➤ Alergia Causada Por Las Pulgas En Perros | Signos Y Tratamiento

Las picaduras de las pulgas pueden causar una variedad de condiciones de la piel. La más común de estas es la alergia causada por las pulgas en perros. Este es un padecimiento común no solo en perros, sino en gatos que tienen infestaciones de este parásito externo.

Índice De Contenidos
  1. Alergia causada por las pulgas en perros
  2. Signo clínicos de la alergia causada por las pulgas en perros
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
    1. Desensibilización
    2. Esteroides u otras drogas
  5. ¿Solo ciertos perros son alérgicos a las pulgas?

Alergia causada por las pulgas en perros

La dermatitis por alergia a las pulgas o la hipersensibilidad a las picaduras de pulgas es la enfermedad dermatológica más común en perros domésticos. Es más frecuente en el verano, aunque en climas cálidos las infestaciones de pulgas pueden persistir durante todo el año.

Al alimentarse, las pulgas inyectan saliva que contiene una variedad de compuestos similares a la histamina, enzimas, polipéptidos y aminoácidos que abarcan una amplia gama de tamaños e inducen hipersensibilidad de tipo I, tipo IV y basófilos.

Los perros sin pulgas expuestos de forma intermitente a las picaduras de pulgas desarrollan reacciones inmediatas o retardadas y niveles detectables de anticuerpos.

Los perros expuestos continuamente a las picaduras de pulgas tienen niveles bajos de estos anticuerpos circulantes y no desarrollan reacciones cutáneas o las desarrollan más tarde y en un grado considerablemente reducido.

Esto podría indicar que la tolerancia inmunológica puede desarrollarse naturalmente en perros expuestos continuamente a las picaduras de pulgas.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Signo clínicos de la alergia causada por las pulgas en perros

Alergia causada por las pulgas en perrosLos signos clínicos asociados con la alergia causada por las pulgas en perros son variables y dependen de la frecuencia de exposición a las pulgas, la duración de la enfermedad, la presencia de enfermedad cutánea secundaria u otra enfermedad concurrente, el grado de hipersensibilidad y los efectos del tratamiento anterior o actual.

Los animales no alérgicos pueden tener pocos signos clínicos además de rascarse ocasionalmente debido a la molestia de las picaduras de pulgas. Aquellos que son alérgicos generalmente tendrán una dermatitis caracterizada por prurito.

El prurito asociado con la alergia causada por las pulgas en perros puede ser intenso y puede manifestarse en todo el cuerpo. Los signos clínicos clásicos son lesiones papulocrusus distribuidas en la parte baja de la espalda, la cabeza de la cola y los muslos posterior e interno.

Los perros pueden ser particularmente sensibles en los flancos, los muslos caudal y medial, el abdomen ventral, la espalda baja, el cuello y las orejas.

Es probable que los perros afectados estén inquietos e incómodos, pasando mucho tiempo rascándose, lamiendo, frotando e incluso mordisqueando la piel.

El cabello puede teñirse de marrón por lamer y a menudo se rompe. Las lesiones secundarias comunes incluyen áreas de alopecia, eritema, piel hiperpigmentada, descamación, pápulas y pápulas rotas cubiertas con costras de color marrón rojizo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Las áreas de la grupa y de la cola son típicamente las primeras áreas más evidentes afectadas. A medida que la alergia causada por las pulgas en perros progresa y se vuelve crónica, las áreas se vuelven alopecíficas, liquenificadas e hiperpigmentadas, y el perro desarrolla infecciones bacterianas y de levadura secundarias.

En perros extremadamente hipersensibles, son evidentes áreas extensas de alopecia, eritema y autotrauma. La dermatitis húmeda traumática (puntos calientes) también puede ocurrir. A medida que la enfermedad se vuelve crónica, se puede desarrollar alopecia generalizada, seborrea severa, hiperqueratosis e hiperpigmentación.

Diagnóstico

Alergia causada por las pulgas en perrosSe deben considerar varios factores en el diagnóstico de la alergia causada por las pulgas en perros, incluidos los antecedentes, los signos clínicos, la presencia de pulgas o excrementos de pulgas, los resultados de las pruebas intradérmicas y la exclusión de otras causas de enfermedad dermatológica.

