Cómo Funciona un Multímetro.

Instrumento indispensable para buenos aficionados al bricolaje, entusiastas de la electrónica o electricistas experimentados, el multímetro es un dispositivo mucho menos difícil de usar de lo que parece. En este artículo, explicaremos qué es un multímetro, cómo funciona un multímetro y su clasificación. Te ayudaremos a familiarizarte con este dispositivo y te enseñaremos cómo usarlo.

Precaución: Te recomendamos que estés atento cuando vayas a tomar ciertas mediciones de voltaje. Debes respetar el hecho de sostener las puntas de tu probador por su parte aislada. En particular, nunca desconectes los cables durante la medición y recuerda mantenerte alejado de la fuente viva antes de manipular tu dispositivo de medición.

Cómo Funciona un Multímetro
Multímetro Digital
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un Multímetro?
    1. Los diferentes tipos de multímetros.
    2. Recomendaciones de uso.
  2. Cómo medir la resistencia (R) de un circuito usando un multímetro.
  3. Cómo medir el voltaje (V) de una corriente usando un multímetro.
  4. Cómo medir la intensidad (I) de una corriente usando un multímetro.
  5. Para Cerrar.

¿Qué es un Multímetro?

Un multímetro, a menudo denominado controlador o probador universal, permite realizar varios tipos de mediciones eléctricas con un solo dispositivo. Con mayor frecuencia cumple el papel de voltímetro, amperímetro y ohmímetro. Se usa para medir el voltaje de una corriente, ya sea corriente continua o corriente alterna, para probar resistencias eléctricas o componentes eléctricos y para medir la intensidad de corrientes de baja intensidad que alimentan los circuitos.

Se usa comúnmente para verificar el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos o para llevar a cabo cualquier solución de problemas. El multímetro también puede realizar otras mediciones como:

  • La temperatura con la ayuda de una sonda exterior.
  • Prueba de continuidad con o sin beeper.
  • Amplificación para medir tensiones muy bajas y altas resistencias.
  • Medida de la capacitancia de un condensador o circuito capacitivo.
  • Medida de la inductancia de una bobina. La inductancia es un componente eléctrico que almacena energía magnética cuando una corriente fluye a través de ella, así como el condensador almacena energía cuando hay un voltaje en sus terminales.
  • Prueba de semiconductores: Diodos, transistores.
  • Medición de frecuencia de señales eléctricas.

Los diferentes tipos de multímetros.

Hay dos tipos de multímetros:

El multímetro digital que muestra las medidas en una pantalla digital, es el más utilizado para probar electrodomésticos. Incluye un generador de corriente constante que le permite funcionar como un ohmímetro, un amperímetro, un convertidor de corriente y voltaje y, por supuesto, un voltímetro digital.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

El multímetro analógico que se utiliza con frecuencia para probar equipos de alta fidelidad. Incluye un convertidor de voltaje-corriente y un amperímetro de tipo magnetoeléctrico. Indica las diferentes medidas tomadas con una aguja. Este modelo no requiere una batería para realizar mediciones de corriente y voltaje.

Recomendaciones de uso.

Como no existe una diferencia de precio significativa entre los dos tipos de dispositivos, se recomienda a los principiantes que utilicen el multímetro digital que no permite errores de lectura.

Familiarízate con el multímetro. Antes de usar tu multímetro, identifica sus diversos componentes:

  • La aguja o el dial digital (según el modelo que tengas) que te permitirá leer la medición.
  • El botón de selección (también llamado interruptor) que te permitirá seleccionar la función que deseas usar (voltímetro, amperímetro, ohmímetro), así como la clasificación que te interese.
  • Los cables de prueba. Un cable negro y un cable rojo que se colocarán en diferentes lugares del elemento que vas a medir.
  • El lugar donde se almacena la batería o el fusible. A menudo se encuentra en el costado o en la parte inferior de tu multímetro.
  • Los agujeros llamados terminales donde podrás conectar los cables de prueba. Hay varias terminales:
  • El terminal común "COM" o terminal negativo (-) es aquel al que el cable negro siempre está conectado, independientemente de las mediciones que uno desee hacer.

El terminal marcado con "V" o (+) es donde el cable rojo debe conectarse para medir un voltaje.

El terminal marcado con el símbolo omega (Ω) es el que debe conectarse el cable rojo para medir la resistencia.

La terminal "A" es donde debe conectar el cable rojo para medir el amperaje.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Pueden existir terminales adicionales en ciertos modelos de multímetro, se utilizan para mediciones de alta corriente o alta tensión.

Ojo al dato: Sabías que, si deseas tomar medidas efectivas, las baterías en tu multímetro deben estar completamente cargadas.

Cómo medir la resistencia (R) de un circuito usando un multímetro.

Para determinar una resistencia con precisión, es preferible elegir un medidor en el que el valor medido se ubique más en el centro que en los extremos. Esto probablemente requerirá que cambies el calibre durante la medición.

La forma más fácil de comenzar es probar tu multímetro con una bombilla en perfecto estado de funcionamiento. Debes saber que la escala de ohmios (o resistencia) va de 0 a "∞" (infinito). Cuanto menor es la resistencia (cerca de 0), mejor es la continuidad. Por el contrario, cuanto mayor es el valor, peor es la continuidad.

