Cómo Funciona un Ecosistema.

¿Cómo Funciona un Ecosistema? El ecosistema funciona a través de varios ciclos biogeoquímicos y mecanismos de transferencia de energía. Se pueden observar los componentes del ecosistema que consisten en sus características no vivas o abióticas, como el aire, el agua, el clima y el suelo, y sus componentes bióticos que son las diversas plantas y animales.

Ambos aspectos del ecosistema interactúan entre sí a través de varios aspectos funcionales para formar los ecosistemas de la naturaleza.

Se puede ver que las plantas, herbívoros y carnívoros forman cadenas alimenticias. Todas estas cadenas se unen para formar una "red de vida" de la que depende el hombre. Cada uno de estos utiliza energía que proviene del sol y alimenta el ecosistema.

Cómo funciona un Ecosistema
Cómo funciona un Ecosistema
Índice De Contenidos
  1. Definición científica del ecosistema.
    1. ¿Qué es un ecosistema marino?
    2. ¿Cómo funciona un ecosistema?
    3. ¿Cómo funciona el flujo de energía en un ecosistema?
    4. Vínculos entre ecosistemas y actividades humanas.
    5. ¿Por qué es importante preservar los ecosistemas?
    6. El impacto humano en los ecosistemas.
    7. Ecosistemas expandidos a ambientes humanos.
    8. Ecosistemas y responsabilidad social corporativa.
  2. Para Cerrar.

Definición científica del ecosistema.

Un ecosistema es la unidad básica del campo del estudio científico de la naturaleza. Según esta disciplina, un ecosistema es un entorno físicamente definido, compuesto por dos componentes inseparables:

El biotopo (abiótico): Un entorno físico particular con características físicas específicas como el clima, la temperatura, la humedad, la concentración de nutrientes o el pH.

La biocenosis (biótico): Un conjunto de organismos vivos como animales, plantas o microorganismos, que están en interacción constante y, por lo tanto, en una situación de interdependencia.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El concepto de ecosistema es posible a varias escalas de magnitud. Desde organismos multicelulares como insectos, animales o plantas, hasta lagos, cadenas montañosas o bosques hasta el planeta Tierra en su conjunto.

¿Qué es un ecosistema marino?

Junto con los ecosistemas de agua dulce, los ecosistemas marinos también forman parte de la categoría más amplia de ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas marinos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y tienen un alto contenido de sal.

Algunos ejemplos de ecosistemas marinos son los sistemas marinos como la superficie del océano, las profundidades del mar, los océanos pelágicos o el fondo marino. Pero también hay sistemas cercanos a la costa como arrecifes de coral, manglares o praderas de pastos marinos.

Los ecosistemas marinos también se pueden caracterizar siguiendo las dimensiones abióticas y bióticas mencionadas anteriormente. De esta manera, sus componentes bióticos son organismos y sus especies, depredadores, parásitos y competidores. Por el contrario, la concentración de nutrientes, la temperatura, la luz solar, la turbulencia, la salinidad y la densidad son sus componentes abióticos.

¿Cómo funciona un ecosistema?

Los ecosistemas naturales son sistemas "equilibrados". Esto significa que las interacciones entre los diferentes organismos que componen el ecosistema contribuyen a una cierta estabilidad. Por ejemplo, en los ecosistemas de pastizales, los herbívoros consumen hierba, pero también alimentan el suelo con sus excrementos, lo que permite que la hierba vuelva a crecer y permite algún tipo de equilibrio.

Aun así, esto no significa que un ecosistema, incluso uno sano, sea estático. En realidad, los ecosistemas están en constante evolución, ya que se basan en procesos dinámicos que cambian constantemente.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por ejemplo, la biocenosis son organismos vivos que interactúan con su entorno y lo transforman constantemente. ¿Cómo? Debido a que los animales compactan el suelo, las plantas crean humedad o regulan la temperatura y las bacterias ayudan en el mundo microscópico al proteger a todo tipo de animales de enfermedades y ayudar en su proceso de digestión.