La historia clínica es muy sugestiva. La edad de inicio también es importante, ya que la alergia generalmente no ocurre antes del 1er año de edad. Por lo general, el diagnóstico se realiza mediante la observación visual de pulgas en la mascota infestada.

Es útil demostrar al propietario la presencia de pulgas o excremento de pulgas. Separar lentamente el cabello contra la capa normal a menudo revela excremento de pulgas o las pulgas que se mueven rápidamente.

Es probable que los animales extremadamente hipersensibles estén prácticamente libres de pulgas debido al excesivo cuidado personal. En estos casos, generalmente es difícil encontrar evidencia de pulgas, por lo que es más difícil convencer a los propietarios del problema.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Las pruebas cutáneas intradérmicas se pueden usar para respaldar un diagnóstico presuntivo de alergia causada por las pulgas en perros. Las reacciones inmediatas positivas se caracterizan por una roncha de 3 a 5 mm de diámetro mayor que el control negativo. Alternativamente, una medición positiva de la roncha se puede definir como una respuesta que es al menos igual al punto medio entre el tamaño de las reacciones de control positivas y negativas.

Las pruebas serológicas de IgE dirigidas contra antígenos salivales específicos de pulgas se pueden usar para ayudar en el diagnóstico.

La alergia causada por las pulgas en perros debe diferenciarse de otras causas de enfermedad dermatológica. La presencia de pulgas o una reacción positiva a una prueba intradérmica no excluye la presencia de otra enfermedad dermatológica responsable de los signos clínicos.

Tratamiento

Para un perro con alergia causada por las pulgas en perros, la prevención de pulgas es la mejor forma de tratamiento.

Desensibilización

La desensibilización (también conocida como hiposensibilización), o la administración de inyecciones antialérgicas, implica inyectar dosis crecientes de un antígeno de pulga diluido durante un período prolongado.

En algunos casos, estas inyecciones para alergias pueden ser necesarias para la vida de la mascota. La desensibilización, desafortunadamente no se considera muy exitosa en el tratamiento de la alergia a las pulgas, y rara vez se usa.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Es importante no confundir la terapia de desensibilización con inyecciones de corticosteroides o cortisona para aliviar los síntomas de un brote agudo de FAD.

Esteroides u otras drogas

Los corticosteroides (cortisona o esteroides) se usan ampliamente para tratar episodios agudos de alergia causada por las pulgas en perros, particularmente con picazón. A menudo provocan un alivio casi milagroso. Sin embargo, existen efectos secundarios potenciales significativos para el uso de esteroides.

Los esteroides se pueden usar de manera segura para el alivio a corto plazo mientras se implementa el control de pulgas. La combinación de corticosteroides con antihistamínicos y / o suplementos de ácidos grasos omega es un régimen ideal para muchos pacientes.

El objetivo es utilizar la dosis más baja de corticosteroides posible, con la menor frecuencia posible, preferiblemente en forma alternada o cada tercer día. Si tu perro ha desarrollado una infección bacteriana secundaria de la piel debido al rascado, también pueden ser necesarios antibióticos.

Afortunadamente, debido a los productos de control de pulgas más nuevos y tecnológicamente más efectivos, los esteroides a menudo no son necesarios en el tratamiento actual de FAD.

¿Solo ciertos perros son alérgicos a las pulgas?

La alergia causada por las pulgas en perros puede desarrollarse a cualquier edad, pero la mayoría de los casos aparecen entre los dos y los cinco años en la mayoría de los perros. Es importante tener en cuenta que los perros con otras formas de alergias, como las alergias inhaladas (p. Ej., Pólenes, mohos, ácaros del polvo), tienden a ser muy sensibles a las picaduras de pulgas y, por lo tanto, son mucho más susceptibles a esta alergia que los perros que no tiene otras condiciones alérgicas.

Mira También➤ Tipos De Pulgas En Perros Y Sus Características➤ Tipos De Pulgas En Perros Y Sus Características

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información