalmente por la noche para los más pequeños, lo cual es esencial para mantener la nueva dentición en su lugar durante al menos un año completo.

Sin embargo, este dispositivo de restricción se instalará permanentemente en adultos.

Cada vez más adultos ya no dudan en comenzar el tratamiento de ortodoncia incluso a una edad avanzada.

¿Pueden todos beneficiarse del tratamiento?

Siempre que tenga un ambiente oral saludable, sin caries, coronas o enfermedad periodontal, es posible un tratamiento de ortodoncia. En algunas situaciones, será necesario considerar la cirugía maxilofacial, o incluso la extracción de un diente para que el tratamiento sea posible, pero todos los casos son tratables.

Ten en cuenta que no hay límite de edad para comenzar el tratamiento de ortodoncia y que no es raro ver a personas mayores realizando este tipo de consultas en la actualidad.

Si la primera motivación sigue siendo la sonrisa, los beneficios de la ortodoncia no se detienen en la dimensión estética. Un problema de oclusión entre los dientes superiores e inferiores conduce a dificultades para masticar y, por lo tanto, a la digestión.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Además, cuando los dientes se superponen, el cepillado no es óptimo. Esto promueve las caries y el riesgo de enfermedad periodontal.

Algunos dentistas envían a sus pacientes a un colega de ortodoncista cuando tienen dificultades para colocar un implante o un puente, por ejemplo. El mal posicionamiento de los dientes también tiene consecuencias en el equilibrio postural general.

De hecho, la anidación deficiente de los dientes y la maloclusión tienen un impacto en el posicionamiento de la columna, lo que promueve la escoliosis y el dolor espinal.

Finalmente, la dimensión psicológica, en términos de confianza y autoestima, sigue siendo muy importante.

Tipos de Ortodoncia.

La ortodoncia ha progresado prácticamente desde la década de 1990. La ortodoncia permite resolver muchos defectos en la estética dental. Ahora hay dispositivos más discretos junto a los anillos de metal. Aquí están los diferentes dispositivos posibles en la llamada ortodoncia tradicional.

Clásico sujetador múltiple o anillos de metal.

Los anillos son, sin duda, el dispositivo de ortodoncia más conocido y más utilizado. En los parques infantiles, son visibles en muchos dientes jóvenes. También se usan en tratamientos de ortodoncia para adultos.

Estos dispositivos de fijación múltiple consisten en anillos metálicos conectados entre sí por un cable que también es metálico. Se fijan en la cara visible de los dientes. Regularmente, el dentista aprieta el dispositivo ajustando la barra que conecta los sujetadores entre sí .Los dientes se guían y orientan gradualmente hasta que se logra el resultado deseado.

Para acelerar el movimiento de los dientes mientras corrige la posición de la mandíbula, los elásticos pueden fortalecer el dispositivo.

Dispositivo de expansión.

Un dispositivo de expansión tiene como objetivo agrandar el paladar. También se llama "disyuntor”. Esto está unido a los dientes superiores posteriores.

Contra el paladar, en el centro, hay un mecanismo que activa al paciente una o dos veces al día. Esta operación permite mover gradualmente y suavemente los dos huesos del paladar en su sutura mediana. Después de 2 o 3 semanas, el dispositivo de expansión se deja en su lugar durante aproximadamente 3 meses para estabilizar el espacio del paladar.

Dispositivo extraíble.

Para extender la mandíbula superior y agrandar el arco dental, también es posible usar un paladar falso o una placa palatina de resina. El dispositivo se sujeta firmemente a los dientes posteriores mediante ganchos o resortes, que ejerce las fuerzas deseadas para agrandar el paladar. Estos dispositivos extraíbles también son utilizados para corregir los defectos de alineación dental.

Rejilla de protección del pulgar.

