Que Es Un Diodo Invertido - Fundamentos, Símbolo Y Aplicaciones.

El diodo invertido, a veces también se llama el diodo invertido. El diodo inverso es una forma de diodo de unión PN que tiene muchas similitudes con el diodo de túnel.

El diodo de retroceso no se utiliza ampliamente, y la disponibilidad es un problema, pero tiene algunas características útiles que significan que puede utilizarse en algunas operaciones especializadas en las que se necesita su nivel de rendimiento. Típicamente, proporciona un excelente rendimiento a las frecuencias de microondas.

Que Es Un Diodo Invertido - Fundamentos, Símbolo Y Aplicaciones.

Índice De Contenidos
  1. Fundamentos del diodo inverso
  2. Símbolo de circuito de diodo invertido
  3. Aplicaciones del diodo de retroceso

Fundamentos del diodo inverso

Un diodo invertido es esencialmente una manera de diodo de túnel en el que un lado de la unión está menos dopado que el otro.

Lee: ¿Qué Es La Unión P-N? Formación, Fórmula Y Características.

Este perfil de dopaje da como resultado un diodo que comparte una serie de características con el diodo de túnel, pero que modifica otras.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito
  • Sentido de avance: En la dirección hacia adelante el efecto de túnel se reduce mucho y sigue prácticamente la misma característica que un diodo de unión PN normal.
  • Dirección inversa: En la dirección inversa, el efecto de túnel significa que el diodo de retroceso tiene una característica similar a la de un diodo de unión PN normal sesgado hacia adelante.

El hecho de que el diodo pueda ser utilizado "hacia atrás" en sentido contrario da lugar a su nombre.

Además, la característica inversa es muy similar a la de un diodo Zener, aunque los voltajes son mucho más bajos. Tiene una curva muy plana donde el voltaje permanece relativamente constante independientemente del nivel de la corriente.

Símbolo de circuito de diodo invertido

A pesar del funcionamiento del diodo inverso, su símbolo de circuito se basa en el del diodo estándar, pero se diferencia del símbolo de circuito del diodo de unión PN básico por la modificación de la sección de barras del símbolo de diodo.

Símbolo de circuito de diodo invertido

Típicamente el símbolo de circuito está anotado para mostrar qué lado es de tipo P y cuál es N. Esto es útil porque la corriente fluye principalmente de N a P, en la dirección opuesta a la esperada con un diodo de unión PN estándar.

Aplicaciones del diodo de retroceso

Todas las características del diodo inverso lo hacen apropiado para un número limitado de aplicaciones en las que otros diodos pueden no funcionar tan bien.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor
  • Rectificador: El diodo es adecuado para rectificar señales con picos de tensión de entre 0,1 y 0,6 voltios aproximadamente

Lee: Diodo Emisor De Luz, LED: Tipos de LED, Símbolo, etc.

  • Interruptor: En vista de su velocidad de funcionamiento, el diodo de retroceso se utiliza a veces para aplicaciones de conmutación de muy alta velocidad. Puede utilizarse como conmutador dentro de un mezclador o multiplicador de RF donde proporciona un excelente rendimiento de la señal a frecuencias de microondas.
  • Detector: El diodo de retroceso proporciona una característica de detección lineal para señales pequeñas. Como no hay almacenamiento de carga en el diodo de retroceso, significa que puede utilizarse para señales con frecuencias que se extienden hasta 50 GHz y más.

El diodo de retroceso no se usa comúnmente, pero puede ser útil en un número limitado de ocasiones. El principal problema del diodo de retroceso es su disponibilidad.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información