Además, un ecosistema también evoluciona debido a eventos externos o imprevistos. Un fenómeno climático o natural, por ejemplo, puede conducir a transformaciones en el medio ambiente. De esta manera, la biocenosis de los organismos vivos del ecosistema cambia para adaptarse a estas nuevas restricciones, y el cambio ocurre.

También es curioso que, aunque un ecosistema siempre está buscando estabilidad, el ecosistema nunca lo logra perfectamente. Los diversos desequilibrios naturales tienden a compensarse mutuamente de forma permanente. Algunos ecosistemas evolucionan muy lentamente, mientras que otros pueden transformarse muy rápidamente. A veces, en casos extremos, incluso pueden desaparecer.

¿Cómo funciona el flujo de energía en un ecosistema?

Según la ley de conservación de energía, la energía no puede ser creada ni destruida. De hecho, solo se puede transformar o transferir de una forma a otra. Pero, ¿cómo funciona esto en un ecosistema? ¿Cómo fluye la energía aquí?

La energía de un ecosistema funciona en forma de ciclos. Pasando por cada uno de sus componentes, transformándose en cada paso y volviendo de nuevo a su punto inicial.

Vínculos entre ecosistemas y actividades humanas.

Hemos logrado controlar el fuego, practicar la agricultura y construir vehículos de transporte. Hemos construido fábricas, presas, paneles solares y constantemente estamos buscando nuevas formas de explorar el espacio. Aun así, la sed de la raza humana por usar, modificar y transformar los ecosistemas naturales parece interminable.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Por ejemplo, cuando transformamos una llanura para cultivar campos de cereales, estamos modificando significativamente ese ecosistema local. A veces, incluso terminamos cambiándolo completamente de sus cimientos originales.

Hoy, las actividades humanas tienen un impacto tan grande en los ecosistemas que ahora hablamos de la línea de tiempo del Antropoceno. Este es un período que define el impacto humano significativo de las actividades humanas en los sistemas atmosféricos, biosféricos, geológicos e hidrológicos de la Tierra.

Este período de tiempo también considera los cambios que ocurren debido a los eventos del cambio climático, que también es causado principalmente por las actividades humanas. Podemos ver todos estos cambios en todas partes. Cuando se talan árboles en la selva amazónica, los ecosistemas cambian a medida que las especies luchan por sobrevivir y la humedad local y el clima cambian. Además, la construcción de una presa también cambia la distribución del agua y afecta a las especies que viven a lo largo del curso del río.

Un ejemplo de uso frecuente sobre cómo las actividades humanas afectan los ecosistemas es el Parque Nacional Yellowstone de EE. UU. El Servicio Biológico de los Estados Unidos decidió matar lobos y otras especies como medida de control de depredadores. El problema era que la desaparición de la población de lobos afectó a todo el ecosistema a largo plazo, incluso cambiando el curso del río local. El lobo fue reintroducido más tarde en el parque, unos 70 años después, en un intento por restablecer el equilibrio del ecosistema.

¿Por qué es importante preservar los ecosistemas?

Como todos los demás seres vivos, los humanos dependen de los servicios naturales del ecosistema para sobrevivir. Lo necesitamos para obtener los alimentos que comemos, el agua que bebemos y para transformar las materias primas en nuestros productos cotidianos. Entonces, para mantener nuestras condiciones de vida, es realmente importante que conservemos los ecosistemas naturales.

Por ejemplo, la agricultura que proporciona nuestros alimentos depende de las características de un ecosistema específico. Los cereales o vegetales crecen solo bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. También necesitan ciertos procesos naturales, como la polinización, para tener lugar.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Si cambiamos estas características con demasiada intensidad, existe el riesgo de que no podamos producir lo que producimos hoy, o al menos no de la misma manera. Es por eso que hay algunas técnicas agrícolas que entienden y manejan la producción de alimentos (como la agrosilvicultura, la permacultura o la agricultura regenerativa) que tienen un impacto más amplio.

