Cómo Funciona un Escalímetro

En las clases de dibujo técnico, clases que son comunes en carreras de ingeniería y ciencias, existe una herramienta muy conocida y muy útil para el dibujante, que por lo general pasa desapercibida. El escalímetro o regla de escala es un dispositivo que nos ayuda a trabajar dibujos a diferentes escalas, necesarios a la hora de diseñar. Veamos cómo funciona un escalímetro.

Trataremos en esta breve reseña, de la manera más fácil y sencilla, los conceptos básicos asociados al uso del escalímetro, un paso a paso de su uso y algunas recomendaciones. Sigue leyendo nuestro artículo.

Índice De Contenidos
  1. Primero veamos ¿Qué es un escalímetro?
    1. El Dibujo a Escala.
    2. Escalas en el escalímetro.
    3. ¿Cómo Funciona un Escalímetro?
    4. Uso del escalímetro.
    5. Recomendaciones para el cuidado del escalímetro.
  2. Para Cerrar.

Primero veamos ¿Qué es un escalímetro?

Definamos el concepto del escalímetro. El escalímetro es sólo una regla especial de aproximadamente 300 mm de largo, con una sección transversal en forma de triángulo que trae consigo 3 lados de trabajos y 6 escalas diferentes. Esta regla es usada para medir a escala la representación de los objetos dibujados en un plano. En muchos países también se conoce como escala de arquitecto, regla de escala o medidor de escala. En todos tiene el mismo aspecto y cumple la misma función.

Para mayor precisión y longevidad, el material utilizado debe ser dimensionalmente estable y duradero. El escalímetro estaba hecho tradicionalmente de madera, pero en la actualidad está construido generalmente de un plástico o resina endurecida, resistente a los golpes y las rayas. No es deformable. También se han construido de metal, generalmente de aluminio aleado, aunque son menos usuales. Vienen en un estuche ajustado para resguardarlo y de fácil acceso.

El escalímetro es una regla especializada diseñada para facilitar el diseño y medición de dibujos arquitectónicos, como planos de planta y proyecciones ortográficas. Debido a que la escala de tales dibujos es a menudo más pequeña que el tamaño real, el escalímetro presenta múltiples unidades de longitud e incrementos de longitud proporcionales.

Cómo Funciona un Escalímetro
Escalímetro

El Dibujo a Escala.

El dibujo a escala es muy común, ya que permite dibujar o diseñar objetos o planos que con las escalas reales no cabría en el papel. En el dibujo a escala se mantienen las proporciones fijas de las dimensiones del objeto. No podrás dibujar una casa con sus medidas reales en un papel, o un coche. Y allí entra el uso de las escalas, y en consecuencia el escalímetro. En este ejemplo estarías trabajando a una escala de reducción.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

También se puede dar el caso que necesites dibujar algo que a sus medidas reales sería muy pequeño como por ejemplo tornillos, piezas para relojes o tan sencillos como clips para papel. Para esto se usan escalas de ampliación, y el escalímetro también las tiene.

Escalas en el escalímetro.

Existen tres modelos de escalas diferentes.

  • La escala real. En esta escala se presenta el dibujo con las mismas medidas reales del objeto. Esta escala se representa con el símbolo 1:1.
  • La escala de reducción. En esta escala se presenta el dibujo “x” veces más pequeño que el objeto real. Ideal para planos o representaciones grandes. El símbolo usado es 1:x, donde x es un número que representa la cantidad de veces que se ha reducido.
  • La escala de ampliación. En esta escala se presenta el dibujo “x” veces más grande que el objeto real. Ideal para proyecciones 3D de objetos pequeños. El símbolo usado es x:1, donde x es un número que representa la cantidad de veces que se ha ampliado.

Las escalas comunes y emparejadas en un escalímetro son:

  • 1:1 y 1:10.
  • 1:2 y 1:20.
  • 1:5 y 1:50.
  • 1:100 y 1:200.
  • 1:500 y 1:1000.
  • 1:1250 y 1:2500.

Sin embargo existen infinidad de modelos de escalímetros, con diferentes escalas, así que si necesitas uno, debes verificar las escalas que comúnmente usas y comprar el escalímetro que las tenga. Veamos entonces cómo funciona un escalímetro.

Cómo Funciona un Escalímetro
Escala 1:100 visible en el escalímetro.

¿Cómo Funciona un Escalímetro?

Bueno, primero debes tener todas las medidas de las dimensiones del objeto a dibujar. Generalmente en forma de croquis, puedes hacer un dibujo a mano alzada representando el objeto y especificando sus medidas.

Si quieres realizar el dibujo del objeto, respetando sus dimensiones, usas el escalímetro en la escala 1:1. Tu dibujo quedará del mismo tamaño que el objeto real. Tu escalímetro funcionará como cualquier regla graduada y te permite las medidas tal cual son. Si en cambio necesitas hacer un dibujo a la mitad de las dimensiones reales, usas el escalímetro en la escala 1:2. Tu dibujo será una representación fiel del objeto real, pero a la mitad de sus dimensiones.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Y lo mismo pasa si necesitas ampliar tu dibujo al doble. Usas la escala 2:1 del escalímetro y tu objeto dibujado quedará al doble de tamaño que en las dimensiones reales. Realmente su uso es muy fácil, y solo debes tener cuidado de saber la escala que estás usando y no cambiarla en el proceso de dibujo o diseño. La identificación de las escalas en el escalímetro se encuentra comúnmente en el lado izquierdo de la regla graduada, y girando el escalímetro longitudinalmente podrás observarlas.

Uso del escalímetro.

Veamos un paso a paso de ejemplo de uso de un escalímetro.

Paso 1.

Desenrolla el plano en la superficie de la mesa de trabajo.

Paso 2.

Determina la escala del plano. La escala se ubica siempre en la esquina inferior derecha de cada página de impresión de planos. Por ejemplo, 1:50 designa que el plano está dibujado a una reducción de 50 veces de su tamaño original.

Paso 3.

Voltea el escalímetro hasta que encuentres el lado de la regla que diga 1:50. Al conseguirla, ten como referencia el color que tienes en la regla para trabajos posteriores.

Paso 4.

Coloca el punto cero de tu escalímetro en un punto del plano y has la medición de la longitud que quieras medir. La medida que veas y puedas leer, será la medida exacta del objeto real, sin conversiones de ningún tipo, ni ningún cálculo adicional. Es así de fácil. Solo debes tener cuidado de usar la misma escala del plano en el escalímetro.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Recomendaciones para el cuidado del escalímetro.

  • No golpearlo, trata en lo posible que no se te caiga ni usarlo para golpear nada.
  • No rayarlo. Rayar un escalímetro no te permite ver las medidas correctamente, además tener un escalímetro limpio y sin rayas denota pulcritud.
  • Mantenlo en su estuche siempre que no lo uses.
  • Ubica un lugar específico para su resguardo, libre de polvo y humedad.
  • Límpialo frecuentemente con un paño húmedo con agua. No necesita ni solventes ni ningún otro tipo de químico.

Si ya sabes cómo funciona un escalímetro, sabrás que debes prestar especial atención al cuidado de las escalas y a las condiciones de la regla en sí.

Para Cerrar.

Sin duda alguna, el escalímetro cumple una función primordial a la hora de dibujar a escala. Muy usado con fines escolares y educativos, es considerado como un instrumento exclusivo para arquitectos y diseñadores. La correcta lectura de un plano, su interpretación y posterior desarrollo es mucho más sencillo con esta herramienta. Saber cómo funciona un escalímetro y aplicarlo correctamente es parte de un buen dibujante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información