11 Datos Curiosos De La Física Que Podrían Impresionarte

El universo es un lugar loco.  aprendido un par de cosas sobre su naturaleza misteriosa,¡pero aún nos queda un largo camino por recorrer! Aquí hay 11 de nuestros datos curiosos de la física que podrían impresionarte.

datos curiosos de la física

Índice De Contenidos
  1. 1.  La velocidad del tiempo.
  2. 2.  Encuentra esa estrella.
  3. 3.  ¿Dónde se esconde la masa?
  4. 4.  Comprensión de la expansión cósmica.
  5. 5.  Tantos átomos de hidrógeno.
  6. 6.  Los electrones se comportan de manera diferente cuando se les observa.
  7. 7.  Pluma contra bola de boliche.
  8. 8.  Espacio vacío.
  9. 9.  ¿Agujeros multicolores?
  10. 10.  Usain Bolt. ¿El hombre más pesado del mundo?
  11. 11.    ¡Ya estoy en mi peso ideal! ¡En la luna!

1.  La velocidad del tiempo.

Si viajaras a la velocidad de la luz, el tiempo se detendría. De acuerdo con la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, cuanto más rápido vas, más lento pasa el tiempo en relación con tu entorno.

En serio, si te desplazas en un Ferrari durante una hora, habrás envejecido un poco menos que si te hubieras relajado en casa con la computadora. Los nanosegundos adicionales que obtienes pueden no valer el precio de la gasolina, pero bueno, es una opción.

Ahora, antes de crear un esquema de inmortalidad rápida, ten en cuenta que moverse a la velocidad de la luz no es realmente posible, a menos que estés hecho de luz. Técnicamente hablando, moverse tan rápido requeriría una cantidad infinita de energía (y, francamente, ni siquiera un chihuahua tiene tanta energía).

2.  Encuentra esa estrella.

Nuestro sol dobla la luz. Afectado por la gravedad, el camino de un rayo de luz no es del todo recto. Entonces, si un rayo de luz de una estrella distante pasa cerca de nuestro sol, en realidad se doblará ligeramente a su alrededor. El efecto en un observador, como nosotros, es que vemos estrellas en lugares diferentes a los que realmente se encuentran.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

3.  ¿Dónde se esconde la masa?

La cantidad de masa total en el universo es mucho mayor que la masa que realmente podemos explicar. Los físicos desarrollaron una explicación para esto, y la teoría principal en este momento es que la materia oscura, una sustancia misteriosa que no emite luz, explica la masa faltante. La materia oscura y la energía oscura representan aproximadamente el 95% de la masa del universo.

4.  Comprensión de la expansión cósmica.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco alucinantes. Antes de que fuera un programa de televisión, la teoría del Big Bang fue una explicación importante del origen de nuestro universo. Básicamente, el universo comenzó como una explosión.

Los escombros (planetas, estrellas, entre otros.) fueron arrojados en todas direcciones, impulsados por la enorme energía de la explosión. Debido a que todos estos escombros son tan pesados, esperaríamos que esta explosión se ralentizara después de un tiempo.

Aquí está el truco: no se ha ralentizado en absoluto. De hecho, el universo se está expandiendo más rápido con el tiempo. Esto es tan loco como si lanzaras una pelota de béisbol que se vuelve cada vez más rápida, sin volver a caer al suelo. La explicación predominante para esto es que la fuerza ejercida por la materia oscura y la energía está impulsando la expansión cósmica.

5.  Tantos átomos de hidrógeno.

El átomo más abundante del universo es el átomo de hidrógeno. Casi el 74% de los átomos de la Vía Láctea son átomos de hidrógeno.

6.  Los electrones se comportan de manera diferente cuando se les observa.

Así es, ¡el  mero acto de observación puede cambiar completamente el resultado de un evento! En el famoso Experimento de la Doble Rendija, las investigaciones demostraron que cuando una cámara observa electrones, actúan como partículas.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Sin embargo, cuando no se utiliza ningún equipo para observar los electrones, estos actúan como ondas y partículas simultáneamente. Existe un enorme desacuerdo y falta de certeza sobre por qué ocurre esto.

7.  Pluma contra bola de boliche.

Todos los objetos caen a la misma velocidad. Se le perdonará por suponer que los objetos más pesados caen más rápido que los más livianos; suena a sentido común y, además, una bola de boliche cae más rápido que una pluma.

Pero en realidad, la fuerza de la gravedad tira de los objetos hacia el centro de la Tierra exactamente a la misma velocidad. Es la resistencia del aire lo que explica el vuelo más lento de la pluma. Esto significa que si repitieras el experimento de la pluma contra la bola de boliche en la luna (que no tiene atmósfera), golpearían el suelo exactamente al mismo tiempo.

8.  Espacio vacío.

Hay, en los canales de la ciencia, algunos hechos que simplemente hacen perder la fe. Cosas que, si no hubieran sido estudiadas durante años por las mentes más inteligentes del planeta, me sentiría tentado a descartar instantáneamente como los desvaríos estupefactos de un loco absoluto.

En este caso, todavía estoy tentado a hacer eso. Al parecer, toda la materia que compone la raza humana podría caber en un terrón de azúcar. Así es. Todos los que has conocido, todos los que han vivido, para el caso, todos podríamos ser aplastados en un pequeño trozo de materia de aproximadamente media pulgada de cada lado, si tan solo nos redujeras a nuestros componentes básicos. Los átomos son, después de todo, 99,9999999999999 por ciento de espacio vacío.

9.  ¿Agujeros multicolores?

Los agujeros negros no son negros. Son muy oscuros, claro, pero no son negros. Brillan, ligeramente, emitiendo luz en todo el espectro, incluida la luz visible. Esta radiación se llama "radiación de Hawking" en honor al ex profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge Stephen Hawking, quien propuso por primera vez su existencia.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Debido a que los agujeros negros emiten constantemente esta radiación y, por lo tanto, pierden masa, eventualmente se evaporarán si no tienen otra fuente de masa para sostenerlos.

10.  Usain Bolt. ¿El hombre más pesado del mundo?

Cuanto más rápido te mueves, más pesado te vuelves. Sin embargo, esto es insignificante a velocidades humanas, incluso Usain Bolt no es notablemente más pesado cuando corre que cuando está quieto, pero una vez que alcanza una fracción apreciable de la velocidad de la luz, su masa aumenta rápidamente.

Entonces, en cierto sentido, si estás dispuesto a ti mismo en el contexto de todo el universo conocido, básicamente eres tan rápido como Bolt.

11.    ¡Ya estoy en mi peso ideal! ¡En la luna!

El peso (fuerza de gravedad) disminuye a medida que se aleja de la tierra. Esto se debe a que, aunque no solemos pensar mucho en ello durante nuestras vidas en la Tierra, el peso no es en realidad una medida objetiva de la cantidad de materia que contiene una cosa, para eso tenemos masa.

El peso es una medida de cuánta gravedad experimenta algo, que es una función de lo que otros cuerpos están rodeando a dicho objeto y cómo responden ellos mismos a la gravedad.

El estudio de la física puede mostrarte cosas maravillosas. Esperamos te hayan gustado nuestros 11 datos curiosos de la física.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información