➤ Antibióticos Para La Diarrea En Perros Más Utilizados

Los dueños de perros hoy están armados con más herramientas que nunca para mantener a sus perros saludables y en forma. La medicina moderna ha mejorado radicalmente qué tan bien y cuánto tiempo viven nuestros animales de compañía. Los antibióticos para la diarrea en perros continúan siendo un poderoso aliado en la lucha contra ciertas enfermedades e infecciones.

Los antibióticos a menudo se prescriben para perros con signos gastrointestinales. Si bien los antibióticos pueden ser beneficiosos o incluso salvar la vida de algunos perros con enfermedad gastrointestinal, para otros estos medicamentos son innecesarios e incluso pueden ser dañinos.

Índice De Contenidos
  1. Antibióticos para la diarrea en perros en condiciones específicas
    1. Parvovirosis
    2. Diarrea hemorrágica
    3. Diarrea con respuesta a antibióticos
    4. Escherichia coli
  2. Posibles efectos adversos de los antibióticos para la diarrea en perros
    1. Resistencia antimicrobiana
    2. Efectos sobre el microbioma
    3. Consecuencias a largo plazo

Antibióticos para la diarrea en perros en condiciones específicas

Antibióticos para la diarrea en perrosLa diarrea aguda no complicada en perros tiene muchas causas posibles, pero una etiología bacteriana primaria es poco común. Aunque la diarrea a menudo es autolimitada, los médicos a veces recetan antibióticos para la diarrea en perros en un esfuerzo por acelerar la recuperación.

Los estudios que evalúan si los antibióticos tienen un efecto discernible a tiempo para la resolución de la diarrea en perros han tenido resultados mixtos. Un estudio no logró identificar una diferencia significativa en el tiempo de recuperación en perros tratados con metronidazol en comparación con placebo y otro encontró que el metronidazol aceleró la resolución de la diarrea en aproximadamente 1,5 días.

Un estudio observacional encontró que la modificación de la dieta y los nutracéuticos (que incluían probióticos) se asociaron positivamente con la resolución de la diarrea aguda, pero no se encontró tal asociación con los agentes farmacéuticos (incluidos los antibióticos)

Dado que el uso de antibióticos en perros con diarrea aguda no complicada es mínimo (si es que hay alguno) comprobado, no hay base para respaldar la prescripción de rutina y el uso de antibióticos en estos casos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Parvovirosis

Antibióticos para la diarrea en perrosLa parvovirosis canina tiene un tropismo por las células que se dividen rápidamente, incluidas las del epitelio de la cripta intestinal, lo que conduce a una enteritis grave. Esto, junto con la neutropenia que ocurre comúnmente con esta enfermedad, pone a los pacientes en riesgo de translocación bacteriana y de endotoxinas, lo que puede provocar bacteriemia, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o disfunción multiorgánica. Por esta razón, los antibióticos de amplio espectro están garantizados en pacientes neutropénicos que padecen infección por parvovirus canino.

Típicamente, se usa un antibiótico betalactámico (ampicilina 22 mg / kg IV tres veces al día), solo o junto con enrofloxacina (5-10 mg / kg / día IV). La enrofloxacina puede causar daño al cartílago en animales jóvenes en crecimiento, pero esto es raro con dosis estándar. Los aminoglucósidos también se pueden considerar en perros bien hidratados, pero su uso conlleva un riesgo de insuficiencia renal aguda.

Diarrea hemorrágica

Antibióticos para la diarrea en perrosEl síndrome de diarrea hemorrágica aguda anteriormente conocido como gastroenteritis hemorrágica, se asocia con un sobrecrecimiento del intestino delgado de Clostridium perfringens, aunque debe tenerse en cuenta que este organismo está presente de manera constante en las heces de los perros sanos.

El gen de la toxina netF producido por C. perfringens podría desempeñar un papel importante en la patogénesis de esta enfermedad. Aunque no existe una diferencia significativa en C. perfringens que codifica la toxina alfa o la enterotoxina entre perros con esta condición, parvovirus o controles sanos, un número significativamente mayor de perros con diarrea hemorrágica tienen el gen de la toxina netF.

También se debe tener en cuenta que existe una prevalencia de este gen del 10% al 12% en casos de diarrea inespecífica y controles sanos, y aproximadamente el 50% de los perros con diarrea hemorrágica.

No existe una diferencia significativa en la recuperación y el resultado de los perros tratados con o sin amoxicilina / ácido clavulánico, 20 y en un estudio que evaluó los efectos de un probiótico en el curso clínico, los perros se recuperaron rápidamente sin antibióticos. A menos que exista evidencia de sepsis (como fiebre o cambio tóxico de neutrófilos en un leucograma), es poco probable que los antibióticos para la diarrea en perros sean necesarios para el tratamiento de este síndrome.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Los perros con diarrea hemorrágica que no reciben antibióticos tienen un buen pronóstico y una recuperación rápida.

Diarrea con respuesta a antibióticos

Antibióticos para la diarrea en perrosLa diarrea con respuesta a antibióticos describe una enteropatía crónica (> 3 semanas) para la cual no se encuentra una causa subyacente y que responde completamente al tratamiento con antibióticos para la diarrea en perros. Clásicamente, esta condición se ve en perros jóvenes de razas grandes, estando los pastores alemanes sobrerrepresentados. Se caracteriza por diarrea crónica intermitente, así como pérdida de peso, apetito variable y posibles vómitos.

