➤ Vacuna Contra El Parvovirus En Perros. Tipos, Modo De Aplicación

Cuando parvo ataca, se mueve rápido. Los perros infectados pueden parecer estar en perfecto estado de salud un día y violentamente enfermos al siguiente. La atención veterinaria de emergencia es costosa y, a menos que los perros sean diagnosticados y tratados temprano, muchos mueren a causa de esta grave enfermedad, por esto es tan importante la vacuna contra el parvovirus en perros.

Irónicamente, el mayor problema para proteger a un cachorro contra esta infección proviene de su propio mecanismo natural de protección. Los cachorros obtienen su inmunidad de la primera leche de su madre, el calostro, en el primer día de vida. Esta leche especial contiene los anticuerpos de la madre contra todas las infecciones que ha experimentado o contra las que ha sido inmunizada, incluido el parvovirus, y hasta que estos anticuerpos disminuyan a niveles ineficaces, protegerán al cachorro.

Vacuna contra el parvovirus en perros
Vacuna contra el parvovirus en perros
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo prevenir el parvovirus?
  2. ¿Qué es la vacuna contra el parvovirus?
  3. ¿Cuándo se debe colocar la vacuna?
  4. ¿Se debe usar la vacuna viva o muerta?
  5. ¿Qué es una vacuna de alto título?
  6. ¿Qué es la prueba de título?
  7. Tipos de vacunas para parvovirus en perros
  8. ¿Por qué el parvovirus es tan peligroso?
  9. ¿Cómo se puede contagiar mi perro de parvo?
  10. ¿Puedo llevar a mi cachorro afuera después de recibir su primera vacuna?
  11. Mitos sobre el parvo
  12. Régimen de vacunación para los perros: vacuna contra el parvovirus y otras vacunas

¿Cómo prevenir el parvovirus?

El parvovirus se propaga en partículas de excremento y puede vivir en el medio ambiente hasta por un año. Por esta razón, es muy importante vacunar a tu perro regularmente para mantenerlo protegido de esta amenaza invisible. Los perros adultos necesitan refuerzos regularmente durante toda su vida, habla con tu veterinario para obtener más información sobre las vacunas.

¿Qué es la vacuna contra el parvovirus?

La vacuna contra el parvovirus, es una solución que contiene una versión inofensiva del virus, ya sea viva y debilitada (vacuna de virus vivos atenuada o modificada) o muerta (vacuna de virus inactivada). Este virus se inyecta en el cachorro. Si todavía hay suficientes anticuerpos maternos presentes, el virus de la vacuna se destruirá como si fuera una infección real.

¿Cuándo se debe colocar la vacuna?

Hay un período de aproximadamente una semana para que los anticuerpos reduzcan su intensidad. Este período se denomina ventana de vulnerabilidad. Después de este tiempo, la vacuna puede ser efectiva. Para evitar que los anticuerpos contrarresten la vacuna, se debe vacunar a los cachorros en serie, administrando una vacuna cada 2 a 4 semanas hasta que hayan pasado las 16 semanas.

Al administrar la vacuna contra el parvovirus a intervalos, estamos tratando de atrapar el sistema inmunológico del cachorro después de que su ventana de vulnerabilidad se haya cerrado. Sabemos que a las 16 semanas de edad, deberíamos poder vacunarlos, pero aun así, se comienza a una edad más temprana para proporcionar la inmunización lo antes posible.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Si la madre ha sido bien vacunada (vacuna de refuerzo administrada aproximadamente en el momento de la reproducción para maximizar sus anticuerpos calostrales), una dosis a las 20 semanas puede ser una buena idea para asegurarse de que todos los anticuerpos maternos hayan disminuido adecuadamente.

Después de que nace un cachorro, los niveles de anticuerpos maternos disminuyen a la mitad aproximadamente cada 10 días. Los cachorros que nacieron primero o fueron más agresivos en la lactancia el primer día recibirán más anticuerpos maternos que sus compañeros de camada.

