Cómo Funciona un Mando a Distancia.

Los mandos a distancia son una indulgencia perfecta para los teleadictos en todas partes, pero alguna vez te has detenido a preguntarte ¿Cómo funciona un mando a distancia? ¿Cómo es que el control remoto de tu televisor no activa el video? ¿Por qué tienes que apuntarlo directamente al televisor? Y cuando apuntas tu control remoto a la casa de un vecino, ¿también cambia su canal de TV? Echemos un vistazo más de cerca a los misterios del control remoto.

Los primeros controles remotos de televisión hicieron poco más que cambiar el canal. Con un control remoto moderno, puedes controlar prácticamente todos los aspectos del funcionamiento de un televisor. Este control remoto también puede controlar un reproductor de DVD conectado al televisor.

Cómo Funciona un Mando a Distancia
Cómo Funciona un Mando a Distancia
Índice De Contenidos
  1. ¿Quién inventó el control remoto?
  2. Cómo Funciona un Mando a Distancia.
    1. Códigos de control remoto.
    2. Aplicaciones para Smartphone.
    3. ¿Puedo encender el televisor de mi vecino?
    4. Radio control.
  3. Reparación de un control remoto de TV.
    1. ¿Como reparar un mando a distancia?
    2. Otras Alternativas.
  4. Para Cerrar.

¿Quién inventó el control remoto?

El ingeniero eléctrico estadounidense Eugene Polley (1915–2012) tuvo la idea de un sistema de control remoto electrónico años antes de que muchas personas incluso poseyeran un televisor. Lo que tenemos que recordar es que las televisiones de mediados del siglo XX no eran tan sofisticadas como las modernas.

Aunque eran esencialmente dispositivos electrónicos, todavía tenían sistemas de sintonización mecánica. Eso significaba que el control remoto de Polley era un dispositivo en parte electrónico, en parte mecánico, y bastante más engorroso que los que tenemos ahora, aunque no menos ingenioso.

Cómo Funciona un Mando a Distancia.

Lo primero que se observa sobre una unidad de control remoto es que no tiene cables, por lo que tiene que enviar señales a lo que sea que estés utilizando ondas electromagnéticas. La luz, los rayos X, las ondas de radio y las microondas son ejemplos de ondas electromagnéticas. Paquetes vibrantes de energía eléctrica y magnética que viajan a través del aire a la velocidad de la luz.

La mayoría de los controles remotos envían señales usando radiación infrarroja (que es un tipo de luz roja invisible que emiten los objetos calientes y las placas de halógeno usan para cocinar), aunque algunos usan ondas de radio en su lugar.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Si observas la parte superior de tu control remoto, verás que hay un pequeño diodo emisor de luz (LED) de plástico por donde sale la radiación infrarroja. Ahora echa un vistazo a tu televisor o video. En algún lugar en el frente, hay un detector de luz infrarroja muy pequeño. Cuando presionas el control remoto, un rayo de radiación infrarroja viaja desde el control remoto a tu televisor a la velocidad de la luz y el detector lo recibe.

Los ojos humanos no pueden detectar infrarrojos, por lo que incluso si presionas los botones de tu mando y miras fijamente el LED, no verás nada. Algunos animales, incluidas las serpientes de cascabel, pueden detectar infrarrojos. Las serpientes de cascabel tienen pequeños detectores infrarrojos enterrados en pozos cerca de sus ojos, que funcionan un poco como los detectores infrarrojos en tu televisor.

Códigos de control remoto.

No es bueno que el control remoto solo envíe una ráfaga de infrarrojos aleatorios. Claramente, si tu mando a distancia tiene 20 o más botones, debe tener una forma de enviar al menos esta cantidad de señales, cada una lo suficientemente diferente para que el televisor pueda decodificarla y comprenderla.

Cuando presionas uno de los botones, el control remoto genera una serie sistemática de pulsos infrarrojos de encendido / apagado que señalan un código binario. Esta es una forma de representar cualquier tipo de información usando solo ceros y unos, que las computadoras utilizan. Por lo tanto, un pulso corto de infrarrojos podría indicar un 1 y ningún pulso podría indicar un 0. El envío de muchos pulsos infrarrojos, uno tras otro, le permite a tu control remoto enviar cadenas enteras de ceros y unos. Un código (tal vez sea 101101) podría significar "subir volumen", mientras que otro (quizás 11110111) podría significar "sonido mudo".