Se recomienda una rejilla anti - succión para evitar que el niño se chupe el pulgar u otro dedo, un chupete, o que coloque su lengua demasiado hacia adelante sobre los dientes anteriores, lo que deformaría el paladar, la mandíbula superior y la posición de los dientes

Este dispositivo está conectado a los dientes para que el niño no pueda quitarlo. Por lo general, se coloca durante un período de 6 a 9 meses, con mayor frecuencia después de la pérdida de incisivos temporales y antes de la erupción de los dientes permanentes.

Dispositivo cerámico de múltiples anillos.

Su principio es el mismo que el de los anillos de metal, pero los sujetadores son esta vez de cerámica. Por lo Tanto, el dispositivo es más discreto, ya que los anillos tienen el color que imita el esmalte dental. Este tipo de dispositivo de fijación múltiple también existe con anillos de resina transparente para aún más discreción. Prácticamente están unidos entre sí por un cable blanco.

Dispositivo lingual de fijación múltiple.

Un dispositivo lingual de múltiples archivos adjuntos funciona de la misma manera que los anillos. Pero estos son invisibles, porque se fijan en el lado de la lengua, en la cara interna de los dientes. Sin embargo, este tipo de equipo requiere un mantenimiento cuidadoso, ya que los anillos son difíciles de acceder cuando se cepilla.

Un dispositivo lingual también requiere tiempo para períodos y puede ser molesto durante las primeras etapas del tratamiento.

Eficiencia de la Ortodoncia.

En términos de eficiencia, los diferentes métodos dan resultados comparables. Recuerda que la competencia y el buen cumplimiento del profesional también juegan un papel importante en el resultado final.

Cualquiera que sea el método que elijas, el tratamiento termina con una restricción temporal o permanente para estabilizar los dientes. Esto a veces puede ser reemplazado por canaletas para usar durante la noche. El uso de una compresión dura generalmente dos años, pero puede prolongarse en ciertos casos.

Si es doloroso o no, depende del método utilizado. La ortodoncia y los anillos linguales son más desagradables que los alineadores de plástico. El riesgo de lesiones en las úlceras de lengua y boca también es más frecuente. Algunas personas tienen dificultades temporales para hablar. De vez en cuando, puede aparecer dolor, esta es una señal de que los dientes se están moviendo.

Ciertas etapas del tratamiento son delicadas. Después de cada visita al ortodoncista, puedes tener dolor y dificultad para comer. Sobre estos inconvenientes, los alineadores extraíbles tienen una ventaja definitiva, higiene dental perfecta, sin dificultad para hablar, visitas menos frecuentes al ortopedista.

Presupuesto a planificar.

Cada profesional es libre de establecer sus propias tarifas, el costo puede variar considerablemente de un especialista a otro. En general, es necesario contar por semestre alrededor de 800 euros para anillos de metal, 1500 euros para un dispositivo lingual y alrededor de 1100 euros para canales invisibles.

Como la Seguridad Social no reembolsa la atención a los adultos, es aconsejable elegir una buena compañía de seguros mutuos que cubra parte del presupuesto.

La descalcificación no es un problema, pero algunos tratamientos son más difíciles de realizar. Por eso es recomendable consultar a tu dentista antes de considerar el tratamiento. Con alineadores invisibles, el dentista puede tratar las caries, colocar una corona o implante temporal. A veces, el tratamiento puede suspenderse temporalmente mientras se toman impresiones y se hacen nuevos alineadores.

Para Cerrar.

También te puede interesar saber sobre ¿Qué Pasa si me Dejo Mucho Tiempo el Tinte?

La duración del tratamiento depende de la complejidad de los casos a tratar y la buena observancia del tratamiento. Un caso simple puede resolverse en seis meses, mientras que otros demorarán varios años. En promedio, cuente entre 12 y 18 meses.

No es inusual que un tratamiento fallido requiera un segundo año después. Los pacientes que tienen que comenzar de nuevo después del fracaso de un primer tratamiento representan alrededor del 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información