Las madres que han recibido la vacuna para el parvovirus aproximadamente al momento de la reproducción, tendrán los niveles más altos de anticuerpos para transmitir a sus cachorros. Recuerda, mientras más anticuerpos maternos tenga un cachorro, menos probable es que una vacuna funcione y más tiempo debes esperar para que disminuya el anticuerpo y la vacuna sea efectiva.

¿Se debe usar la vacuna viva o muerta?

La vacuna eliminada es la menos efectiva para penetrar el anticuerpo materno. También se asocia con más reacciones adversas, ya que se usan más químicos estabilizadores en una vacuna muerta. Como regla general, la vacuna viva contra el parvovirus es absolutamente el camino a seguir.

¿Qué es una vacuna de alto título?

A mediados de la década de 1990, se desarrolló una nueva innovación en la vacuna contra el parvovirus en perros: la vacuna de alto título. El término título alto se refiere a la cantidad de virus en la dosis de la vacuna y significa que hay mucho más virus que en las vacunas que eran estándar en ese momento. Hoy en día, cualquier vacuna contra el parvovirus tendrá un alto título.

Cuando se vacuna al cachorro, el anticuerpo materno se une al virus presente. Cuando se usa una vacuna de alto título, todavía queda virus después de que se haya agotado todo el anticuerpo materno. Este virus adicional puede estimular el propio sistema inmunológico del cachorro.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Las vacunas de alto título comúnmente producen protección completa a las 12 semanas de edad (aunque la mayoría de los expertos recomiendan llevar la vacunación a las 16 semanas de edad para estar seguros, una idea especialmente buena para razas predispuestas como Rottweiler, Doberman, pinscher, pit bull y terrier).

Administrar la vacuna con más frecuencia que cada 2 semanas causará interferencia entre las dos vacunas y no se puede esperar que ninguna sea efectiva. Esto incluye administrar vacunas para diferentes infecciones. Las vacunas deben espaciarse con 2 a 4 semanas de diferencia. Se sostiene comúnmente que los cachorros necesitan una cierta cantidad de vacunas para lograr la protección (generalmente tres o cuatro)

¿Qué es la prueba de título?

Es una forma de evaluar si una vacuna sigue siendo efectiva. Se trata de una prueba que se hace para verificar la inmunidad al parvovirus, el moquillo y el adenovirus. No se puede usar para la leptospirosis canina, la bordetella o la enfermedad de Lyme.

El problema, por supuesto, es que las pruebas de título son más caras que las vacunas. Como resultado, la mayoría de los veterinarios las usan solo para animales que tienen enfermedades autoinmunes, tienen cáncer o han experimentado una mala reacción previa.

Tipos de vacunas para parvovirus en perros

Las vacunas polivalentes aumentan el riesgo de fracaso de la vacuna contra el parvovirus en perros. Estas son vacunas que contienen más de una enfermedad. Y los veterinarios las usan mucho, a menudo inyectando a tu cachorro con 4 o 5 virus a la vez.

Las vacunas vivas modificadas (MLV) se replican en el huésped durante aproximadamente 10 días. Entonces, mientras tu cachorro está inmunocomprometido, el virus puede multiplicarse y causar la enfermedad.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Las vacunas polivalentes aumentan este efecto. Cuantos más antígenos haya en una vacuna, más replicación viral experimentará tu cachorro a la vez. Esto hace que su sistema inmunitario sea más propenso a contraer enfermedades por un antígeno. El riesgo es aún mayor en perros pequeños.

¿Por qué el parvovirus es tan peligroso?

El parvovirus, el más pequeño y simple de los agentes infecciosos microscópicos llamados virus, que causan enfermedades al replicarse dentro de las células vivas. Consiste en una sola cadena de ADN encerrada en una cápside microscópica o cubierta proteica. Esta capa proteica, que difiere de la envoltura de grasa que encierra otros virus, ayuda al parvovirus a sobrevivir y adaptarse.

La infección se produce cuando un huésped susceptible inhala o ingiere el virus, el cual ataca al primer grupo de células de división rápida que encuentra. Por lo general, estas células están en los ganglios linfáticos de la garganta. Pronto el virus se derrama en el torrente sanguíneo, a través del cual viaja a la médula ósea y las células intestinales.

