Cómo Funciona un Alcoholímetro.

Es muy complicado predecir cuántos vasos tomará una persona, así como es complicado predecir qué tan rápido una persona elimina el alcohol. Por lo tanto, para saber si una persona puede ponerse al volante, debes usar un alcoholímetro. De hecho, el consumo de alcohol puede ser traicionado por la presencia de etanol en el aire que exhala una persona. Así que veamos cómo funciona un alcoholímetro y los tipos de alcoholímetros existentes.

El alcoholímetro es una prueba confiable para evaluar el nivel de alcohol en la sangre de un individuo midiendo el nivel de etanol contenido en un cierto volumen de su aire exhalado. El alcoholímetro, como el triángulo de seguridad o el chaleco fluorescente, es un accesorio de seguridad. Permite medir el nivel de alcohol que puede ser desechable (alcoholímetro químico) o reutilizable (alcoholímetro electrónico).

Cómo funciona un alcoholímetro.
Cómo funciona un alcoholímetro
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona un alcoholímetro químico?
    1. Factor clave: El dicromato de potasio.
    2. ¿Cómo usar un alcoholímetro químico?
    3. ¿cómo leer un alcoholímetro?
  2. ¿Cómo funciona un alcoholímetro electrónico?
  3. ¿Por qué usar un alcoholímetro?
    1. ¿Qué resultados podemos esperar de un alcoholímetro?
  4. Para cerrar.

¿Cómo funciona un alcoholímetro químico?

El alcoholímetro químico desechable permite una evaluación cualitativa y cuantitativa confiable del nivel de etanol de una persona que acaba de consumir una o más bebidas alcohólicas. Su funcionamiento permite una simple prueba visual de cambio de color. Esto para determinar si una persona realmente ha consumido alcohol y también si se excede o no el límite de su nivel de alcohol en sangre autorizado por la ley.

El alcoholímetro químico, mejor conocido por el término "globo", es de un solo uso. Su componente principal es un reactivo químico, dicromato de potasio (K 2 Cr 2 O 7). Cuando una persona alcohólica respira en el alcoholímetro, se produce una reacción de oxidación-reducción y los iones de cromo VI, que tienen un color naranja, cambian al ion de cromo III, que es de color verde.

El tubo del alcoholímetro contiene una cantidad suficiente de dicromato de potasio para garantizar que la reacción entre los vapores de etanol y el reactivo se pueda completar (al menos si la persona analizada no excede el límite legal).

Factor clave: El dicromato de potasio.

La técnica utiliza la reacción química bien conocida de la oxidación del etanol contenido en todas las bebidas alcohólicas con dicromato de potasio. Esta reacción de oxidación es irreversible y total y conduce al ácido acético y a la reducción de iones de cromo VI a iones de cromo III. Por lo tanto, se utiliza dicromato de potasio, que es un compuesto anaranjado característico que se deposita en un tubo conectado a una bolsa de plástico.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los iones crómicos III tienen la distinción de ser de color verde. Por lo tanto, cuando pasa el aire expirado cargado con alcohol etílico, se produce la reacción y el cambio de color de naranja a verde permite visualizar la presencia de alcohol. El límite legal autorizado para el alcohol en la sangre se establece en 0,5 gramos por litro de sangre.

La correlación establece una correspondencia con un nivel de etanol igual a 0.25 gramos por litro de aire exhalado. Por lo tanto, es suficiente depositar en el tubo de paso de aire expirado una cantidad de dicromato de potasio correspondiente al equivalente molar del nivel máximo de etanol de 0.25 gramos y hacer que la persona se mueva para controlar un litro de aire, para determinar si tiene o no un nivel aceptable de alcohol en la sangre para poder conducir su vehículo.

¿Cómo usar un alcoholímetro químico?

A pesar de todos estos complicados términos técnicos, su funcionamiento es muy simple. El equipo consiste en un pequeño tubo con una boquilla equipada con una válvula en la que se deposita el dicromato de potasio sólido de color naranja conectado a una pequeña bolsa de plástico que contiene un litro utilizado para recoger el aire expirado.

La persona que haya consumido alcohol tendrá que llevar a cabo la prueba de alcoholemia llenando la bolsa con aire. El aire en el globo se pasa hacia atrás a través del tubo para reparar los últimos restos de alcohol. Después de los diversos pasajes, la coloración verde total o parcial del depósito sólido contenido en el tubo indicará si la persona es adecuada o no para conducir el vehículo.

