15 Datos Curiosos De La Biotecnología Que Te Podrían Interesar

El tema de la biotecnología es muy interesante y cada vez tiene mucho que mostrar. Hemos preparado 15 datos curiosos de la biotecnología que te podrían interesar.

datos curiosos de la biotecnología

Índice De Contenidos
  1. 1.  Sus inicios.
  2. 2.  Nacer sin bacterias.
  3. 3.  ADN humano.
  4. 4.  Los mismos genes de los animales.
  5. 5.  Información genética.
  6. 6.  200 mil millones de kilómetros.
  7. 7.  La PCR
  8. 8.  Pruebas de ADN.
  9. 9.  Vacunas y anticuerpos.
  10. 10.     Virus y bacterias.
  11. 11.    Molécula de información.
  12. 12.   Bacterias buenas.
  13. 13.    Penicilina.
  14. 14.    Los probióticos (comprados en la tienda) están sobrevalorados.
  15. 15.    Soja modificada.

1.  Sus inicios.

El uso de la biotecnología se remonta a 1919. Aproximadamente 50 años después, los investigadores utilizaron genes bacterianos para realizar el primer experimento exitoso de ADN recombinante. Desde entonces, el campo de la biotecnología ha alcanzado una altura asombrosa en la producción de medicamentos sofisticados, dispositivos médicos, diagnósticos, biomateriales y más.

2.  Nacer sin bacterias.

Los seres humanos nacen sin bacterias y las adquieren durante los primeros años de vida. Los bebés recién nacidos se exponen por primera vez a los microbios al pasar por el canal de parto. Los estudios muestran que los bebés por cesárea tienen una microbiota diferente a la de los bebés de parto vaginal, y tal vez tengan un mayor riesgo de ciertos tipos de alergias y obesidad.

3.  ADN humano.

Aproximadamente el 99,9% del ADN humano es el mismo. Es el otro 0,1% el que codifica todas las diferencias que hacen que cada persona sea única.

4.  Los mismos genes de los animales.

Los seres humanos comparten aproximadamente el 98% de sus genes con los chimpancés, el 92% con los ratones, el 76% con el pez cebra, el 51% con las moscas de la fruta y el 18% con la bacteria E. coli.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

5.  Información genética.

Toda la información genética de los organismos vivos se almacena en combinaciones y secuencias de solo cuatro moléculas: adenina, citosina, guanina y timina. Secuencias diferentes componen los 24.000 genes que se encuentran en el genoma humano.

6.  200 mil millones de kilómetros.

Cada célula de tu cuerpo contiene aproximadamente dos metros de ADN. Si se coloca de punta a punta, mediría 200 mil millones de kilómetros. Eso es lo suficientemente largo como para extenderse desde la Tierra hasta el sol 1333 veces. Para poner eso en perspectiva, la luz solar tardaría 7,4 días en viajar la misma distancia.

7.  La PCR

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se puede utilizar para identificar fuentes de nuevas enfermedades infecciosas. Esta tecnología se utilizó durante la epidemia de SARS, 2002-03, para la identificación del coronavirus y para rastrear sus orígenes. Solo tomó un año identificar los genes de la enfermedad y hubiera sido casi imposible sin la PCR.

8.  Pruebas de ADN.

Las huellas dactilares de ADN se pueden utilizar para pruebas de paternidad, identificar delincuentes o exonerar a acusados ​​falsamente, incluso con la menor cantidad de material genético gracias a la PCR. El prisionero número 300 exonerado en la historia de los Estados Unidos se debió a pruebas de ADN que mostraban que fue condenado por error.

9.  Vacunas y anticuerpos.

Los productos biológicos, como las vacunas y los anticuerpos monoclonales, son similares o idénticos a las proteínas complejas que existen en la naturaleza. Son de 200 a 1000 veces el tamaño de moléculas pequeñas. Mientras que los fármacos de molécula pequeña son menos complejos y los químicos pueden reproducirlos con bastante facilidad en un laboratorio, los productos biológicos no se pueden reproducir tan fácilmente.

10.     Virus y bacterias.

Parte del material genético que te hace, bueno, no es de origen humano. Los virus y las bacterias pueden insertar su ADN en su genoma mediante transferencia horizontal de genes (HGT). Los científicos han descubierto que la HGT es mucho más común en ciertas células cancerosas que en las células sanas.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

11.    Molécula de información.

El ADN también se denomina "molécula de información" debido a su capacidad para transmitir información genética de una célula (o células) a otra. Ahora hay más razones para llamarlo así. Los investigadores han almacenado hasta 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN, mientras que otros han producido tecnología de lectura y escritura de ADN.

Si se escala correctamente, toda la información del mundo entero (videos, fotos, artículos científicos, Internet) y cabría en la parte trasera de una sola camioneta, según el biólogo computacional Nick Goldman por algún lado.

12.   Bacterias buenas.

Probablemente sepas que, si bien algunos gérmenes pueden enfermarte, otros son importantes para mantenerse saludable y defenderse de las infecciones. A veces, las mismas bacterias pueden hacer ambas cosas.

Las infecciones por Helicobacter se pueden tratar con antibióticos, pero hay un giro: se ha descubierto que la ausencia de Helicobacter parece estar asociada con enfermedades del esófago, como la esofagitis por reflujo y ciertos cánceres de esófago. En otras palabras, Helicobacter puede ser malo para nuestro estómago, pero bueno para nuestra garganta.

13.    Penicilina.

La penicilina fue un gran avance cuando Alexander Fleming la descubrió en 1928. Los antibióticos han gozado de una gran popularidad desde entonces, pero el uso excesivo de antibióticos ha dado lugar a cepas mortales de bacterias resistentes a los antibióticos, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

Ahora, existe alguna evidencia de que los antibióticos también aumentan el riesgo de desarrollar asma, enfermedad inflamatoria intestinal y obesidad.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

14.    Los probióticos (comprados en la tienda) están sobrevalorados.

El reconocimiento de que las bacterias pueden ser buenas para usted ha generado una especie de moda en los suplementos probióticos, que consisten en microbios vivos que supuestamente otorgan beneficios para la salud.

Mucha gente los toma después de un tratamiento con antibióticos. ¿Pero realmente funcionan? El concepto de un probiótico para ayudar a restablecer nuestra microbiota de referencia después de un antibiótico es un buen concepto. Pero la idea de que, de las miles de especies que hay en nuestro cuerpo, tomar una sola especie que provenga de la vaca o el queso es ingenua.

15.    Soja modificada.

La primera soja genéticamente modificada se introdujo en 1995 y ahora representa la mitad de la cosecha de Estados Unidos. Si bien una parte de la soja termina en el 60% de los alimentos procesados, estos aceites y proteínas son indistinguibles de los de los frijoles convencionales.

Como has podido observar la biotecnología brinda mucha información y quizás haya cosas que aún no sepas. Con el fin de darte a conocer un poco sobre este maravilloso tema desarrollamos los datos anteriormente mencionados. Esperamos te hayan gustado nuestros datos curiosos de la Biotecnología.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información