Además de enviar pulsos que le dicen al televisor lo que quieres que haga, el control remoto también envía un código corto que identifica el producto que estás tratando de controlar (por ejemplo, una marca y modelo de TV específicos). Eso asegura que tu control remoto opere solo el televisor, no el video, y no cualquier otro televisor que esté cerca.

Mando Universal.

En general, esto significa que cada unidad de control remoto puede operar solo un aparato fabricado por un solo fabricante. Por supuesto, si pudieras descubrir los códigos que entienden los diferentes televisores y videos, podrías construir un control remoto que operará cualquier dispositivo. Así es como los controles remotos universales trabajan.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Los mandos universales te permiten controlar cualquier televisor o video y, en lugar de enviar solo señales específicas de una marca de equipo, pueden enviar códigos que cualquier marca o modelo puede entender.

Aplicaciones para Smartphone.

Si tu teléfono tiene un transmisor infrarrojo incorporado, puedes usarlo como control remoto. Puedes descargar una aplicación para que se comporte como un control remoto de un televisor en específico. Las aplicaciones como esta pueden controlar televisores, decodificadores, equipos de música, aires acondicionados, proyectores y casi cualquier otra cosa para la que puedas descubrir los códigos infrarrojos correctos.

¿Puedo encender el televisor de mi vecino?

Los controles remotos infrarrojos tienen una potencia relativamente baja y enviarán señales solo a unos 10 o 20 metros. Al igual que la luz visible, el infrarrojo es una radiación electromagnética de baja energía y, a diferencia de las ondas de radio, no puede penetrar a través de paredes sólidas. Eso significa que no hay posibilidad de que su control remoto infrarrojo ordinario encienda accidentalmente la grabadora de TV o DVD de su vecino.

Si deseas operar equipos en otras habitaciones, es posible comprar controles remotos de radiofrecuencia y adaptadores para controles remotos infrarrojos convencionales para ampliar su alcance. Un control remoto de radiofrecuencia típico podría operar en un rango de 400–450 MHz, donde un control remoto infrarrojo ordinario funcionaría quizás a 300 THz, una frecuencia hasta un millón de veces mayor. Con equipos como este, es posible recibir señales de la casa de un vecino, de la misma manera que puede recibir sus señales de Internet inalámbrico.

Radio control.

Los controles remotos infrarrojos pueden operar televisores y videos solo en distancias bastante cortas. El LED infrarrojo es bastante pequeño y de baja potencia y el receptor del televisor o video también es pequeño. Es por eso que generalmente tienes que apuntar el control remoto directamente al dispositivo que estás tratando de controlar.

Algunos controles remotos son más tolerantes y a veces es posible hacer rebotar el haz infrarrojo de una pared, espejo o imagen y aun así cambiar de canal. Los controles remotos infrarrojos no son buenos para controlar cosas a distancias superiores a unos pocos metros, la energía infrarroja se absorbe y se disipa con demasiada facilidad a lo largo de su viaje.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Para controlar las cosas a distancias mayores, debes usar un tipo diferente de sistema llamado control de radio. Este sistema es el usado para manejar automóviles, camiones, botes, aviones y robots utilizando una caja de transmisor de radio portátil. Esta envía señales desde una antena en la parte superior a una antena correspondiente en cualquier cosa que estés interesado en controlar.

Las señales de radio pueden viajar mucho más lejos que las infrarrojas sin interferencia, especialmente si los transmisores y las antenas son grandes y potentes.

Tipos de radio control.

Hay dos tipos amplios de control de radio conocidos como canal único y multicanal. El control de radio de un solo canal es efectivamente un interruptor de encendido y apagado operado a distancia por onda de radio. Entonces, para dar un ejemplo muy trivial, podrías usar un control de un solo canal para encender o apagar una lámpara en el fondo de tu jardín.

La unidad emisora ​​consistiría en un transmisor de radio de baja potencia, mientras que la lámpara necesitaría un receptor de radio y un relé para convertir la señal de radio entrante de baja potencia en una corriente eléctrica de mayor potencia lo suficientemente grande como para operar la lámpara. El control de radio de un solo canal solo puede encender o apagar completamente las cosas, no puede subirlos o bajarlos gradualmente.

El control de radio multicanal se usa para transmitir señales más complejas y útiles a un equipo remoto. Por ejemplo, para hacer que un automóvil controlado por radio acelere, disminuya la velocidad o gire de lado a lado. En lugar de simplemente enviar una señal básica de encendido / apagado, transmite una serie de pulsos analógicos o digitales codificados que son decodificados por el receptor y utilizados para producir acciones específicas.

