➤ ¿Cómo Actuar Ante Un Ataque De Epilepsia En Perros Mayores?

La epilepsia es una enfermedad que causa falta oxígeno en el cerebro y ocasiona convulsiones o movimientos involuntarios en el cuerpo. La epilepsia en perros de avanzada edad puede ser muy peligrosa, ya es posible que se trate de un tumor cerebral. Además, sus cuerpos han pasado por muchas más cosas que un can de mediana edad, y es posible que haya un momento en el que no soporten las convulsiones. Para ayudarte a que sepas tratarlo en ese momento tan desesperante, aquí te mostramos cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores?
  2. ¿Cuál es el pronóstico de la epilepsia?
  3. Vigila a tu mascota
  4. ¿Cuál es la causa de la epilepsia en perros mayores?

¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores?

¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores?
¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores?

Como se dijo anteriormente, la epilepsia en perros que tienen una edad avanzada puede terminar en consecuencias fatales si no se trata a tiempo, así que lo más sensato es que lleves a tu mascota al veterinario. Pero además de eso, es muy importante llevar un diario de convulsiones para el perro. El diario debe incluir la fecha, el número, la duración, la apariencia y la gravedad de las convulsiones, si hubo alguna causa precipitante obvia, si se observó un comportamiento anormal en el período posterior a una convulsión.

Compartir estos diarios con el médico de neurología o veterinario de atención primaria los ayudará a evaluar si el tratamiento está alcanzando sus objetivos. Además, ayudará a soportar la experiencia de las convulsiones tu familia o tú no comprenden lo que se debe hacer cuando ocurren. A continuación hay algunos consejos que te dicen cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores. Durante una convulsión, debes hacer lo siguiente para proteger a tu mascota:

  • Mueve cualquier objeto de alrededor de tu mascota, con el que pueda lastimarse, por ejemplo, los muebles.
  • Apaga las luces, la música y la televisión para reducir la estimulación ambiental.
  • Comienza a monitorear y registrar su duración y gravedad de la convulsión.
  • Nunca caigas en la tentación de poner las manos dentro o alrededor de la boca de tu mascota. Los animales pueden morder durante o después de una convulsión, ya que pueden no reconocerte. Es comprensible que quieras consolar a tu mascota, pero solo abrázala si ha dejado de convulsionar activamente y si está buscando atención. Si el médico de neurología o veterinario de atención primaria le ha recetado diazepam rectal, esto puede administrarse según las instrucciones si es seguro hacerlo.
  • Ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible si:
    • Tu mascota se está convulsionando activamente durante más de dos minutos.
    • Tu mascota tiene más de dos convulsiones en un período de 24 horas.
    • Tu mascota muestra temblores / espasmos recurrentes

¿Cuál es el pronóstico de la epilepsia?

El pronóstico para la epilepsia es generalmente bueno, aunque depende en gran medida del número de convulsiones que sufre un animal. Es posible que se requieran visitas ocasionales a su veterinario de atención primaria durante el curso del tratamiento. Algunos medicamentos serán metabolizados por el hígado.

Este metabolismo puede aumentar con el tiempo, lo que significa que se pueden requerir dosis más altas del medicamento para mantener la misma concentración del medicamento en la sangre. Su veterinario puede sugerir análisis de sangre cada pocos meses para evaluar la concentración del DEA en la sangre o para evaluar la función del hígado. La frecuencia con que esto se requiera dependerá de la respuesta de tu mascota al tratamiento.

Vigila a tu mascota

"Los propietarios de perros con epilepsia primaria pueden mejorar el manejo de la enfermedad al realizar un seguimiento de los comportamientos pre-ictales". Los síntomas pre-ictales son comportamientos anormales que algunos perros muestran antes de la convulsión real. Estos pueden verse segundos u horas antes de la convulsión y pueden variar según el perro. Algunos comportamientos comunes incluyen:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  • Lloriqueos
  • Nerviosismo
  • Salivación
  • Inquietud
  • Esconderse o buscar al dueño.

Si bien reconocer los comportamientos pre-ictales no evitará la convulsión, los propietarios pueden estar listos para vigilar o registrar al perro durante la convulsión para dar un informe exhaustivo a su veterinario. También pueden mover a su perro a una habitación con un piso más suave y objetos menos dañinos, lo que reduce el riesgo de lesiones durante el episodio. Después de una convulsión, los perros a menudo están desorientados, confundidos e inquietos.

¿Cuál es la causa de la epilepsia en perros mayores?

En perros mayores de cinco años, la causa más común de la epilepsia es un tumor cerebral. Estos son generalmente tumores benignos, como los meningiomas. Las convulsiones pueden resultar de la presión del tumor sobre las estructuras cercanas, así como de la hinchazón alrededor del tumor.

Muchos propietarios optan por tratar simplemente las convulsiones sin una exploración en profundidad de las causas. Si bien los tumores cerebrales son generalmente benignos y se pueden extirpar mediante cirugía, son invasivos y tienen un pronóstico reservado para la recuperación.




Espero que mi información te haya servido para saber cómo actuar ante un ataque de epilepsia en perros mayores y en canes de mediana edad. Es vital que si tu perro sufre de esta enfermedad, lo lleves al veterinario para que este le haga chequeos constantes, te dé consejos sobre cómo reaccionar durante un ataque epiléptico y le coloque los medicamentos. Si bien, esta enfermedad no tiene una cura permanente, es posible controlarla para darle una mayor calidad de vida a tu mascota.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información