Un alcoholímetro aprobado debe fabricarse necesariamente de acuerdo con el estándar de fabricación. Los alcoholímetros químicos se venden generalmente en lotes de 10 unidades.  Su adquisición le costará de uno a 2 euros por unidad, dependiendo de la marca y el lugar de compra.

¿cómo leer un alcoholímetro?

Para medir el nivel máximo de alcohol en la sangre, debes saber que hay que esperar una hora después de haber tomado el último trago. Antes de soplar en el alcoholímetro, debes asegurar de que su fecha de vencimiento no haya pasado. Luego, rompe los extremos de plástico del tubo de ensayo o simplemente presiónalo, según el modelo. Si encuentras cristales blancos, quítalos. Están destinados a la conservación del alcoholímetro. Luego haga llenar los pulmones con aire y que el usuario infle el globo de una vez.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Luego coloca la punta de plástico en la abertura y desinfla el globo, lenta y regularmente. Si parte de los cristales ubicados en la punta cambia de color, asegúrate de que esta decoloración no exceda la línea roja (o negra) que indica la tasa límite vigente.

¿Cómo funciona un alcoholímetro electrónico?

El alcoholímetro electrónico, permite varios usos, siempre que se verifique y calibre regularmente. A diferencia del alcoholímetro químico, proporciona un valor numérico del nivel de alcohol en sangre de la persona examinada. Este tipo de dispositivo está equipado con sensores electroquímicos que permiten medir el nivel de alcohol en la sangre.

Este aparato mide el nivel de etanol contenido en un cierto volumen de aire exhalado. También debes saber que, independientemente de la cantidad de alcohol consumido, el hígado puede transformar o metabolizar solo una cierta cantidad de alcohol por hora, de 15 a 17 mg.

Además, ten en cuenta que es aproximadamente media hora después de consumir alcohol, que pasa a la sangre que va al hígado. Si el hígado metaboliza una buena parte del alcohol, la porción no metabolizada se dirigirá desde el hígado al corazón y luego a los pulmones, donde se oxigenará. Es entonces cuando el alcohol se volverá detectable en nuestro aliento.

¿Por qué usar un alcoholímetro?

El alcoholímetro se puede usar de forma voluntaria para controlar el nivel de alcohol en sangre en caso de duda. El objetivo generalmente es saber si es posible o no ponerse al volante. La policía también puede usar un alcoholímetro para verificar el nivel de alcohol en la sangre del conductor, por ejemplo, después de cualquier violación de la Ley de Tránsito, pero también como parte de controles preventivos.

Recuerda que conducir bajo la influencia del alcohol sigue siendo la principal causa de muerte en las carreteras. Es importante leer las instrucciones cuidadosamente antes de usar tu propio alcoholímetro.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Comprueba también la fecha de vencimiento y asegúrate de antemano de que este modelo esté certificado por el gobierno. En los alcoholímetros químicos, a veces es necesario romper los extremos de plástico del tubo de ensayo antes de soplar. Es importante esperar al menos 20 minutos después de la última bebida de alcohol antes de usar el alcoholímetro.

Ten en cuenta que los dispositivos electrónicos deben calibrarse con frecuencia (una vez al año) para que sean válidos.

¿Qué resultados podemos esperar de un alcoholímetro?

El alcoholímetro determinará si una persona puede conducir después de consumir alcohol. En el caso del alcoholímetro químico, si los cristales en el tubo permanecen amarillos, la prueba se considera negativa. Es posible tomar el volante.

Por el contrario, si los cristales se vuelven verdes, el nivel de alcohol en la sangre es más alto que el umbral autorizado por la ley y no puedes conducir. En el caso de una verificación policial, si el alcoholímetro es positivo, el nivel de alcohol en sangre se verificará mediante un alcoholímetro (que es el único instrumento legal para medir el nivel preciso de alcohol en el aire expirado para la acción), o por análisis de sangre de una manera excepcional.

Para cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar leer sobre Cómo Funciona un Manómetro.

Todos sabemos que el alcohol y el volante no se pueden mezclar. Las estadísticas a nivel mundial de accidentes por influencia del alcohol son aterradoras y aunque podamos saber cómo funciona un alcoholímetro y sepamos usarlo, el sentido común y la prudencia deben ser parte de tu actitud. Así que, si has bebido, cede el volante a un compañero que no haya bebido y no conduzcas.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información