Por ejemplo, girar un volante en un transmisor de control de radio enviará una serie de pulsos.  Esto hará que un motor eléctrico gire en una cantidad correspondiente para dirigir un automóvil controlado por radio de una manera u otra. Los motores que funcionan de esta manera se conocen como servomotores.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

A diferencia de los motores eléctricos normales, que giran un número arbitrario de veces según el tiempo que reciben una corriente eléctrica, los servomotores son mucho más controlables. Tienen mecanismos de retroalimentación electrónicos integrados (basados ​​en potenciómetros, similares a resistencias variables), que permiten hacerlos rotar en cantidades razonablemente precisas.

Reparación de un control remoto de TV.

Sin partes móviles, puedes pensar que un control remoto duraría para siempre. Pero todo ese empuje finalmente pasa factura. Un día, es posible que tu control remoto deje de funcionar, los botones que presiona ya no hacen nada, sin importar cuán duro los presione.

Esto puede ser una verdadera molestia, porque lo más probable es que tu televisor esté obsoleto y el control remoto que necesitas ya no se fabrique. Afortunadamente, a menudo es posible reparar un control remoto defectuoso. Si todo el control remoto deja de funcionar, lo más probable es que las baterías se hayan agotado. Esa es la primera y más obvia prueba antes de continuar.

Si solo han desaparecido un par de botones, los botones para subir / bajar el volumen o los canales, u otros botones que usa con más frecuencia, tienes un problema diferente. Los controles remotos se construyen alrededor de un teclado de membrana de goma. Cada tecla es parte de una sola pieza grande de plástico gomoso. Debajo de cada una, hay una delgada tira de pintura conductora o plástico.

Cuando presionas la tecla hacia abajo, el material conductor conecta los contactos en la placa de circuito impreso directamente debajo, completando un interruptor y activando el circuito. Con el tiempo, se forma una delgada película grasa entre la parte inferior de las teclas y la parte superior de la placa de circuito. A medida que la corriente fluye a través del material conductor en la base de la tecla, se calienta ligeramente y eso degrada gradualmente el material.

¿Como reparar un mando a distancia?

  • Primero, retira las baterías.
  • A continuación, abre con cuidado la carcasa de tu control remoto.
  • Tendrás que soltar algunos tornillos, separa la parte superior de la caja de la parte inferior con un destornillador delgado y plano.
  • En general, si no hay tornillos, hay varios clips de plástico que sostienen las dos partes juntas y necesitas encontrarlas y empujarlas suavemente para abrir la caja.
  • Una vez que hayas desarmado el caso, separa las capas. Inspecciona la placa de circuito, particularmente los bits de la placa que están directamente debajo de los botones que no funcionan. ¿Ves una película allí o un depósito sucio?
  • Pon una pequeña cantidad de detergente y agua en un paño y límpialo con cuidado. No uses nada abrasivo.
  • Limpia suavemente la parte inferior de las teclas de membrana de goma para eliminar cualquier película de allí también. Has esto con mucho cuidado para no dañar ni degradar la capa conductora.
  • Asegúrate de que todo esté completamente seco, vuelve a armarlo y es posible que vuelva a funcionar.

Otras Alternativas.

Si todavía no funciona, la capa conductora en la base de las teclas que no funcionan probablemente se haya desgastado. Si tienes un multímetro, puedes probar la parte inferior de las teclas para ver si fluye corriente, y establecer que esta es la falla más allá de toda duda.

Puedes comprar kits de reparación y plumas de pintura para retocar las capas dañadas, pero son bastante caros y puede que no valga la pena. En teoría, podrías usar un lápiz de grafito suave para hacer una reparación temporal, pero es poco probable que dure mucho. Otra opción podría ser trasplantar una de las teclas de trabajo para reemplazar las que están rotas. Pero dado que estos teclados están construidos con una sola pieza de material, ¡será una operación un poco complicada.

Una alternativa más simple es simplemente encontrar el número de modelo de tu mando y tratar de conseguirlo usado.

Para Cerrar.

Cómo verás, el mando a distancia es una tecnología que es fácil de entender, y nos está acompañando en nuestra rutina diaria por mucho tiempo. Sus aplicaciones son variadas que es casi imposible enumerarlas, y solo equiparada con su gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información