El período de incubación entre la exposición y la manifestación de síntomas como vómitos y diarrea suele ser de tres a siete días. Cuando ataca la médula ósea, el parvo daña el sistema inmunitario y destruye los glóbulos blancos. Más comúnmente, ataca los intestinos, causando diarrea abundante y náuseas constantes, lo que debilita aún más el sistema del perro.

Los perros que mueren de parvo, generalmente lo hacen porque la pérdida de líquidos y la deshidratación provocan shock y / o porque las bacterias intestinales invaden el resto del cuerpo y liberan toxinas sépticas. Se cree que cualquier perro que sobrevive a una infección por parvovirus tiene inmunidad de por vida.

¿Cómo se puede contagiar mi perro de parvo?

El virus puede transmitirse en zapatos, neumáticos, personas, animales (incluidos insectos y roedores) y en muchas superficies móviles, como el viento y el agua. Debido a que es difícil de eliminar del medio ambiente, el parvovirus se ha extendido no solo a cada exposición canina, clínica veterinaria, salón de belleza y escuela de obediencia, sino también a cada calle, parque, casa, Centro comercial, avión, autobús y oficina en el mundo.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Tu veterinario aislará rápidamente a un perro diagnosticado con parvo y su entorno reciente será limpiado y desinfectado. Sin embargo, algunos perros infectados tienen síntomas tan leves que nadie se da cuenta de que están enfermos. Aunque el parvo es destruido por la luz solar, el vapor, el blanqueador con cloro diluido y otros desinfectantes, los ambientes estériles pueden reinfectarse rápidamente.

¿Puedo llevar a mi cachorro afuera después de recibir su primera vacuna?

Un cachorro no vacunado, o un cachorro que solo recibió su primera vacuna contra el parvovirus, no tiene ninguna protección contra el parvovirus u otras enfermedades contra las que vacunamos. Tu cachorro estará seguro para salir a caminar y conocer a otros perros 1-2 semanas después de completar su primer ciclo de vacunación, hasta entonces:

  1. Casa y Jardín: tu cachorro está seguro al ir a tu jardín siempre que no hayas recibido visitas de perros no vacunados recientemente.
  2. Lugares públicos: puedes sacar a tu cachorro al público, pero asegúrate de cargarlo y no lo arrojes al suelo.

Mitos sobre el parvo

Algunas personas se abstienen de colocar la vacuna contra el parvovirus en perros dejándose guiar por mitos. Por esta razón, hemos decidido aclararte algunos de ellos:

  1. Los perros adultos no tienen parvo: es cierto que la probabilidad de una infección grave de parvo disminuye a medida que los perros envejecen, y que la mayoría de las víctimas son cachorros. Pero los perros adultos pueden enfermarse gravemente o morir de parvo.
  2. Puedo proteger a mis perros de la exposición al parvo manteniendo un ambiente limpio y restringiendo su contacto con otros perros: el virus está en todas partes, y es imposible prevenir la exposición al parvo.
  3. Mi perro es fuerte y saludable. Su sistema inmunitario evitará que se enferme: aunque esté en condiciones favorables, cualquier perro puede ser vulnerable a la enfermedad de parvovirus canino.
  4. Las vacunas contra el parvovirus harán que mi cachorro nunca contraiga la enfermedad: los cachorros vacunados pueden tener parvo bajo ciertas circunstancias.

Régimen de vacunación para los perros: vacuna contra el parvovirus y otras vacunas