Mientras los cables de prueba no toquen nada, el multímetro permanece en 0, lo que indica que no hay continuidad entre el cable negro y el cable rojo (en otras palabras, que la corriente no pasa). Medir la resistencia te permitirá hacer suposiciones sobre su continuidad.

Conecta el cable negro a la toma "COM" o "-" (para común) y el cable rojo a la toma marcada con Ω (Omega) o R (resistencia) y luego selecciona la clasificación Rx100.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Puedes comenzar a medir la resistencia de tu bombilla. Coloca las dos sondas de prueba de tu probador en la base de la bombilla. La punta de contacto negra debe colocarse en la parte roscada y la punta roja en la punta de la base. La aguja debe pasar rápidamente a la derecha. Prueba diferentes calibres.

El calibre Rx100 corresponde al número por el cual se debe multiplicar la graduación. Por ejemplo, una graduación a 150 en Rx100 da un valor real de 15000 Ω, una graduación en Rx1 da 150, una graduación en Rx10 da 1500, etc. La elección del calibre resulta decisiva para la precisión de tus mediciones. Has lo mismo para todos los elementos que deseas probar.

Ojo al Dato: Si tus dedos tocan las puntas de contacto, la corriente de medición puede seguir el camino alternativo que ofrece tu cuerpo y puedes obtener una lectura falsa.

Cómo medir el voltaje (V) de una corriente usando un multímetro.

Para realizar mediciones sin distorsiones, usa pinzas de cocodrilo para bloquear al menos uno de los dos cables de prueba. Esto evitará que mantengas los dos puntos al mismo tiempo durante una verificación. El uso de pinzas también reducirá en gran medida el riesgo de lesiones o quemaduras.

La mayoría de las veces, se desconoce el orden de magnitud del voltaje a medir. Por lo tanto, debes seleccionar la clasificación más alta para no arriesgarte a exponer tu dispositivo a un voltaje demasiado alto y dañarlo.

Para comenzar a medir el voltaje, te recomendamos que tomes medidas en un elemento cuyo voltaje ya conoces, como una batería simple de 1.5 voltios, por ejemplo. También limitarás los riesgos relacionados con los accidentes inherentes a un manejo inadecuado.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Comienza seleccionando una clasificación suficientemente alta para probar una batería de 1.5 V (aquí 20 voltios serán suficientes) luego selecciona el modo utilizado para voltajes de CC y reconocible por las letras VCC. Luego, coloca las puntas de cada uno de tus cables de prueba en los extremos de la pila, uno en el lado +, el otro en el lado -. Si tu batería es nueva, obtendrás una medida de 1.5 voltios. Cuando ya está desgastada, obtendrás una medición que te indicará cuánta energía le queda a la batería.

Si no obtienes ninguna medición cuando colocas las puntas de los cables de prueba en la batería, esto no significa que no haya voltaje en la batería. Verifica que hayas seleccionado el modo correcto, es decir, el de voltaje continuo (VCC) y no el de voltaje alterno (VAC). Si no se muestra ninguna medición después de haber probado ambos modos, la batería puede estar agotada. Luego prueba tu multímetro con otra batería.

Cómo medir la intensidad (I) de una corriente usando un multímetro.

Para poder medir la intensidad de una corriente, primero debes determinar el voltaje y saber si es una corriente continua CC (por ejemplo, una batería de automóvil o una pila) o corriente alterna CA (por ejemplo, la corriente del hogar en 230 voltios). Comienza midiendo el voltaje y luego selecciona la clasificación más alta de acuerdo con la corriente directa o alterna que deseas medir.

Para realizar una medición de intensidad, tu multímetro debe tener el mismo modo que el voltaje del circuito. Si el circuito a probar está atravesado por una corriente alterna, el multímetro debe colocarse en corriente alterna. Del mismo modo si la corriente es continua.

Prepara el circuito eléctrico que deseas medir aislándolo de cualquier riesgo de interferencia, luego prepara tu multímetro colocándolo en la función de amperaje (A) y seleccionando el tipo de corriente a medir: alterna (CA) o directa (CC). Luego elige el calibre correcto para la medición (el intervalo de intensidad en el que se registrará tu corriente).

Si no lo sabes, configura tu dispositivo con la clasificación más alta en cuanto al voltaje, para no arriesgarse a dañar el circuito cuya intensidad deseas medir. Conecta los cables de prueba a los orificios apropiados, inserta el cable de prueba negro en el terminal "COM" o "-" y el cable de prueba rojo en el terminal "A".

Luego, coloca cada una de las sondas de prueba en las polaridades correctas de la abrazadera del amperímetro en el circuito eléctrico que deseas probar y obtendrás tu medición. Para determinar las polaridades, debes saber que la corriente siempre fluye del polo positivo al polo negativo. En el caso de corriente alterna, no necesitas preocuparte por las polaridades porque cambian constantemente.

Para Cerrar.

También te puede interesar, Cómo Funciona un Fusible.

Ten en cuenta que los valores indicados pueden cambiar según el modelo y el fabricante. Esperamos que puedas utilizar tu multímetro para poder realizar las pruebas por ti mismo, y hayas aprendido cómo funciona un multímetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información