El impacto humano en los ecosistemas.

Las actividades humanas están teniendo un impacto negativo en los ecosistemas. De hecho, según la famosa Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, a principios del siglo XX, las actividades humanas cambiaron los ecosistemas más rápidamente que nunca.

La humanidad ha estado exigiendo alimentos, agua, madera y otros recursos como locos. Y todas estas demandas han contribuido en gran medida a la deforestación (para producir más cultivos), la pérdida de la polinización natural (las abejas están desapareciendo), la contaminación del agua (de excretas de animales y pesticidas a plástico), la explotación del suelo (debido a la agricultura intensiva), la sobrepesca y gran pérdida de biodiversidad. Pero, ¿por qué los humanos afectan tanto a los ecosistemas?

No hay una respuesta directa a esta pregunta. Pero las actividades humanas tienen impactos que no se notan instantáneamente. Esto significa que el impacto visual de estos efectos no está presente la mayor parte del tiempo. Además, el capital ecológico es difícil de medir.

Por ejemplo, la transformación de la tierra para construir un hotel tendrá costos específicos (compra de la tierra, materiales de construcción, mano de obra) y los ingresos se pueden predecir mediante la estimación de la tasa de ocupación, el precio por temporada, etc.

Pero no hay una forma precisa de cuantificar cuál es el valor de ese parque y esos árboles que deberán desmontarse para construirlo. ¿Cuál es su valor para el medio ambiente? ¿Y para las familias que van allí todos los días? No hay una forma exacta de responder a esto, aunque organizaciones como el Parlamento Europeo están tratando de arrojar luz sobre este tema.

Además de la necesidad de utilizar los servicios de los ecosistemas a gran escala para mantener la economía en marcha, también hay otra teoría muy discutida sobre este tema. Dice que, si un servicio del ecosistema es común y no pertenece a nadie en particular, los humanos lo explotarán hasta que lo agoten.

Esta teoría donde los individuos persiguen sus intereses individuales se llama la tragedia de los bienes comunes.

Ecosistemas expandidos a ambientes humanos.

En términos generales, necesitamos tener un enfoque más racional con respecto a cómo estamos transformando los ecosistemas. Necesitamos repensar los procesos mediante los cuales cambiamos, tomamos, usamos y eliminamos los recursos naturales. Deben volverse más eficientes y circulares para que los ecosistemas se puedan preservar mejor.

Solo restaurando una convivencia más armoniosa y duradera con los hábitats naturales y su población viva podremos beneficiarnos de los servicios de la Tierra. Estos son especialmente importantes para la supervivencia de la humanidad en lo que concierne:

Suministro: Agua, alimentos, materiales, recursos energéticos.

Regulación:  Clima, ciclos de agua, ciclos biotecnológicos, estabilidad atmosférica (producción de oxígeno) y estabilidad geológica.

Ecosistemas y responsabilidad social corporativa.

Para tratar de restaurar la salud de los ecosistemas y su equilibrio, nuestros procesos de consumo y extracción deberán ser más eficientes y circulares. Para esto, es crucial que las empresas desarrollen estrategias de sostenibilidad, que evalúen su impacto y actúen en consecuencia.

Los gobiernos deben crear mejores regulaciones para alentar a las empresas a seguir este camino, al mismo tiempo que encuentran formas de medir e incluir el capital natural de la manera más famosa (no necesariamente buena o justa) para acceder al progreso, el PIB.

Para Cerrar.

También te puede interesar leer sobre las Consecuencias de la Sobrepoblación.

El objetivo de las grandes evaluaciones realizadas por la UE es evaluar y medir los ecosistemas y sus servicios para apoyar mejores decisiones sobre cuestiones públicas complejas.

Más específicamente, abordan cuestiones como la biodiversidad, el agua, la agricultura, los bosques y la planificación regional, con la esperanza de proporcionar datos confiables utilizados para una mejor planificación e implementación de proyectos positivos. Y a eso debemos apuntar todos como humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información