El diagnóstico se basa en una respuesta positiva a la terapia, la exclusión de otras enfermedades y una demostración de recaída de la enfermedad cuando se retiran los antibióticos. Excluir otras enfermedades es importante ya que muchas de ellas pueden mejorar temporalmente con antibióticos; por lo tanto, una respuesta positiva a la terapia no niega la necesidad de un estudio adecuado.

Alrededor de dos tercios de los perros con enteropatías crónicas tienen enteropatías sensibles a los alimentos, con este tipo de diarrea sensible a los esteroides que constituyen el tercio restante. Los perros con diarrea sensible a los alimentos tienen mejores resultados que los perros con esta condición o una enfermedad sensible a los esteroides. Por lo tanto, una prueba de antibióticos debe considerarse solo después de una prueba de dieta estricta (proteína hidrolizada o dieta de proteína nueva) durante un mínimo de 3 semanas sin respuesta.

Los antibióticos recomendados para el tratamiento de este tipo de diarrea son metronidazol (10-15 mg / kg VO dos veces al día) y tilosina (25 mg / kg VO una o dos veces al día). Algunos perros responden específicamente a la tilosina, por lo que puede tener más sentido probar la tilosina antes que al metronidazol en un ensayo con antibióticos para una enteropatía crónica.

La respuesta al tratamiento debe ser rápida (dentro de 2 semanas), y los perros con una respuesta positiva a la tilosina a 25 mg / kg / día pueden responder a dosis tan bajas como 5 mg / kg / día. Por lo tanto, se puede considerar la reducción de la dosis después de una respuesta positiva a la dosis estándar.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Escherichia coli

Antibióticos para la diarrea en perrosLa colitis granulomatosa asociada a Escherichia coli se caracteriza histológicamente por inflamación granulomatosa con macrófagos periódicos positivos para Schiff-ácido. Esta enfermedad se observa clásicamente en perros boxer jóvenes o bulldogs franceses. Los pacientes generalmente presentan una combinación de colitis, hematoquecia y pérdida de peso.

Con el uso de la hibridación fluorescente in situ, se identificó el E. coli como la causa probable de esta enfermedad. La remisión a largo plazo se asocia con la erradicación de la bacteria. Por lo general, se trata con un curso prolongado de fluoroquinolonas, como enrofloxacina (5-10 mg / kg / día durante seis a ocho semanas).

Esta enfermedad se ha identificado en una variedad de otras razas e incluso en gatos, con remisión informada con la terapia con fluoroquinolonas. Sin embargo, se ha demostrado la resistencia de E. coli a las fluoroquinolonas. Por lo tanto, se recomienda el cultivo bacteriano y las pruebas de sensibilidad del tejido. Debido al potencial para el desarrollo de resistencia antimicrobiana, no se recomienda la terapia empírica para esta enfermedad.

Clínicamente, muchos de estos casos se presentarán como diarrea autolimitada que no requiere terapia antimicrobiana. De hecho, el uso excesivo de antibióticos para la diarrea en perros en estos escenarios puede promover organismos resistentes a los medicamentos.

Por el contrario, si un paciente presenta signos sistémicos de enfermedad (por ejemplo, fiebre, cambios tóxicos o un desplazamiento degenerativo a la izquierda) y se le diagnostica una bacteria enteropatógena, puede justificarse la terapia antibiótica adecuada.

Posibles efectos adversos de los antibióticos para la diarrea en perros

Como con todos los medicamentos, pueden existir efectos secundarios con estos medicamentos, algunos de estos pueden ser:

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Resistencia antimicrobiana

A medida que la resistencia a los antimicrobianos se convierte en una preocupación cada vez más apremiante en la medicina humana moderna, ha habido un movimiento creciente en la medicina veterinaria para promover el uso adecuado y juicioso de los antibióticos. La administración oral de antibióticos para la diarrea en perros puede conducir al rápido desarrollo de cepas resistentes en el Tracto gastrointestinal; La resistencia cruzada a otros agentes antimicrobianos también puede ocurrir.

Efectos sobre el microbioma

Las opiniones varían sobre los efectos a corto y largo plazo de los antibióticos en el microbioma, que desempeña un papel importante en la salud y la inmunidad, pero está claro que la preocupación está justificada.

En un estudio, se demostró que el metronidazol causaba una disminución transitoria de las bacterias patógenas y un aumento de las bacterias beneficiosas, pero un estudio diferente mostró que el índice de disbiosis fecal aumentó significativamente en perros sanos que recibieron metronidazol, lo que indica alteraciones significativas en la estructura del microbioma y diversidad, con algunos cambios restantes hasta 4 semanas después de la finalización de la administración de antibióticos.

El fenbendazol no tiene efectos significativos sobre el microbioma de los perros sanos, pero la tilosina, otro medicamento comúnmente recetado para la enfermedad gastrointestinal, puede tener efectos prolongados. En un estudio, los perros sanos que recibieron dosis estándar de tilosina oral aumentaron significativamente los índices de disbiosis fecal, persistiendo durante al menos 2 meses en algunos perros. Aunque ninguno de los perros en estos estudios tenía (o desarrolló) signos GI, los efectos de los antibióticos en el microbioma justifican una mayor investigación.

Consecuencias a largo plazo

Si bien sabemos que el uso de antibióticos para la diarrea en perros afecta el microbioma, no sabemos las posibles consecuencias a largo plazo. Se han encontrado vínculos en humanos entre la exposición a antibióticos en las primeras etapas de la vida y el desarrollo de diversas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal y las alergias. Por esto se piensa que los perros pueden sufrir consecuencias similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información