Vacuna de perro Vacunación inicial del cachorro (a las 16 semanas o menos) Vacunación inicial del perro adulto (más de 16 semanas) Recomendación de refuerzo Comentarios
Rabia 1 año Se puede administrar en una dosis, ya a los 3 meses de edad. Los estados regulan la edad a la que se administra por primera vez. Dosis única Se requieren refuerzos anuales. Vacuna básica para perros. La rabia es 100% fatal para los perros, sin tratamiento disponible. La prevención es clave.
Rabia 3 años Se puede administrar como una dosis, ya a los 3 meses de edad. Los estados regulan la edad a la que se administra por primera vez. Dosis única Se recomienda una segunda vacuna después de 1 año, luego refuerzos cada 3 años. Vacuna básica para perros.
Moquillo Al menos 3 dosis, administradas entre las 6 y las 16 semanas de edad. 2 dosis, administradas con 3-4 semanas de diferencia Los cachorros necesitan un refuerzo 1 año después de completar su serie inicial, luego todos los perros necesitan un refuerzo cada 3 años o con más frecuencia. Vacuna básica para perros. Causado por un virus en el aire, el moquillo es una enfermedad grave que, entre otros problemas, puede causar daño cerebral permanente.
Parvovirus Al menos 3 dosis, administradas entre las 6 y las 16 semanas de edad. 2 dosis, separadas por 3-4 semanas Los cachorros necesitan un refuerzo 1 año después de completar la serie inicial, luego todos los perros necesitan un refuerzo cada 3 años o con más frecuencia. Vacuna básica para perros. El "parvo" canino es contagioso y puede causar vómitos severos y diarrea con sangre. Parvo suele ser fatal si no se trata.
Adenovirus, tipo 1 (CAV-1, hepatitis canina) Al menos 3 dosis, entre 6 y 16 semanas de edad. 2 dosis, separadas por 3-4 semanas Los cachorros necesitan un refuerzo 1 año después de completar la serie inicial, luego todos los perros necesitan un refuerzo cada 3 años o con más frecuencia. Vacuna básica para perros. Propagación a través de orina y heces infectadas. La hepatitis canina puede provocar daño hepático grave y la muerte.
Adenovirus, tipo 2 (CAV-2 (tos de la perrera) Al menos 3 dosis, entre 6 y 16 semanas de edad. 2 dosis, separadas por 3-4 semanas Los cachorros necesitan un refuerzo 1 año después de completar la serie inicial, luego todos los perros necesitan un refuerzo cada 3 años o con más frecuencia. Vacuna básica para perros. Propagación a través de Propagación a través de la tos y estornudos.
Parainfluenza Administrado a las 6-8 semanas de edad, luego cada 3-4 semanas hasta las 12-14 semanas de edad 1 dosis Puede ser necesario un refuerzo después de 1 año, según las recomendaciones del fabricante. La revacunación cada 3 años se considera protectora. Vacuna no esencial para perros. La infección por parainfluenza (no es lo mismo que la influenza canina). Puede estar asociada con la infección por Bordetella.
Bordetella bronchiseptica (tos de la perrera) Depende del tipo de vacuna; Por lo general, se necesitan 2 dosis para la protección. 1 dosis del producto intranasal u oral, o 2 dosis del producto inyectado Se pueden recomendar refuerzos anuales o de 6 meses para perros en entornos de alto riesgo. Vacuna no esencial para perros. No suele ser una afección grave, aunque puede ser peligrosa en cachorros jóvenes.
Enfermedad de Lyme 1 dosis, administrada a las 9 semanas, con una segunda dosis a las 2-4 semanas después 2 dosis, separadas por 2-4 semanas Puede ser necesario anualmente, antes del inicio de la temporada de garrapatas Vacuna no esencial para perros. Generalmente recomendada solo para perros con alto riesgo de exposición a garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme.
Leptospirosis Última dosis a las 12 semanas 2 dosis, separadas por 2-4 semanas Al menos una vez al año para perros en áreas de alto riesgo. Vacuna no esencial para perros. La vacunación generalmente se limita a las áreas de riesgo establecidas. La exposición a roedores y agua estancada puede provocar una infección por leptospirosis.
Influenza canina Primera dosis tan pronto como 6-8 semanas, segunda dosis 2-4 semanas después 2 dosis, separadas por 2-4 semanas Anual Vacuna no esencial para perros.

Similar a la bordetella.



Mira También➤ Qué Es El Parvovirus En Perros. Causas, Síntomas, Consecuencias➤ Qué Es El Parvovirus En Perros. Causas, Síntomas, Consecuencias


La vacuna contra el parvovirus en perros es de suma importancia si quieres mantener protegido a tu cachorro. Recuerda que este virus es muy difícil de matar y puede volver a contaminar un área en cuestión de segundos, así que lo más sensato es vacunar a la mascota, si no quieres pasar por un muy mal momento.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información